Alexis Baciocchi fue ultimado el pasado 18 de diciembre del 2022, en su domicilio del barrio Malvinas Argentinas. Florencia Mancilla de 28 años, se autoincriminó y confesó haber asesinado a este hombre, con quien mantuvo un vínculo sexo afectivo de larga data, incluso desde que ella era menor de edad, y él se desempeñaba como preceptor en un establecimiento educativo secundario.
Esa misma jornada del 18 de diciembre, Mancilla fue detenida, luego indagada, procesada y excarcelada para poder viajar a otra provincia, para seguir un tratamiento psicológico y psiquiátrico, en función de los problemas de salud que se vieron reflejados en los informes médicos forenses.
La familia de Alexis a lo largo de estos meses ha manifestado su malestar en relación a las medidas judiciales adoptadas por la jueza de Instrucción 3, Dra. Cecilia Cataldo.
Ahora, con una nueva representación de la familia de Baciocchi, las abogadas Sandra Arenas y Erica Soto, sumado a la subrogancia de la fiscalía, la cual está en manos del Dr. Jorge López Oribe, solicitaron que Florencia Mancilla sea detenida e indagada nuevamente, a la vez que requirieron el cambio de carátula en la investigación. De “homicidio simple”, podría cambiar a “homicidio agravado” por alevosía, lo que cambia sensiblemente la cuantía de la pena, en caso de llegar a juicio oral y concluir en un veredicto condenatorio.
La decisión se encuentra en manos de la jueza Cataldo, quien a lo largo del proceso ha tenido en cuanta la perspectiva de género y derechos humanos hacia Florencia, toda vez que se tuvo en cuenta el historial de violencia no sólo en el ámbito familiar, sino también violencia de género que padeció la acusada en manos del fallecido.