El Dr. Renán Uribe, Presidente del Colegio de Abogados de Río Grande, requirió al Poder Judicial que ponga en marcha “lo antes posible”, lo juzgados de Familia y Minoridad 3 y Civil y Comercial 3, cuyos magistrados fueron designados por el Consejo de la Magistratura el diciembre del año pasado. Asimismo, el letrado expresó la preocupación que le genera que, residentes de margen sur, entre otros barrios, no estén accediendo al servicio de justicia, por lo que “habíamos propuesto que donde antes funcionaba la DIAT -Dirección de Atención Temprana- en calle 9 de julio, este parte de la Defensoría y Fiscalía, y que el nuevo juzgado de familia sea situado ahí”.
Las declaraciones fueron vertidas en Radio Provincia por el Dr. Renán Uribe, presidente del Colegio Público de Abogados.
“A fines del año pasado se han elegido los Dres. Rita Marchi en Civil y Comercial N°3 y en de Minoridad y Familia N°3 al Dr. Pablo Gasalla que todavía no están en funcionamiento, me dijeron que se iban a poner en funcionamiento pasado agosto, pero necesitamos que se pongan en funcionamiento lo antes posible”, dijo Uribe.
“No están en funcionamiento netamente porque desde el Superior, no se si por presupuesto o falta de espacio, pero desde el Colegio, nosotros entendemos que sea lo antes posible, por dos cuestiones: la agilización de las causas, y el acceso a justicia sea pronto y ágil, y por otro lado, para que los juzgados de Familia y Civiles actuales, descompriman un poco el trabajo que desarrollan diariamente”, aseguró.
Acerca de la conformación de “un juzgado tiene, mínimo un Secretario y un Prosecretario, y después tiene auxiliares de la Justicia el que despacha, y en el caso de los juzgados de Familia, tiene un equipo interdisciplinario por cuestiones de violencia familiar, por ejemplo, si debe escuchar algún menor y ese tipo de tramites”, expresó.
Esto ya había sido solicitado con anterioridad, “la primer reunión que tuve con el Superior cuando asumí, eran dos cosas puntuales, por un lado tratar de crear un juzgado de Ejecución o crear un juzgado Civil y comercial, también el juzgado de Familia, que se dio. Fui más allá, pedí que el juzgado de Familia, y parte de la Defensoría este en el centro de la ciudad, entiéndase un ejemplo claro es cuando una mujer que ha sufrido una situación de violencia, que no tiene con quien dejar a sus hijos, si vive en la margen, entonces la idea es que el acceso para los ciudadanos sea más fácil”, explicó el abogado.
En este sentido, “habíamos propuesto que donde antes funcionaba la DIAT -Dirección de Atención Temprana en calle 9 de julio-, este parte de la Defensoría, y la Fiscalía y que el nuevo juzgado de Familia sea situado ahí”, manifestó y agregó “también habíamos pedido un acceso rápido a justicia en la zona de la margen sur, y se crearon los juzgados, pero no se si lo irán a hacer, no tengo ahí margen de desarrollo”, dijo con preocupación.
“Lo vengo proponiendo desde que soy abogado, la idea es que la justicia este mas cercana a la comunidad, esa es su función debemos vincularnos con la sociedad, eso fue lo primero que manifesté”, reiteró y reclamó que el Poder Judicial sea más cercano a la ciudadanía.
Recordó que el Juzgado en un momento se iba a instalar en cercanías de la plaza del Delfín, en otro momento, las oficinas iban a estar en los Yaganes, “sin embargo, lo llevaron a YPF, no sabemos porque, pero la petición la venimos llevando hace bastante“
Pedirán que terminen las audiencias virtuales
En el mismo sentido, Uribe, dijo “vamos a pedir que las audiencias no sean virtuales, sino presenciales, en el Colegio de Abogados tenemos distintos box, si los juzgados se quieren acercar, para desarrollar las audiencias, o generar mecanismos en margen sur, para tomar las audiencias”, indicó y agregó “la pandemia fue superada, y si bien la virtualidad vino para quedarse, hay audiencias en donde se debe ver a las partes, identificar otras situaciones y el juez no puede hablar con cada parte”, teniendo en cuenta la crisis económica y social, Uribe expresó que hay muchas personas que no tienen acceso a internet, por que genera otro inconveniente.
