lunes , 13 julio 2026
Inicio Judiciales Dra. María del Cármen Battaini: “Estamos más que felices con esta adquisición” y defendió la compra de un inmueble de 1,2 millones de dólares
JudicialesPolítica

Dra. María del Cármen Battaini: “Estamos más que felices con esta adquisición” y defendió la compra de un inmueble de 1,2 millones de dólares

Ushuaia, 10 de junio del 2026.- La jueza del Superior Tribunal de Justicia, María del Carmen Battaini, defendió la compra del inmueble en la zona de la tranquera por 1,2 millones de dólares y aseguró que permitirá reunir toda la ciencia forense en un mismo espacio.

La integrante del Superior Tribunal de Justicia, María del Carmen Battaini, salió al cruce de las críticas por la compra del edificio destinado a la parte pericial de la justicia. “Me llama la atención el término ‘polémica’, cuando realmente estamos sumamente contentos por la adquisición de este inmueble, que va a cumplir una función realmente importante en cuanto a reunir a toda la ciencia forense en un mismo espacio”, afirmó en Radio Provincia.

La magistrada explicó que el inmueble fue adquirido “con dinero específicamente adjudicado por ley para la compra de inmuebles, donde se ha pasado por todo: hace un año que llamamos a licitación, se pasó por la pena de adjudicación, por la Comisión Revisora, por la auditoría, por el Tribunal de Cuentas”.

Battaini detalló las características del edificio: “Tiene una sala de rayos X montada totalmente, el laboratorio con todas las conexiones como para que pueda funcionar, tenemos donados también aparatos para hacer ADN que vamos a poder poner en funcionamiento porque vamos a tener un espacio, tenemos sala de cirugía habilitada como para también poder hacer todas las experticias que se necesitan con los cuerpos ante determinadas situaciones. Podemos reunir a todos los forenses, no solamente médicos, sino psicólogos, trabajadores sociales, contadores, todo lo que tiene que ver con la ciencia forense”.

Respecto del monto, precisó: “En global son un millón doscientos mil dólares, de los cuales pagamos ciento ochenta mil y el resto en treinta y seis cuotas de aproximadamente treinta mil dólares. Si calculamos con lo que estamos pagando de alquiler en el edificio que están ahora y calculando que el edificio va a ser nuestro, es más que ventajoso, con dinero que específicamente está para la compra del inmueble, o sea que la verdad que para nosotros es ganar ganar”.

Consultada por las diferencias en el voto dentro del Superior Tribunal, respondió: “Habría que preguntarles a los dos jueces que no firmaron, el doctor Löffler y la doctora Cristiano, pero muchas veces nosotros no estamos, no firmamos o nos abstenemos cuando no podemos evaluar o estudiar debidamente una causa. Eso yo lo puedo responder por mis colegas, ¿no es cierto? Pero tres somos mayoría”.

La jueza también subrayó el impacto económico: “Ustedes fíjense el ahorro que va a significar no mandar muestras de ADN a Buenos Aires. Muchas de esas muestras tienen que ir con una custodia, por ejemplo. El ahorro es tremendo”.

Sobre el estado del inmueble, Battaini aseguró: “Cuando fui pensé, bueno, pintura, calefacción, seguro que las calderas no funcionan. Impecable todo lo que es la conexión para anestesia, los gases, el oxígeno, el agua, está todo ya interno en las paredes, con salidas en los distintos lugares. Cada consultorio tiene agua, gas, luz. Realmente está para ir mudando nuestra gente con los elementos que tengan, porque ya no nos quedó plata para comprar ni escritorio. No importa, tendrán que conformarse, y que de hecho siempre lo hacen con lo que tenemos para poder ir avanzando y mudarnos cuanto antes”.

Finalmente, adelantó los plazos: “Después de las vacaciones de invierno tenemos que estar instalados, a lo mejor no a full, pero sí instalados”. Y destacó el proceso de selección: “Se presentaron cuatro inmuebles, dos no reunían los requisitos mínimos, otro superaba los montos y tampoco cumplía totalmente. Este cuarto cumplía con todos los requisitos y aparte la facilidad del pago. Lo más importante es que tiene sala de cirugía habilitada. Realmente estamos muy contentos y lo que nos vamos a ahorrar de alquiler es muy importante y nos ayuda también a pagar la cuota”.

Artículos Relacionados

Condenan a 7 años de prisión a un hombre por abuso sexual y absuelven al otro acusado en Ushuaia

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur condenó...

USHUAIA ACOMPAÑÓ EL 105° ANIVERSARIO DE RÍO GRANDE

La celebración se desarrolló en el Polideportivo Municipal Carlos Margalot de la...

Israel planea abrir un consulado en Tierra del Fuego para apoyar a Argentina

El gobierno de Israel ha comenzado el proceso para establecer una sede diplomática en...

9 de Julio: Provincia Grande realizó una exitosa peña

La velada combinó tradiciones argentinas, música en vivo y compromiso social. El...