Un informe privado elaborado por la consultora Analytica presenta la evolución de los costos de una compra mensual estándar en supermercados para una familia tipo de clase media (dos adultos y dos niños). Se analizaron productos idénticos en marca y cantidad, para evaluar los cambios en precios en cada provincia.
Las provincias donde se observan mayores incrementos porcentuales en el changuito fueron Jujuy (3,9%), Catamarca (2,5%) y Corrientes (2,5%). En contraste, Misiones (1%) y Santa Cruz (0,7%) mostraron las menores subas en términos relativos.

Provincias con la canasta más cara y más económica
En términos absolutos, Santa Cruz encabeza el ranking con un costo promedio de $769.319, seguida de cerca por Chubut ($759.467), Tierra del Fuego ($751.937) y Río Negro ($742.188). Por otro lado, los precios más bajos para la compra mensual se registran en Formosa ($693.746), Chaco ($693.219) y Misiones ($691.579).
Los mayores aumentos en pesos se reportaron en Catamarca ($34.000), Corrientes ($29.927), Jujuy (+$28.213) y La Rioja (+$23.139), mientras que las provincias patagónicas Tierra del Fuego ($8.631), Neuquén ($6.422), Río Negro ($5.404) y Santa Cruz ($4.997) experimentaron las subas más moderadas.

Productos con alzas y bajas destacadas
Entre los alimentos que subieron más en casi todo el país figura el pan lactal, con aumentos superiores al 5%, salvo en Catamarca (2,5%), La Rioja (2,5%) y Jujuy (2,9%).
El azúcar también presentó incrementos entre 3% y 5% en la mayoría de las provincias, aunque en Córdoba (1,3%), San Luis (1,6%), Santiago del Estero (1,9%), Tucumán (2,3%), San Juan (7,6%) y Misiones (7,6%) se registraron variaciones particulares.
En cuanto al café instantáneo, el informe indica “aumentos entre el 2% y 3% en la mayoría de las provincias, mientras que se registró una menor suba en algunas patagónicas como Chubut (0,6%), Santa Cruz (0,3%) y Tierra del Fuego (0,3%)”.

Las supremas de pollo empaquetadas también reflejaron incrementos generalizados entre 3% y 5%, con excepciones en Chubut (1,5%), Neuquén (1%), Río Negro (1,3%), Santa Cruz (+0,8%) y Tierra del Fuego (1,6%).
Por otro lado, la lata de choclo mostró reducciones de precio en la mayoría de las provincias, destacándose en Chaco (5,5%), San Juan (4,3%) y Formosa (3,4%). El dulce de leche siguió esta tendencia a la baja, con las caídas más significativas en CABA (4,5%), Chaco (4,4%), Conurbano (4,2%) y La Pampa (4,2%). En provincias como Córdoba, Interior de Buenos Aires, San Luis, Santiago y Tucumán, el precio subió levemente.
Fuente: infonews.com





