jueves , 22 febrero 2024
Inicio Sociedad “Laguna Amistad”, el nombre que le dieron a una laguna en homenaje al desaparecido Elio Torres
Sociedad

“Laguna Amistad”, el nombre que le dieron a una laguna en homenaje al desaparecido Elio Torres

(Por Lorena Uribe) Hace 7 meses, desapareció Elio Rubén Torres, un abogado de la ciudad de Río Grande que emprendió en solitario, una travesía a Península Mitre. El domingo 18 de febrero, un grupo de amigos y senderistas, además de la hermana del joven desaparecido, realizaron una travesía, hasta una laguna que no había sido explorada y que en honor de Elio llamaron “Laguna de la Amistad”. La misma está en cercanías de Puerto Remolino, y el track o recorrido, ya se puede ver y bajar a través de la aplicación Wikiloc.com. “Fue muy emotivo, todos terminamos abrazos y llorando. Es una gran pérdida”, dijo uno de los montañistas.

Cristian Milosevic, es uno de los montañistas que, de modo voluntario, participó de la búsqueda del abogado riograndense Elio Rubén Torres que el 20 de julio del 2023 inició una travesía en solitario hacia Península Mitre.

El pasado domingo, Milosevic junto Pamela Torres: hermana de Elio, Carlos Góngora, Lucas Silva, Mercedes Cárdenas y Esteban García, realizaron una travesía hasta un sector de Tierra del Fuego no explorado, hasta que finalmente llegaron a una laguna que no había sido bautizada. Allí, colocaron un cartel con la denominación en honor y recuerdo de Elio Rubén Torres. Se llama “Laguna de la Amistad” o “De los Amigos”, dice Milosevic, quien recuerda que, a esa zona, había ido hace 2 años atrás junto al abogado ahora desaparecido.

“Después de la pandemia empezamos a hacer montaña juntos. Hicimos grandes cosas. Por ejemplo, unimos las 5 cumbres del Cerro Cinco Hermanos, en un solo día, todo por arriba. Hicimos el Cerro Selknam, que está esta por el Paso Beban. Le dimos una gran vuelta al Cerro Cornú en 2 días, pasando por lugares increíbles, y otras tantas salidas, también en bici”, asegura Milosevic, “También hicimos un recorrido d 42 km en un día por la Reserva Corazón de la Isla”, recordó.

“Y la verdad que estamos muy tristes. El domingo fue muy emotivo, terminamos llorando todos, nos abrazamos todos juntos y lo recordamos. Es una gran pérdida para nosotros. Fue alguien que siempre nos tiraba proyectos, tenía muchos conocimientos porque le encantaba leer”, comentó.

¿Cómo llegar a la Laguna de la Amistad”

“A la laguna se llega desde el Complejo Haruwen, hay que ir rumbo a la Laguna Diente de Tiburón, pasarla y seguir rumbo sur. Son unas 4 horas d caminata a buen ritmo”, explicó el montañista Cristian Milosevic.

De todas maneras, el track ya se encuentra disponible para descargar en la aplicación wikiloc.com.

 

Sobre la búsqueda de Elio

Por otro lado, Milosevic fue consultado acerca de los métodos de búsqueda de personas en la montaña en Tierra del Fuego, a lo que respondió: “Son muy precarios. Son todos muy burocráticos, muy lentos en actuar y no piden ayuda a quienes la ofrecen” y agregó “Los chilenos la tienen clara, se ofrecieron y nunca aceptaron la ayuda, lo mismo paso con el incendio en la Reserva Corazón de la Isla que se terminó apagando solo por la inoperancia del Gobierno, falta de capacitación y falta de herramientas”, dijo para concluir.

Artículos Relacionados

Un joven cadete del Servicio Penitenciario se quitó la vida

El joven fu identificado como Lázaro Sosa de 29 años, quien se...

SE LLEVÓ ADELANTE LA PRIMER JORNADA DE LOS “CARNAVALES CENTRALES” EN USHUAIA

Durante la tarde del lunes, las 12 expresiones de carnaval participantes presentaron...

Día Mundial de la Radio: ¿por qué se celebra el 13 de febrero?

Cada 13 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la...

El 98% de las nuevas infecciones de VIH son por relaciones sexuales sin profilácticos

Sólo el 17% de adolescentes y jóvenes usan siempre preservativos y, de...