lunes , 8 julio 2024
Inicio Provinciales La AFIP trabaja en la reglamentación del Impuesto a las Ganancias a trabajadores e incluiría a Tierra del Fuego
Provinciales

La AFIP trabaja en la reglamentación del Impuesto a las Ganancias a trabajadores e incluiría a Tierra del Fuego

Río Grande, 8 de julio del 2024.- Equipos técnicos de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se encuentran desde hace días abocados a la reglamentación de la incorporación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que incluye a trabajadores.

Entre otros aspectos, se estudia la implementación de los mínimos no imponibles para el caso de trabajadores en relación de dependencia y otras modalidades, de acuerdo a si tienen o no hijos a cargo.

Una de las novedades, tras la aprobación del denominado Paquete Fiscal en la Cámara de Diputados, es la incorporación de trabajadores y trabajadoras que cumplen funciones en Tierra del Fuego, provincia que gozaba de una excepción al respecto.

De acuerdo a las estimaciones, en principio la reglamentación de la polémica ley alcanzaría a cerca de un millón de trabajadores, pero en caso de no actualizarse el mínimo no imponible -algo que se baraja en fuentes oficiales- se ampliaría al doble en lo que resta del año.

Sectores del sindicalismo y otras organizaciones afectadas ya adelantaron que harán presentaciones ante la Justicia, al considerar entre otros aspectos que el salario no debe estar sujeto a impuestos de ningún tipo.

En cuanto a la provincia de Tierra del Fuego, la nueva normativa deja sin efecto la exención de la que gozaban los trabajadores y trabajadoras en esa provincia. Al igual que en el resto del territorio nacional, los principales gremios, como La Bancaria, Camioneros, Petroleros, docente y organizaciones profesionales (como las que agrupan al sector de la salud) ya están elaborando los escritos que presentarán ante la Justicia Federal, puesto que en el caso puntual de esta provincia, la incorporación de la cuarta categoría afectaría casi a la totalidad de los asalariados y personal en relación de dependencia, debido a los altos costos que implica vivir en esa región.