viernes , 26 enero 2024
Inicio Provinciales Eliminación de la zona fría: Un hogar promedio de Tierra del Fuego podría pagar $140.000 de gas
Provinciales

Eliminación de la zona fría: Un hogar promedio de Tierra del Fuego podría pagar $140.000 de gas

Río Grande, 26 de enero del 2024.- La potencial eliminación de la ley que estableció el beneficio de zona fría para Tierra del Fuego y otras regiones del país, más el incremento tarifario que comenzará a aplicarse en febrero ocasionará un aumento superior al 1.000% en el costo del servicio de gas residencial que deberá abonarse en la Provincia.

Según cálculos realizados por la senadora fueguina, Cristina López, un hogar en Tierra del Fuego con la eliminación de la Zona Fría y el aumento de la tarifa pasará a pagar 140.000 pesos, cuando hoy abona 10.000.

En el caso de las pequeñas y medianas empresas que abonan unos 500.000 pesos, la tarifa se dispararía a 2.000.000 de pesos.

El cambio que introdujo el gobierno de Javier Milei en el artículo 292 del proyecto de ley, que no estaba en la versión original, “faculta al Poder Ejecutivo Nacional (…) a reasignar los beneficios reconocidos por el art. 75 de la ley 25.565 y la ley 27.637” para “una vez implementado el esquema de subsidios conforme el art. 177 del Decreto N° 70 del 20 de diciembre de 2023, el art. 75 de la ley 25.565 y la ley 27.637 quedarán derogados”.

La ley de Zona Fría no solo se trata de un reconocimiento al mayor consumo de gas que se registra en las regiones con bajas temperaturas, sino también una especie de reconocimiento a las provincias productoras del gas, que abastecen a todo el país.

La Senadora López destacó que este beneficio no es un subsidio, ya que el descuento que se practica a la Patagonia desde hace más de 20 años (que implica una reducción de entre el 30 al 50% de la factura) se solventa con un fondo fiduciario que se compone con un cargo fijo que pagan todos los usuarios del sistema de gas por redes del país, con lo cual su eliminación no implica ningún ahorro para el Estado, ya que no tiene costo.

El nuevo texto del proyecto de ley contempla que los fondos fiduciarios que hoy sustentan estas zonas serán utilizados para pagar el nuevo esquema de subsidios que planifica el gobierno. Un punto más que llamativo dado que representa que el Estado no pondría ni un solo peso en el nuevo sistema de subsidios, sino que los pagarían los mismos usuarios.

El retiro de la Zona Patagónica castigará aún más a los habitantes de áreas más frías, como Tierra del Fuego, ya que en invierno los consumos se disparan hasta los 9.000 metros cúbicos anuales, es decir 8 veces más que el consumo medio de los hogares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo

Artículos Relacionados

EL GOBERNADOR MELELLA RECIBIÓ A LA CEO DE TOTAL AUSTRAL CATHERINE REMY

Durante el encuentro dialogaron acerca de los avances de obra del Proyecto...

LA PROVINCIA Y EL SECTOR PRIVADO TRABAJAN JUNTOS PARA POTENCIAR LA FORMACIÓN LABORAL Y LA GENERACIÓN DE EMPLEO

  La titular de la cartera laboral destacó la importancia de establecer...

Dos muertes por autodeterminación en menos de 72 horas en Río Grande

El pasado 22 de enero, una mujer de 54 años fue encontrada...