martes , 26 marzo 2024
Inicio Política Florencia Vargas criticó a algunos pares por el envío a archivo de sus proyectos
Política

Florencia Vargas criticó a algunos pares por el envío a archivo de sus proyectos

Río Grande, 26 de marzo del 2024.- La concejala de Somos Fueguinos, Florencia Vargas, calificó como “autoritaria y antidemocrática” la decisión de la mayoría de sus pares de enviar a archivo 15 de sus proyectos. En la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria realizada el viernes, se había decidido el pase a comisión, pero minutos antes de la sesión del domingo, le comunicaron que el destino era el archivo. A raíz de esta medida, no se podrán tratar los asuntos en este período, y uno de ellos versaba sobre la regularización de las juntas vecinales. Vargas advirtió que “mientras los temas sigan siendo una demanda de los vecinos y no hayan sido aprobados por otras gestiones, yo los voy a seguir tratando”.

La concejala de Somos Fueguinos, Florencia Vargas, dialogó con Radio Provincia sobre la decisión que tomó la mayoría del Cuerpo en la sesión del pasado domingo, de enviar a archivo sus proyectos, sin debate previo ni tratamiento en comisiones.
Explicó que “minutos antes de dar comienzo a la sesión, me anoticiaron de que 15 asuntos de mi autoría iban a ir a archivo. Tenía más de 30 proyectos ingresados, de los cuales 15 fueron a archivo. Fue una decisión totalmente autoritaria y antidemocrática, y no me la pudieron fundamentar”.
“De alguna forma están limitando y coartando mi función como concejal, porque un envío a archivo directo no existe y es ir en contra de nuestro reglamento interno. El reglamento establece cuáles son las formas de envío a archivo y específicamente el artículo 96 expresa que todos los proyectos, ya sea de ordenanza, de resolución, de comunicación o declaraciones que se encuentren en estudio en las comisiones, una vez designadas, van a tener un plazo de dos años para su aprobación. Si no tienen dictamen en ese plazo, se envían a archivo. Por otra parte, el artículo 110 establece que una vez debatidos los asuntos, si no se consigue la mayoría de votos, las autoridades pueden remitirlo a archivo y no se podrá tratar en el mismo período”, informó.
No obstante la claridad de la normativa, se apeló a una herramienta “inventada” como dijo Vargas, para imponer la voluntad mayoritaria. “Creo que hay un desconocimiento total de nuestro reglamento interno. Me ha tocado ser parte muchos años del Concejo Deliberante con diferentes funciones, he visto diferentes conformaciones de cuerpos legislativos, y nunca había visto una decisión de este tipo”, aseguró.
“No existe el envío directo a archivo sin siquiera poder dar tratamiento. Yo puedo entender que no se esté de acuerdo en algunos temas. Yo pedí la palabra en sesión para solicitar que me expliquen por qué se había tomado esa decisión y si podía intervenir la asesora letrada, pero la contestación de los concejales fue pedir la palabra y seguir enviándome asuntos a archivo”, dijo.
“Entiendo las diferencias políticas y que no estén de acuerdo. Por ejemplo la concejal Rossi, que es la presidente de la comisión de políticas de género, estuvo en contra de un asunto que promueve la participación política de las mujeres de la ciudad. Eso se puede entender, pero no que me limiten en mi función de concejal. Esto no es en contra de la concejal Vargas, es en contra de una demanda directa de los vecinos”, subrayó.
“Yo he tomado con mucha responsabilidad mi trabajo, vengo trabajando en normativa vinculada con un proyecto de mujeres parlamentarias. El programa establece que se eligen mujeres de nuestra ciudad para tener la oportunidad de conocer los procesos legislativos dentro del Concejo, pero se envió a archivo sin ningún tipo de fundamento”, criticó.
“Lo mismo pasó con el proyecto que modifica las juntas vecinales, porque no están regularizadas. Con este proyecto se buscaba solucionar un tema que ya viene desde hace mucho tiempo. No han podido fundamentar realmente por qué han tomado esa decisión”, insistió la edil.
“Mis proyectos ni siquiera alcanzaron a pasar por sesión, porque fueron descartados automáticamente. No veo que sea una decisión democrática de parte de la mayoría del Cuerpo. Yo entiendo y respeto a las mayorías, pero lo que se tiene que tener en cuenta acá es el respeto a la institución y las normativas que regulan el funcionamiento interno del Concejo Deliberante”, enfatizó.
“Escuché a la concejal Rossi decir que el motivo del giro a archivo fue que habían sido temas que se trataron en alguna sesión anterior. Debo comunicarle a la concejal que, mientras los temas sigan siendo una demanda de los vecinos y no hayan sido aprobados por otras gestiones, yo los voy a seguir tratando. Veremos qué va a suceder en las sesiones que vienen y si esto se puede revertir, porque realmente es lamentable”, calificó.
“Fue tan desprolija la sesión, que todavía está en duda cuáles son los proyectos que fueron a archivo, porque recibí la comunicación antes del inicio. Nosotros habíamos tenido la reunión de Labor Parlamentaria el día viernes, que preside Guadalupe Zamora. En esa sesión se acuerda y se organiza la sesión ordinaria. Ese día los asuntos míos habían tenido designadas sus comisiones. Cinco minutos antes me entero que fueron a archivo y realmente enoja, porque tiene que primar el diálogo y el debate. Claramente hoy en el Concejo Deliberante no se está dando. El Poder Legislativo es uno de los más representativos del Estado y tenemos que darle valor al debate”, propició.

