jueves , 5 octubre 2023
Inicio Provinciales “7 de cada 10 niños no ha comido una fruta en los últimos 8 meses”
Provinciales

“7 de cada 10 niños no ha comido una fruta en los últimos 8 meses”

Río Grande, 5 de octubre del 2023.- En dialogo con la Dra. Ileana Berghtein intentamos mostrar cual es el impacto de la crisis económica en la alimentación y los datos son alarmantes. Por ejemplo, en los últimos 8 meses, 8 de cada 10 niños no ha comido una fruta. También la industria de alimentos y su estrategia de ventas, alimentos sintéticos, super industrializados, enfermedades que provocan a largo plazo, volver a los alimentos naturales y hablar del tema para comenzar a instalar el debate sobre que es lo que estamos comiendo.

El impacto en los precios de los alimentos, ataca negativamente en el consumo y esto no es igual para todo el mundo y que nosotros podemos analizar esto con la panza llena, que es un tema que nos para en un lugar diferente”.
“Pero, históricamente hay productos que nosotros consumimos y que son malos, de baja calidad nutricional, pero muy llenadores, como son los productos a base de azúcar, harinas, grasas y sal, o alimentos feculentos, como la papa, batata que suelen ser elegidos para consumir, no por su valor nutricional sino por el rendimiento que estos tienen en detrimento de otros grupos de alimentos, necesarios para la salud de las personas. Como serían los vegetales en general, frutas, verduras, frutos secos, legumbres semillas o cereales integrales, que, primero en nuestra cultura y debido a los vaivenes de nuestra economía que el país a tenido en los últimos 50 años, fue haciendo que se gire al consumo de esto”.

Los bolsones alimentarios

Según explico la profesional, “con esto tampoco colaboran los bolsones alimentarios, ni las ayudas que también, generalmente están basadas en este tipo de productos que son buenos a la hora de satisfacer la necesidad, el hambre, pero no necesariamente desde el punto de vista nutricional. De hecho, desde el punto de vista nutricional poca cantidad energética y su baja calidad en nutrientes, vitaminas y minerales, generan a la larga serios problemas de salud que hoy conocemos como enfermedades crónicas no transmisibles, cuando nuestra alimentación diaria esta basada en este tipo de productos”.

La alimentación en los primeros años de vida.

“los humanos somos omnívoros, estamos condenados a consumir diversidad, cuando nuestra alimentación se vuelve monótona, porque desplazamos el consumo de algún grupo de alimentos, vamos a desarrollar algún tipo de desorden o enfermedad por deficiencia o por exceso. Hoy la mal nutrición mas frecuente en el mundo y por ende también en nuestro país es la obesidad en todas las etapas de la vida y después cuando uno se centra en los distintos tipos etarios, hay una prevalencia de falta de hierro, durante el embarazo y los primeros dos años de vida y esto también va de la mano de la economía y es la dificultad para que las madres amamanten, con una lactancia prolongada más allá del año, pero en nuestro país la lactancia promedio no llega a los 3 meses y esto impacta directamente en el bebe y es la falta de estos nutrientes a los que hacíamos referencia”.

Causas de la anemia en bebés

“Esto tiene que ver con la alimentación de la madre durante su historia, sus depósitos de hierro y los primeros 6 meses de vida del bebe, también tiene que ver con la alimentación de la madre. Cuando se inicia la alimentación complementaria no desplaza la lactancia, la complementa, es muy importante que ese bebé pueda recibir, productos, alimentos, que sean ricos en este nutriente que es tan necesario y esto en nuestro país es una endemia y no lo vemos muy frecuentemente”.
7 de cada 10 niños no ha comido una fruta en los últimos 3 meses, remarcó la profesional y esto es un dato tremendo en este escenario de crisis, también hizo referencia a la publicidad constante con la que las empresas de producción de alimentos industrializados bombardean permanentemente a todo el mundo en todo el mundo.

Alimentos sintéticos que mezclan dulce, grasa, azúcar y sal confundiendo al cerebro a la hora de identificar que estamos comiendo y que si bien “no, no mata, en el momento, ni nos hace mal, con el tiempo se pueden transformar en enfermedades crónicas como diabetes o problemas cardiacos u otras si el consumo de alimentos sintéticos se realiza en forma habitual”.

Finalmente, Berghtein recomendó volver a los alimentos de origen natural, y evitar todo aquello que no nos alimenta de manera sana, proveyendo vitaminas y nutrientes que son lo que necesitamos para tener una vida sana”.

En el audio toda la nota completa para analizar un problema que nos  compete a todos.

Fuente: La Licuadora

Artículos Relacionados

TIERRA DEL FUEGO FINALMENTE OCUPÓ EL DÉCIMO PUESTO DEL MEDALLERO EN LOS JUEGOS NACIONALES EVITA 2023

El secretario de Deportes y Juventudes, Carlos Turdo, subrayó que es “un...

Los hongos del fin del mundo llegaron al CCK

Fabián Boyeras, Director de la Estación Experimental Tierra del Fuego, Antártida e...