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El Gobierno anunció la reducción de subsidios al transporte y desregula las tarifas

Buenos Aires, 8 de febrero del 2024.- El ministerio de Economía anunció una disminución de los subsidios dirigidos a las empresas del AMBA y la eliminación del Fondo Compensador del Interior, un reclamo que estaba haciendo la UTA y por el cual, entre otros motivos, hay un paro de 24 hs del transporte de colectivos en todo el pais, por una deuda de mas de 29 mil millones.

El gobierno de Javier Milei anunció la reducción de subsidios destinados a las empresas de transporte público de pasajeros y desreguló las tarifas. Así lo anunció el ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, a través de un comunicado.

«El Gobierno Nacional, cumpliendo con uno de los objetivos trazados al inicio de la gestión, ha decidido disminuir el subsidio a las empresas prestatarias (oferta) de Jurisdicción Nacional, para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través de SUBE», expresó el escrito.

Una de las medidas que destacan, en este sentido, es el fin del «congelamiento de tarifas que había heredado de la gestión anterior», con la presidencia de Alberto Fernández, en colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), algo que tuvo efecto en las últimas horas, con los aumentos del 250%, que llevaron a la tarifa mínima a $270 y $130, respectivamente.

El Gobierno elimina el Fondo Compensador del Interior

A su vez, se oficializó la eliminación del «Fondo Compensador del Interior», encargado de subsidiar al transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país a través de transferencias realizadas desde el Estado Nacional. De esta manera, se elimina la asistencia a las empresas del interior de la Argentina.

Esta disposición toma lugar en un momento de tensión entre el Ejecutivo y los gobernadores, a raíz de la caída del proyecto de Ley Ómnibus. De hecho, el propio presidente estuvo, durante los últimos días retuiteando, en su cuenta de X (ex Twitter), distintos posteos en donde se anticipaba un ajuste mayor a las provincias tras la derrota del oficialismo en el Congreso.

«Esto lo veíamos venir. Es un cambio sustancial porque entre el 20 y 25% de los ingresos son subsidios nacionales. Nos termina de desequilibrar por completo» afirmó Saúl Isaacson, referente de la Cámara Empresaria del Transporte Multimodal (CETRAM), en diálogo con Cadena 3 Rosario.

«Estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que Gobernadores Provinciales y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones», expresa el comunicado de Economía.

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