domingo , 24 septiembre 2023
Inicio Género y derechos humanos Shadra Vargas Martinic: El arte para transformar el dolor en amor
Género y derechos humanosSociedad

Shadra Vargas Martinic: El arte para transformar el dolor en amor

(Por Lorena Uribe) Shadra Vargas Martinic es una artista chilena radicada en Río Grande, hace muchos años. Su despertar por el dibujo, fue hace unos años, y sin dudas, sus coloridos cuadros que cuentan historias de mujeres, la llevó a trascender las fronteras, no sólo de la provincia, sino también de Argentina.

La obra de Shadra Vargas Martinic, tiene características notables. La presencia de mujeres en cada uno de sus cuadros, con colores vívidos que hacen tomar contacto con los mensajes de fondo y el compromiso con diferentes causas que siempre, involucran a sus pares. Prevención de la violencia de género y prevención de cáncer, son sólo dos de los ejes que abarcan sus obras.

La comunidad la reconoce como una artista plástica, y en este sentido, Shadra es invitada a diferentes espacios, por ejemplo, jardines de Infantes, donde se realiza de acuerdo a la currícula, “La semana de las Artes”.

“Este es un trabajo que se viene haciendo hace un tiempo, las maestras jardineras empezaron a utilizar mi obra para enseñarles a los nenes del jardín y ellas generan algunos proyectos de arte donde trabajan con mi obra justamente porque es una obra que tiene mucho color, muchas formas raras y que les llama mucho la atención a los nenes, así que bueno, esta es una época del año donde se acerca muchas maestras a pedirme permiso para poder este hacer este tipo de trabajo y después vienen las invitaciones para poder concurrir a a los jardines y para que los nenes me conozcan”, reconoce y sonríe al contar la experiencia.

“Es maravilloso el trabajo con los chicos, la verdad que es es muy muy lindo porque ellos tienen como otra visión. Es es una visión más amplia, y Con respecto a lo que es en sí, el arte y a los artistas. Ellos ven como algo grandioso tener a un artista en el jardín y se genera un vínculo muy lindo con ellos, porque además ya están informados, ya vienen trabajando con mi obra entonces ya prácticamente me conocen de hecho conocen muchas cosas, que a mí me sorprenden conocen cuáles han sido mis obras este a donde apunta cada hora también, así que nada es un trabajo maravilloso, la verdad que para mí es sumamente enriquecedor enriquecedor”.

Sobre las infancias y la forma de ver el arte, Shadra explica: “se sacan algunas dudas y como que reafirman otras que ya saben porque por ahí eso me preguntan cosas que ya saben, para ver qué es lo que yo les respondo. Tienen como muchas dudas como mucha curiosidad y eso es es muy lindo”.

El Proyecto Sara y el trabajo con sobrevivientes del cáncer de mama

Otro de los ejes de la obra de Shadra, tiene que ver con la prevención del cáncer de mama, el Proyecto Sara.

“Hace 3 años que está entre nosotros, es una manera de hacer prevención de cáncer de mama utilizando el arte. Se me ocurrió que era necesario seguir haciendo prevención y no prevención solamente en octubre porque viene octubre rosa y todo el mundo se acuerda del octubre rosa. Bueno, lo que tratamos de hacer con el Proyecto Sara es que la prevención esté todo el año”, aunque admite que “a veces cuesta, porque este es un trabajo que yo hago sola donde se suman mujeres que son sobrevivientes de cáncer de mama y donde muchas veces tengo que recurrir amigos para hacer una alguna fotografía y algún spot publicitario para hacer la gráfica de lo que es este todo lo que folletería, así que es algo que se hace a pulmón, pero que la verdad es un trabajo que a mí me da mucha satisfacciones. Poder hacer prevención de cáncer de mama a través del arte llega a quienes tiene que llegar de otra manera es como más directo es como más suave el mensaje”.

“Me he encontrado con cosas maravillosas, por ejemplo, la muestra Mama que es la que está expuesta en Ushuaia, en el Museo del Presidio, generó como mucha mucha revuelo entre los turistas. Se sorprendían de encontrar una obra que apuntara a la prevención y me han llegado mensajes, incluso desde España, mensajes desde Italia, de Buenos Aires hablándome de este proyecto y de esta manera también ha llegado el proyecto a lugares que son impensados claro y así como hace poquito,  se unió también al proyecto Viviana Orellano que es de Buenos Aires, a ella le llega el proyecto por un amigo que había visitado a la cárcel y le manda imágenes del proyecto y ella me escribe sumamente emocionada  de lo que se generaba a través de este proyecto que es la prevención”

El Proyecto Sara nace antes de la pandemia, ya estaba la idea y “se frena justamente por la pandemia, pero yo ya venía investigando hablando con gente que transitaba el cáncer de mama, una de las primeras personas con la que yo hablo es con Amina Roldán, que es a la primera persona a la que yo le muestro el proyecto y le digo, mira la idea es reemplazar esa mama afectada o la mama que falta por algo que sea significativo para vos, entonces le preguntó a ella, qué es lo que vos, usarías para reemplazar esa mama que hoy no tenés y me dijo mi familia y ahí empecé a elaborar estos bocetos que son los que se usan para el proyecto donde cada mujer se saca la foto con el boceto donde está esa mama afectada reemplazada por algo que es muy significativo para ellas como puede ser una mariposa, una flor si hablamos todo el tiempo de la transformación de de canalizar ese proceso de que la lleva ella en el cáncer de mama con este algo que para ellas es desde el alma”, dice la artista.

