martes , 8 septiembre 2026
Inicio Provinciales SUTEF cruzó al diputado Pauli: “Criminal es el gobierno libertario que saquea nuestra Nación y hambrea al pueblo”
Provinciales

SUTEF cruzó al diputado Pauli: “Criminal es el gobierno libertario que saquea nuestra Nación y hambrea al pueblo”

Río Grande, 1 de septiembre del 2026.- El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) salió al cruce del diputado provincial Pauli luego de que este acusara de

“No alcanza con repetir el libreto de LLA”

En el texto, SUTEF sostuvo que para opinar sobre educación “no alcanza con repetir el libreto” de La Libertad Avanza sobre la educación como “servicio esencial”, y menos aún —remarcó el gremio— viniendo de un espacio político al que responsabilizó por profundizar el desfinanciamiento de la educación pública.

El comunicado recordó que en diciembre de 2025 Pauli votó, junto al diputado provincial Miguel Rodríguez, a favor del proyecto de Ley de Presupuesto 2026 del Gobierno nacional. Según el gremio, esa norma eliminó las leyes que garantizaban el piso mínimo del 6% del PBI para el financiamiento educativo, las metas de inversión progresiva para Ciencia y Tecnología, y los fondos específicos para las Escuelas Técnicas.

El reclamo al oficialismo provincial

SUTEF reiteró a Pauli el mismo planteo que —según indicó— ya le hizo a otros referentes de La Libertad Avanza en la provincia, como Graciana y Selzer: que le exijan al Gobierno nacional la restitución de los 17 programas educativos nacionales que fueron desfinanciados, suspendidos o eliminados, el piso del 6% del PBI para educación, el esquema de financiamiento del sistema científico y el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional.

“Si para La Libertad Avanza la educación es esencial, ¿por qué la desfinancian?”, planteó el gremio, que también cuestionó qué está haciendo el legislador para defender a Tierra del Fuego frente al ajuste nacional.

“Esto sí es criminal”

El comunicado enumeró lo que, a su criterio, constituye verdaderamente una conducta criminal: hambrear al pueblo, destruir la industria nacional, desfinanciar el sistema educativo, afectar a jubilados y jubiladas, endeudar al país “por generaciones”, desarticular el sistema científico-tecnológico, entregar sectores estratégicos del Estado, privatizar empresas públicas, extranjerizar la tierra y ceder recursos y soberanía.

SUTEF cerró su descargo con un pedido directo al legislador: “menos reels y chicanas baratas, más defensa de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en el Congreso”, y lo instó a reclamarle a su propio gobierno que devuelva lo que —según el gremio— le quitó a la educación pública. “No nos vamos a callar, mucho menos frente a quienes son responsables del ajuste”, concluyó la organización.

Artículos Relacionados

Encuesta reveló que el anuncio de Milei sobre Malvinas cambió poco su imagen y marcó una nueva división

Puntos importantes Encuesta Management&Fit revela que anuncio de Milei sobre Malvinas no...

Misión imposible en Tierra del Fuego: Melella busca aprobar un Presupuesto con $138 millones de déficit

En medio de una fuerte crisis económica y con varios frentes políticos abiertos,...

RÍO GRANDE: EL MUNICIPIO INCORPORA NUEVO EQUIPAMIENTO PARA FORTALECER LOS SERVICIOS EN LA CIUDAD

El intendente Martín Perez encabezó la presentación de los siete nuevos vehículos...

Policías territoriales retirados instalaron una carpa de protesta y piden el juicio político a Melella

 El conflicto que mantienen los policías territoriales retirados con las autoridades provinciales...