martes , 9 abril 2024
Inicio Política Senadores fueguinos piden que el Gobierno dé explicaciones al Congreso por la Base Naval Integrada en Ushuaia
Política

Senadores fueguinos piden que el Gobierno dé explicaciones al Congreso por la Base Naval Integrada en Ushuaia

Buenos Aires, 9 de abril del 2024.- Elevaron pedidos de informes para que los ministros Luis Petri y Diana Mondino briden precisiones ante la Cámara alta. Quieren conocer el alcance y los beneficios del proyecto conjunto con EEUU.

La decisión intempestiva de Milei de viajar la noche del jueves rumbo a la capital fueguina para participar de un improvisado acto castrense junto a Richardson causó malestar en el arco político de la provincia. El impacto fue mayúsculo dado que la Casa Rosada decidió obviar a la administración local de Gustavo Melella, tal como ya había hecho durante el viaje del mandatario a la Antártida a principios de año. Una vez más, el libertario logró abroquelar a fuerzas políticas rivales en su contra. 

Este lunes, la senadora nacional fueguina Cristina López (Unión por la Patria) presentó un pedido de informes en la Cámara alta con el objetivo de que el ministro de Defensa, Luis Petri, dé explicaciones por la creación de la Base Naval Integrada con los EEUU, un proyecto en el que el Presidente y Richardson anunciaron avances durante la madrugada del viernes. 

En el documento -al que tuvo acceso Ámbito-, se reclama que el Gobierno brindé precisiones sobre las razones por las cuales se decidió construir una Base Naval conjunta con EEUU en Ushuaia, «en lugar de buscar alternativas de colaboración con otros países o desarrollar un proyecto nacional independiente, como se planeaba desde el anuncio en marzo del 2022 por parte del entonces ministro de Defensa, Jorge Taiana». 

Ala vez, la legisladora se pregunta por qué la gestión de La Libertad Avanza (LLA) considera que la colaboración con Estados Unidos en la construcción de esta Base Naval «contribuirá a la seguridad nacional y la defensa de los intereses argentinos» y por qué «se cree que esta colaboración militar con los Estados Unidos no afectará la soberanía nacional ni comprometerá la autonomía de las decisiones de defensa de la Argentina».

Asimismo, López pide que el ministro Petri y el presidente Milei justifiquen sus ausencias en los actos del 2 de Abril y en la tradicional vigilia que realiza en ciudades como Ushuaia y Río Grande, con motivo del 42 aniversario de «la gloriosa Gesta de Malvinas».

También se consulta a la administración libertaria si se informó y tuvo en cuenta al Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en la decisión de construir la Base Naval Integral con los Estados Unidos.

Dentro de los fundamentos, el proyecto recuerda que la denominación de Base Naval Integrada «surgió de la intención de llevar a cabo un proyecto integral que implicaba la colaboración y coordinación de las tres Fuerzas Armadas, así como la participación activa de TANDANOR (Talleres Navales Dársena Norte) durante la gestión de Jorge Taiana como ministro de Defensa, en 2022.

«El Estado es quien financia estrictamente este proyecto, con fondos asignados dentro de las partidas de proyectos financiados mediante la Ley 27.565 del FONDEF (Fondo Nacional de la Defensa). Con una fecha estimada de finalización en el año 2027, hoy en día la construcción de la Base Naval Integrada está sumamente desarrollada», comenta el documento.

Al respecto destaca que las tareas preliminares «están completas entre un 80% y un 100%; las excavaciones de fundaciones ya están terminadas; alrededor del 50% de toda la estructura de hormigón armado ya ha sido construida, teniendo ya acopiados la mitad de los materiales necesarios para la ejecución de los trabajos restantes; pero siendo lo más destacable el avance financiero, el cual a la fecha se encuentra ejecutado en un 100%».

«Llama la atención entonces que con ya el largo desarrollo de la construcción de la Base Naval Integral de manera independiente, y luego de la visita a nuestro país de la general del ejército estadounidense Laura Richardson, comandante del Comando Sur (SOUTHCOM), el Presidente Javier Milei decida comprometer la autonomía nacional de esta obra y anuncie que la construcción será llevada a cabo de manera conjunta», explica el texto.