Juntas sin funcionamiento

Particularmente se detuvo en la organización de las juntas vecinales, una deuda de varias gestiones. “El proyecto de juntas vecinales, llamativamente enviado a archivo, realmente genera un perjuicio muy grande, porque veníamos realizando un trabajo junto con los vecinos que se han acercado a plantear que las juntas vecinales no están regularizadas. Hay muchas personas que se encuentran hoy como referentes de los barrios que no están elegidos por los vecinos. Este tema lo presentamos hace algunas semanas y lo veníamos tratando con los vecinos, que tomaron muy bien la iniciativa. Cinco minutos antes de la sesión, este asunto que era una demanda directa de los vecinos, fue enviado a archivo, por lo cual no lo voy a poder seguir trabajando en este período. No hubo ningún fundamento y utilizaron una herramienta en la sesión que no existe en el reglamento. No me perjudica a mí, sino a las demandas de los vecinos”, reiteró.
“Todos los asuntos que se enviaron a archivo ya tenían comisiones asignadas luego de la reunión de Labor Parlamentaria, pero fueron descartados sin cumplir con el reglamento interno, porque tenemos dos opciones, o se vota sobre tablas el asunto, o se gira a comisiones. Usaron una herramienta inventada, que no existe, para mandar los asuntos a archivo. Me preocupa que esto siga funcionando de la misma forma, porque todos sabemos que hay un incumplimiento de las normativas que regulan el funcionamiento del Concejo. Cuando hablamos de poner en valor a las instituciones, primero tenemos que respetar a la nuestra, y respetar las normativas”, concluyó.

Fuente: Provincia 23

Artículos Relacionados

Proyectos FORJA: “Se traducen en soluciones concretas a nuestros vecinos”

En esa línea, respecto de los asuntos aprobados, el concejal valoró, “pudimos...

Concejo aprobó numerosas iniciativas a favor de los vecinos

Este domingo los Concejales llevaron adelante la II Sesión Ordinaria en la...

INAUGURARON LA CARPA DE LA DIGNIDAD

En el mediodía de este domingo la presidente del Concejo Deliberante Guadalupe...

Juan Grabois vendrá a Río Grande para la vigilia por Malvinas

La información brindada por los referentes fueguinos del Frente Patria Grande, indica que Juan...