“Si el que menos tiene no puede llegar a la Justicia, hay una falencia”
Asimismo, el Dr. Uribe expresó “si el que menos tiene no puede llegar a la Justicia, hay una falencia, también hay que pensar la solución, conocemos el campo de desarrollo, tenemos años transitando el juzgado, y les decimos que esto esta errado, pero también les damos la solución”, dijo.
“Hemos solicitado peritos médicos, tenemos una falencia ahí, somos auxiliares de la justicia, tenemos un listado de médicos, también paso con los peritos contables; tenemos retraso, tenemos demora, porque es tiempo humano, entonces, se firmo un acuerdo con el Colegio de Ciencias Económicas, y ahora las pericias se vienen desarrollando en tiempos normales, como Colegio decimos esto esta mal, y también brindamos una solución”, aseguró.
Baja de imputabilidad: “para mi la solución es más educación, más igualdad, y más trabajo”
En lo personal, el Dr. Renan Uribe fue consultado sobre el proyecto de baja de imputabilidad de 16 a 13 años, y dijo: “no hemos charlado en Colegio, esta opinión es personal” y agrego “hay que pensar si la ley anterior, donde bajaron a 16 años surtió efecto, después hay que analizar si esa es la cuestión de fondo, porque es una situación netamente coyuntural porque esos menores, ¿Dónde van a estar?”, se preguntó , “en que institución los van a derivar, entiendo que no deben estar en la misma cárcel que una persona condenada a perpetua, un chico d 13 años es un adolescente, entonces hay que pensar otra institución de menores, lo que amerita mas presupuesto, que el poder judicial se reestructure, tener más penitenciarios, que la política institucional se vaya modificando, principalmente la cuestión económica es fundamental porque cual es la razón, el fundamento que un chico salga a delinquir, entonces ataquemos a la cuestión por la educación, no quiero un parche, quiero que tenga avanzada en el tiempo, hay que analizar la cuestión económica, ver que paso con los padres”, opinó.
Criticó al Presidente de la Nación Javier Milei, “El presidente dice que el estado es detestable, que no debe existir, pero cuando hace economía política, política institucional, cuando quiere incorporar la criminología, es a través del estado, es un contrasentido lo que dice”, sostuvo Uribe.
“Le pido a los legisladores que hablen con las organizaciones, con instituciones, si entienden que es necesario bajar, que lo hagan pero con fundamentos, y con fundamentos de acá a 30 años. Si, por ejemplo hay un 5 %, no puedo restructurar el estado por un 5%, no digo que hay que hacer nada, hay que ver como fue su vida, como fue su familia, como colocarlo en institución y que se reinserten en la sociedad”, aseguró.
“Lo que no deseo es que sea un parque coyuntural, ¿tuvimos solución bajando a 16 años?, lo veo desde mi óptica, si quiere medio provinciano”, reconoció y admitió “si le pregunta a una persona que un familiar murió en manos de un menor, seguro me dice y cadena perpetua, y lo entiendo, pero desde el marco del Derecho, yo tengo que pensar que esto no sea coyuntural, porque después viene bajar la edad a los 12”, alertó.
Po último, el Presidente del Colegio de Abogados dijo: “primero hay que ver las estadísticas, hay una cuestión sobre los medios, también, vende más mostrar un menor delinquiendo que un mayor, hay que ver eso también, instalaron el tema hace 1 mes y medio, y luego se presento el proyecto, entonces en mi opinión, lo tiraron, vieron como repercutía, y lo presentaron. Para mi la solución es más educación, más igualdad, y más trabajo, pero creo que si queremos construir una Argentina de acá a 50 años, tenemos que ver esas cuestiones”, dijo para concluir.