El Proyecto, aunque esta vinculado con Amina, lleva el nombre de otra mujer, “Sarita Núñez Veas, que con ella trabajamos mucho el tema del proyecto hablamos mucho y cuando yo estaba por viajar a Buenos Aires , me encuentro con Sarita estaba de nuevo transitando por el cáncer entonces ahí es donde decido que el proyecto se llama Sara.

La continuidad del Proyecto Sara 

“El proyecto Sara se está rearmando hace ya unas semanas con la incorporación de Anuit Sosa, que hicimos una sesión de fotografías nuevas, con Cristian Nicolás que es un fotógrafo que que se sumó y en Canal 13 nos cedieron las instalaciones para poder hacer unas entrevistas también ellos bien ya desde el año pasado apoyando el proyecto con una serie de spots que siguen saliendo en el canal”, explicó.

Las personas que deseen ser parte de este proyecto “se comunican conmigo”, dijo Sahdra, “porque el año pasado después de que alargamos la parte que hicimos con Silvia Ahumada se incorporaron muchas mujeres de Ushuaia alrededor de 7 mujeres que es muchísimo” y agregó “es a medida que ellas también tienen ganas por qué no es fácil sumarse a un proyecto de este tipo donde está muy expuestas cuando están atravesando el cáncer de mama, pero bueno, sí, siempre hay tiempo para sumarse”. Además, “estoy viendo de poder, hacer algo en Buenos Aires con el proyecto, estoy hablando con Marcelo Rodríguez que es de Cultura de Casa Tierra del Fuego, ellos suelen colgar mis cuadros se las ventanas de de Casa Tierra del Fuego así que ya les ofrecí que en lugar de colgar los cuadros colgáramos gráfica del Proyecto de esta parte nueva y algo de lo que se hizo el año pasado”.

“También  estamos viendo si podemos hacer algo más, incluso hacer alguna campaña de prevención en Casa Tierra del Fuego ya que hay mucha gente trabajando y que transita también”.

 

El arte es trabajo, no sólo amor

Acerca de como se sustentan los proyectos y campañas, Shadra reveló que muy pocas veces recibe el apoyo del estado, a pesar de que su obra es reconocida en el país y el mundo.

“El arte es muy difícil, primero seguir exponiendo afuera, yo este año expuse en Colombia, expuse en Italia, sigo exponiendo en Buenos Aires, de hecho ahora en octubre, me voy a exponer de nuevo Buenos Aires en una galería de Almagro y realmente no, no cuento con el apoyo de nadie, la única que a mí me viene ayudando ya hace un tiempo largo, es la senadora María Eugenia Duré y después, a veces recibo apoyo de lugares que son sumamente ajenos a todo lo que es el arte, por ejemplo Canal 13 que se hayan comunicado y me haya preguntado. Sí es es muy difícil, solventar y llevar un proyecto adelante, es a pulmón , pero la idea es que pueda sumarse gente y digo si alguien está escuchando le interesa el proyecto quiere interiorizarse quiere apoyar cómo hace para para comunicarse, se comunica conmigo a través de las redes, como lo hace la mayoría de la gente”.

Shadra y su historia

“Yo dibujo de toda la vida, porque dibujo desde muy chica y lo hice siempre, siempre  fue algo normal, pero que empecé a mostrar mi obra recién en el 2016. Y en el 2017 recién muestro mi primer obra pintada porque yo no pintaba, yo dibujaba nada más y se me ocurrió pintar y empecé a jugar con esto de los colores y de ahí no pare más, porque fue una obra detrás de otra, recién ahora es como que frené un poco la intensidad de obras que venía haciendo o de muestras,  y tiene que ver también con esto de lo monetario. Ya no es tan fácil poder armar una obra este con los precios que manejamos hoy en día en cuanto a un bastidor o a la pintura o lo que necesite este, pero después del 2017 ,el 2018 fui a exponer a poner Ushuaia, sí y bueno de ahí viene una serie de cosas que se me fueron ocurriendo como la muestra a Ellas que fue la fusión de la fotografía con mi obra en distintos, lugares o sectores.

“Siempre tratando de sumar cosas distintas a cada muestra. Flores Robadas también,  es la muestra que está en Buenos Aires que me voy en el 2021 , y este que es una muestra que habla de estas historias que trascienden y que van más allá del amor, que son todas historias de mujeres, de mujeres nuestras la mayoría de acá de nuestra ciudad, y siempre es lo que yo digo, es dar un mensaje a través de un cuadro o contar una historia a través de ellos, así que ese es un poco el trabajo que vengo haciendo con mi obra y después nacen estas campañas, como la campaña Amo Vivir que que es de prevención de violencia de género que está parada hace bastante”.

Y rememora, “hay un montón de cosas que podemos hacer, yo siempre digo que el arte es maravilloso y que podemos hacer infinidad de cosas y nos proponemos hacerlas”, dijo la artista Shadra Vargas Martinic para concluir.

 

Artículos Relacionados

FORJA IMPULSA CHARLAS SOBRE LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

En la tarde del jueves, el Licenciado en Enfermería Jorge Salomón y...

SE REALIZARON LAS JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE TRATA Y EXPLOTACIÓN DE MUJERES Y DIVERSIDADES

La titular del área de la Mujer del Municipio, Agustina Cardozo Porta,...

JUBILADAS Y JUBILADOS DE USHUAIA FUERON HOMENAJEADOS EN SU DÍA

“Hoy es un día muy importante para nosotros ya que venimos trabajando...