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Dario Loreto: “TABSA está cortando el servicio por un incumplimiento de Nación”

Río Grande, 18 de marzo del 2024.- Así lo explicó el Presidente de la Cámara de TRansporte de Tierra del Fuego, Dario Loreto, en diálogo con Radio Provincia, la incertidumbre es tremenda, no sabemos ni hasta dónde va a llegar esta situación. Cadena de costos, insumos a dólar blue, caída del empleo, despidos, las trabas para acceder a dólares por parte del Gobierno Nacional y el cierre de cuentas en TABSA.

“Nos genera incertidumbre no tener un panorama como para decir vamos hasta acá, a uno no lo deja avizorar que es lo que viene».

«En cuanto a la conectividad otro tema que para los transportistas significa una gran inversión porque la empresa TABSA que, hace el balseo en Bahía Azul, está coartando el servicio por un incumplimiento de nación, porque las empresas tienen el dinero en sus cuentas para que se debite y se pague lo que se tenga que pagar, ya se ha debitado en meses anteriores a través del programa que reemplaza al SIGA, pero si el Banco Central no le giró  los dólares a TABSA, ya no es un problema nuestro».

«Esta situación, agregó, nos deja muy mala parados a nosotros, entre la espada y la pared, más cuando uno trabaja con varios camiones, porque si tienen que andar con efectivo para pagar el cruce deberían llevar más de 400.000 pesos, solo para entrar y salir de la isla, y entonces ya entra a jugar otro tema que, es la seguridad de los choferes por la inseguridad que hay hoy en día y para nosotros es una preocupación muy grande que nos corten las cuentas corrientes».

Loreto también expuso lo complejo y caro del sistema para poder trabajar, por ejemplo para el pago de combustible, o la compra de cubiertas que en argentina cuestan el doble que en chile, al igual que los repuestos, no hay ningún tipo de facilidades, ni de parte del gobierno nacional para facilitar las cosas. Esto no se ve, no se escucha, pero en la realidad la situación es muy compleja».

«Bajó muchísimo el trabajo, hoy me llamaron 5 choferes de empresas grandes con más de 15 años de antigüedad  porque se han quedado sin trabajo».

Finalmente y en cuanto a la cadena de costos del transporte, Loreto sostuvo que, «nosotros medimos el costos respecto de lo que nos cuestan los repuestos, las cubiertas o el combustible y la realidad es que las cubiertas no las cobran al valor oficial, cuando vas a comprarlas, te salen el doble de lo que salen en  Chile. Los insumos para los camiones, hace dos años que los venimos pagando a dólar blue, hace varios años que venimos sufriendo esta situación por la necesidad, por la urgencia».

Fuente: Radio Provincia y Resumen Económico.

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