miércoles , 3 julio 2024
Inicio Género y derechos humanos Programa de asistencia a varones violentos: “no podemos tener mujeres violentadas y violentos en el mismo lugar”, sostuvo Alejandra Arce
Género y derechos humanos

Programa de asistencia a varones violentos: “no podemos tener mujeres violentadas y violentos en el mismo lugar”, sostuvo Alejandra Arce

 

 

“Primero hay que conocer y sabemos que hay que trabajar con este tipo de situaciones y hay que pensar como abordar las violencias, ahora hay que ver como abordarlas, con que presupuesto, cuantos profesionales, pensamos que se creo una Secretaria hace 4 años, luego el Centro Integral para las mujeres, las familias, las infancias que se ven afectadas y esto lo que viene a plantear es crear una infraestructura, en tener otro tipo de abordaje porque no podemos tener mujeres violentadas y violentos en el mismo lugar, hay que hablar más allá”, sentenció la concejala.

Acerca de los recursos que, en caso de aprobarse el proyecto presentado por el MoPoF y FORJA, tiene que ver con los recursos necesarios para tal fin: “El Concejo depende mucho de los presupuestos de Municipios y de Gobierno”, indicó Arce, teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional ha recortado el 24 % de los fondos que se enviaban a Provincia.

“Hoy tenemos una justicia lejana, no sólo a las mujeres, sino a toda la comunidad”

En este mismo marco, la concejala continuó hablando sobre el proyecto, y explicó que es muy importante el rol de la justicia  y lamentó el cierre de la Dirección de Atención Temprana en Río Grande.

“Espero que lo trabajemos, que los discutamos porque desde Provincia Grande, estamos abiertos a discutir. Hará un año que se cerró un ámbito en la Justicia, que es la DIAT, hoy tenemos una justicia mas lejana, no sólo en cuanto a kilómetros, sino también en materia económica, y no abriendo las puertas a estas situaciones” aseguró.

“Debemos pensar que hay 3 juzgados de Familia, 3 de instancia penal, 1 Fiscalía y lo que propone este proyecto es derivación directa desde la Justicia al Municipio. Tenemos que volver a hablar de datos, de cuantas denuncias ingresan, habla también del el acercamiento -del violento- sin necesidad de denuncia, ¿es una problemática?. Sí. ¿Existe?. Sí. Ahora tenemos que discutirlo y hacerlo como Municipio de Río Grande, y ahí es donde tenemos que apuntar y hablar de manera responsable”, expresó Arce.

Volvió sobre el cierre de la DIAT e indicó: “Era una puerta de acceso a los vecinos, recordemos que el acceso a justicia esta lejano respecto a kilómetros, y para las mujeres y todos los vecinos de Río Grande, allí se podía acceder a una entrevista que hoy por hoy es carísimo, es muy complejo”, aseveró.

Asimismo, Arce dijo: “Todo esto hay que charlarlo, tenemos una puerta que se cerro. La línea 144 se volvió a cerrar, entonces, donde van a ir todas estas temáticas. Hay que pensar en como afrontar estas problemáticas”, refirió.

 

Salud 

En otro tramo de la entrevista la edil se refirió al tema salud, y dijo: “Es cierto que los profesionales de la salud son pocos, hay que afrontar y acompañar a los vecinos, el Ejecutivo Municipal y Provincial tienen responsabilidades y los recursos son finitos, hay que cuidarlos porque son de los vecinos”.

“En el Concejo es un planteo permanente, existen mayorías, pero tenemos que discutir de manera seria responsable que cuide los recursos de los vecinos, estamos mejorando las discusiones, tenemos comisiones donde van profesionales, hoy tenemos subas y todo eso, que es la vida, hay que sostenerlo”, reflexionó.

 

Transporte

Por último, se refirió al transporte público, y un pedido de informe por parte de la UCR, que busca que el Municipio de Río Grande, se haga cargo del incremento actual, que ya equivale al 50% del valor del boleto.

“Creo que hay que hablar del servicio de colectivos que hay que repensarlo, porque se amplio el servicio, tiene los colectivos en condiciones. Sigue siendo uno de los boletos más baratos del país, y el esfuerzo lo están haciendo los vecinos, creo que lo que esperan los vecinos es que haya un estado presente, pero eficiente. Se están cambiando las garitas, tienen que llegar a todos los barrios de la ciudad, debe seguir mejorando la infraestructura, creo que el Municipio esta presente y sostuvo el menor precio, que el menor posible, y hay que ser responsable, un estado responsable, para que no se resientan otros, y tenemos que sostener la provisión de agua, salud, recolección de residuos, y hay un Municipio ordenado”.

 

Fuente: Resumen Económico

 

 

 

Artículos Relacionados

Uno por uno, todos los casos: El informe de Periodistas Argentinas con las denuncias de acoso contra Pedro Brieger

El colectivo Periodistas Argentinas presentó este martes en el Senado de la Nación el...

Organizaciones de mujeres presentaron una acción judicial colectiva: Una demanda por el desguace del área de género

Ante la incertidumbre generada por el desmantelamiento de la Subsecretaría de Prevención...

SEGUNDO ENCUENTRO DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA SECRETARÍA DE MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDADES DE USHUAIA

Asistieron representantes del Ejecutivo municipal y del Concejo Deliberante, de los juzgados...

SE REALIZÓ LA PRIMERA CAPACITACIÓN AL SECTOR PRIVADO EN MATERIA DE VIOLENCIA Y ACOSO LABORAL

A través de la Oficina Provincial sobre Atención y Tratamiento de Violencia...