Las declaraciones fueron vertidas en Radio Provincia, ocasión en que fue entrevistada Alicia Ponce, Secretaria General de SEJUP.
“Nosotros hicimos paro el 11 de junio, ante la falta de acompañamiento a la política que unilateralmente dice el Superior que nos alcanza para comer y que no”, dijo.
La situación es producto de “la pésima administración que tienen los integrantes del Superior, no tiene objeciones en su presupuesto, para mantener 900 empleados que llevan el 5% del presupuesto provincial”.
Acerca del servicio de justicia, se refirió a la falta de funcionamiento de determinados juzgados, cuyos jueces ya han sido designados: “Los jueces de Civil y Familia están designados y no tienen como funcionar, cuando se tiene que poner la plata en el servicio de justicia no hay, pero cuando se crean mega estructuras para pagar favores políticos, si hay plata, para designar al hijo de, a la mujer de, y así empezamos, pero cuando se debe pensar en la ciudadanía y poner la justicia al servicio de la ciudadanía, ahí no”.
Esto “es un baile al que no nos invitan y no podemos bailar, les damos alternativas, pero no nos dan la posibilidad de tener concursos en tiempo y forma y hoy tenes empleados que cobran 700 mil pesos, eso nunca nos pasó, y nosotros con todas la garantías que tenemos, no deberíamos estar así”, sostuvo.
“Tenemos 5 ministros que por acción u omisión, actúan sin consultar, no hablan nadie, ¿en que trabajan?, porque cuando uno pide una reunión, no nos reciben. Tengo que justificar lo que gano, pero el ministro no tiene agenda para recibirnos, y hoy, hay 4 de los 5 ministros están de feria, nosotros estamos dispuestos al diálogo, y no nos van a llamar”, dijo Ponce.
“La administración judicial fueguina más allá que tiene 2 mujeres ministras, están en las antípodas de poder hablar de las cuestiones salariales”, se quejó la dirigente sindical.
En este marco, Ponce enfatizó: “Al Poder Judicial no se lo interpela, no aceptan discusión con nadie, no revalida sus gestiones, no rinde cuentas, cuando se la pasa en esa condición es muy difícil que se mantenga en el mismo orden de lo que necesitan los fueguinos como justicia”.
Por otro lado, Ponce denunció que “los empleados del Tribunal de Cuentas, son empleados del Superior Tribunal, hay mucha gente pululando en las primeras, segundas líneas del Poder Judicial” y agregó “de la plata que recibimos, nadie sabe lo que hace, entonces, hacemos análisis, y vemos como crearon, si ellos te dicen no hay plata, entonces, mostrame que no hay plata”, pidió.
Tenemos un “Poder Judicial que hoy no tiene independencia, las encuestas nos dicen que el 80% descree del Poder Judicial” y continuó “uno ve los concursos, y sabe quien va a ser el nuevo juez, y los que creen en el sistema, no rinden, ahora, todos salen y dicen como Villegas -el legislador-, que el Poder Judicial se tiene que acercar a la comunidad, pero estuvo años en el Consejo de la Magistratura, parecía el gatito de la buena suerte levantando la mano, solo votaba lo que le servía a su sector político”.
La dirigente además denunció: “La connivencia ya esta instalada y ahora es descarada en nuestro Poder Judicial. Cuanta responsabilidad es dejar huérfanos a la provincia de Tierra del Fuego, porque ahora que empiezan las elecciones va a escuchar a muchas personas, pero después terminan haciendo la suya”.
“Yo parezco una loca diciendo un montón de cosas que no se pueden comprobar, todos sabemos, fíjese ahora la postulación de San Martín -Gabriela-, posiblemente va a ser juez, y eso son las manos que se levantan eso garantiza la carrera, muchos de los jueces de hoy no son casualidades, son fichas puestas”.
“Esta política del Poder Judicial de vivir en Narnia, nos pone a los trabajadores en un punto en que no nos tienen en cuenta, pero seguimos luchando, seguimos con medidas de fuerza, y nos bancamos los descuentos”, relató Ponce.
Consultada sobre si podría ser sancionada por sus dichos, Ponce refutó: “¿Por que voy a recibir una sanción si soy representante sindical?. No estoy diciendo cosas que no sean ciertas, nada que como ciudadano no se pueda observar. Ojalá que me hicieran un sumario y comprobaran que estoy mintiendo. Si es así voy a conocer los números, aun en un proceso de sumario, ya estuve procesada y se como opera el sistema”.
“Yo no fui servil de turno, no lo hice, ni lo voy a ser. Es lo que percibimos, lo poco que vemos, he hablado con Sheriff y me responde, que la información es pública, pero nunca me dieron información en todos los años que soy Secretaria General”, dijo.
“Lo que más nos duele a los empleados es que este Poder Judicial tiene 30 años y parece que tuviera 1000 de maraña y mañas. Hay cosas graves que están pasando, y lo que decimos es paren la mano”, insistió.
Luego se refirió a los sueldos de los ministros, e indicó: “un Ministro cobra al menos unos 20 millones de pesos por mes, tienen mucha capacitación, muchos años, mucha antigüedad y tiene buen salario”, ironizó.