En tanto, su compañera fueguina de bancada, María Eugenia Duré, presentó un proyecto de declaración junto los senadores Alicia Kirchner (Santa Cruz), Martín Doñate (Río Negro) y María Inés Pilati de Vergara (Chaco) en el que expresa su «preocupación» por la reunión entre Milei y Richardson «en la semana en la que se realizan los históricos actos conmemorativos» por los 42 años del Conflicto del Atlántico Sur.

«Nuestra principal preocupación es que se involucre la participación de un país extranjero, en un lugar estratégico para la soberanía de nuestro país en el Atlántico Sur», dice. También pone el foco sobre la alianza entre los EEUU y el Reino Unido como miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Por su parte, el senador fueguino Pablo Blanco (Juntos por el Cambio) reclamó por la presencia de la canciller Diana Mondino en el Congreso para brindar explicaciones. «Repudio el anuncio del Presidente Javier Milei para la creación de una base naval integrada con Estados Unidos en Ushuaia. Exigiré a través de un proyecto citar a la canciller Diana Mondino para que explique en el Senado cuál es el rumbo de la política exterior con EE.UU», comentó Blanco en X.

Cruces entre Nación y Tierra del Fuego por el régimen de promoción industrial

La decisión de Melella de no brindarle ningún tipo de recibimiento oficial a Richardson causó malestar en Balcarce 50. Por ese motivo, el propio Milei tomó el toro por las astas y se hizo cargo de organizar un recibimiento similar al de un jefe de Estado para la militar norteamericana.

El nuevo cortocircuito tiene lugar en medio de la dura disputa entre los seis gobernadores patagónicos y la administración libertaria. Ganancias, hidrocarburos, pesca y Coparticipación son algunos de los ítems que tienen a mal traer el vínculo entre la región y la Nación.

Este fin de semana, con la visita de Richardson todavía caliente, el ministro del Interior, Guillermo Francos, volvió a poner sobre el tapete la discusión por el régimen de Promoción Industrial de Tierra del Fuego. Pese al avance de la motosierra, su vigencia era sinónimo de una tensa clama de la provincia con el Gobierno.

“Hay una situación de tensión por los beneficios del régimen con otros gobernadores que en algún momento deberemos resolver. No tenemos las mayorías parlamentarias, pero vamos a intentarlo», comentó Francos. El ministro consideró que la situación «no puede resolverse de inmediato” pero remarcó que Milei tiene la intención de hacerlo.

El gobernador Gustavo Melella, durante la visita a una planta industrial de Tierra del Fuego.

El gobernador Gustavo Melella, durante la visita a una planta industrial de Tierra del Fuego.

Las declaraciones no pasaron desapercibidas en Ushuaia. Fue el propio Gustavo Melella quien recogió el guante. «Este subrégimen es una exención impositiva para promover el desarrollo de nuestra industria, para afianzar la soberanía en este territorio estratégico. Se trata también de promover la innovación, la diversificación económica y la generación de ingresos. Por eso, es fundamental entender el significado real de mantener una industria fuerte en esta región del sur argentino, donde el país se ve beneficiado», comentó el fueguino.

En esa tónica, anticipó que «continuará defendiendo una y otra vez la Industria Fueguina porque es soberanía, trabajo y futuro para la Provincia».

La disputa es transversal al arco político de la provincia. Sin ir más lejos, el senador Blanco -que responde a la Unión Cívica Radical y es opositor a Melella- comentó: «El Subrégimen de promoción industrial fueguino es clave para nuestra provincia, genera empleo y es una fuente de desarrollo para todos los habitantes que eligen vivir en nuestra provincia. Hablan desde el desconocimiento, la Ley 19640 es soberanía nacional».

De momento, los legisladores aguardan también la visita del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para brindar su primer informe de gestión. Aunque no hay fecha definida, se espera que sea para fines de abril.

Artículos Relacionados

Javier Milei: “Estoy pensando en recuperar Malvinas, pero es un proceso largo”

Durante su extensa entrevista con Alejandro Fantino por el canal Neura, Javier Milei...

Perez ratificó su defensa a la industria fueguina tras las críticas del gobierno de Milei

Martín Pérez puntualizó que “La promoción industrial ha sido históricamente la política...

El Gobierno apunta ahora al régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego y adelantó que buscará modificarlo: “Beneficia a unos pocos”

El gobierno que encabeza el presidente Javier Milei considera que el régimen de promoción industrial...

Gustavo Melella volantea su relación con Estados Unidos para no ceder terreno en la interna fueguina

La reunión entre el presidente Javier Milei y la comandante del Comando Sur de...