martes , 7 mayo 2024
Inicio Provinciales Pedro Morales, ex combatiente y testigo presencial de las torturas: “Encontramos dos soldados estaqueados”
Provinciales

Pedro Morales, ex combatiente y testigo presencial de las torturas: “Encontramos dos soldados estaqueados”

Río Grande, 7 de mayo del 2024.- Pedro Morales actualmente tiene 62 años y reside en Río Grande. Es ex combatiente y uno de los denunciantes y testigos presenciales de los tormentos y torturas que sufrieron sus pares en la guerra de Malvinas en el año 1982. Cabe mencionar que la denuncia se encuentra radicada, desde el año 2007, en el Juzgado Federal de Río Grande.

 

El relato de Pedro Morales es claro y contundente. Reside en Río Grande desde hace 40 años, aunque es oriundo de la provincia de Entre Ríos.

Pedro no sabía lo que estaba pasando en aquel entonces, llego como muchos otros jóvenes, a hacer el servicio militar y cuando estaba a punto de regresar a su provincia, una vez terminada esa obligación, fue trasladado a las Islas, teniendo como único antecedente el servicio militar.

«El tema de las torturas, fue cuando no llegaba la comida, por los bombardeos, escaseaba la comida, y en una recorrida, detalla, nos encontramos con dos soldados estaqueados, si estaqueados, los vimos y no hicimos nada, porque si lo hacíamos corríamos la misma suerte, pero a la noche le comento al Cabo Segundo Chosanti que había que desatarlos porque estaban bombardeando y a mi me daba pena por la edad que tenían, me daba pena y le digo hay que soltarlos, fui para donde estaba atados, alguien me acompañó y el único que tenia cuchillo era el cabo y me lo alcanza y yo los desato».

Morales, cuenta que «salieron corriendo porque si nos veían, íbamos a correr la misma suerte  de Ricardo Sinchicay y de Héctor González que eran los dos soldados que estaban estaqueados», el oficial que estaba con nosotros tenia que saber quién los ató.

«Sinchicay fue estaqueado por robar comida, porque el guardia marina tenía las raciones pero no las repartía, salieron a buscarlo al pueblo, lo trajeron y lo estaquearon», detalla.

Cuenta el ex combatiente, que después de 30 años Sinchicay le recordó que fue él quien lo desató en aquel momento, y me decía gracias por salvarme la vida.

Morales, señala al jefe más inmediato, Ricardo Bianchi como el responsable de los estaqueos, por su rango, ya que no podía desconocer lo que pasaba y hace 17 años que se viene con esto y otro de los soldados estaqueados, Héctor Gonzales, ya falleció.

Finalmente Morales señala que al él no lo torturaron, “lo que si hacíamos era cazar corderos para alimentarnos, porque no había otra comida, éramos doce y nos comíamos dos o tres corderos por día. Usábamos el casco de acero y lo convertíamos en olla, donde hervíamos el cordero y eso comíamos”, explicó.

 

Fuente Radio Provincia, Programa «Periodismo».

Fotografía: Archivo Somos Télam

Artículos Relacionados

USHUAIA: A PARTIR DEL 10 DE MAYO SERÁ OBLIGATORIO EL USO DE CUBIERTAS DE INVIERNO EN USHUAIA

Desde el próximo viernes, la totalidad de vehículos que circulen deberán utilizar...

CONTINÚAN LOS BENEFICIOS DEL PROGRAMA OTOÑO DEL FUEGO

Esta acción generada por el Gobierno de la provincia a través del...

EL MERCADO CONCENTRADOR Y LA EXPO DE EMPRENDEDORES ESTARÁN EL FIN DE SEMANA EN EL COCHOCHO VARGAS

Vecinos y vecinas de la ciudad encontrarán en este espacio de economía...