lunes , 15 enero 2024
Inicio Provinciales LEY Nº 844 DE ABASTECIMIENTO CONTRA EL AGIO Y LA ESPECULACIÓN LA NORMA QUE NUNCA SE REGLAMENTÓ Y PERJUDICA A LOS CONSUMIDORES
Provinciales

LEY Nº 844 DE ABASTECIMIENTO CONTRA EL AGIO Y LA ESPECULACIÓN LA NORMA QUE NUNCA SE REGLAMENTÓ Y PERJUDICA A LOS CONSUMIDORES

Río Grande, 15 de enero del 2024.- La Ley 844 es una norma que impide la remarcación, sobre precios y todo tipo de abusos hacia los consumidores, la misma se sancionó en 2011 y desde entonces ha permanecido guardada y lejos del alcance para lo que fue aprobada, pero nunca se promulgo, es decir nunca llego al despacho del gobernador de turno, para que vía un decreto se la pusiera en vigencia, luego de su publicación en el Boletín Oficial, el texto es breve, conciso y muy claro como para que todos los ciudadanos entiendan de que manera los ha perjudicado la inacción de la Legislatura Provincia, a lo largo de 13 años.

Esta norma de protección a los consumidores se votó en 2011 y después de 13 años, sigue sin promulgarse, perjudicando a miles de ciudadanos que a diario realizan sus compras en cualquier comercio de la  provincia. No se dieron a conocer las razones por las que la misma nunca llego al despacho de los gobernadores que pasaron y el actual y porque la misma no fue puesta en vigencia, teniendo en cuenta que el tema de la «remarcación de precios en la provincia es una constante desde siempre.

Cabe destacar que esta ley debía ser promulgada en 60 días y ya pasaron 13 años.

En el día de ayer el electo Legislador, Raul Von der Thusen, adelanto que impulsaría su puesta en vigencia y una vez mas se comenzó a hablar de una norma de urgente implementación en medio de una inflacion imparable, caída de salarios y precios sin control.

LEY Nº 844 LEY DE ABASTECIMIENTO CONTRA EL AGIO Y LA ESPECULACIÓN – COMISIÓN DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN: CREACIÓN.

Artículo 1º.- Créase la Comisión de Control y Fiscalización de la Ley nacional 20.680, de abastecimiento contra el agio y la especulación.
Artículo 2º.- La Comisión de Control y Fiscalización estará presidida por la autoridad que designe el Ministro de Economía a través del área que corresponda y será integrada por los siguientes miembros:
a) tres (3) representantes por cada una de las organizaciones sindicales de 3º grado en la Provincia;
b) un (1) representante por las Cámaras de Comercio de la Provincia;
c) un (1) representante de la AFIP en la Provincia;
d) un (1) representante de los transportistas de productos varios con actividad en la Provincia;
e) un (1) representante por los centros de almaceneros;
f) un (1) representante por las asociaciones de defensa del consumidor; y
g) un (1) representante por las asociaciones de inquilinos.
Artículo 3º.- La Comisión creada por el artículo 1º tendrá las siguientes atribuciones:
a) acceder a la información necesaria a fin de impulsar y verificar el grado de cumplimiento de la presente ley por parte de la autoridad de aplicación;
b) elaborar un informe liminar sobre cuáles son las acciones asumidas por la autoridad de aplicación;
c) solicitar la información y documentación relativa a los temas de su competencia;
d) dictar el Reglamento interno;
e) elaborar informes periódicos que detallen las acciones llevadas a cabo y resultados de las mismas, difundir el texto, darlo a conocimiento de la comunidad y de la Comisión Nº 2 de Asesoramiento Legislativo de Economía, Presupuesto y Hacienda. Finanzas y Economía Fiscal, de la Legislatura Provincial; y
f) atender las solicitudes de información que realicen terceros ante la Comisión.
Artículo 4º.- Será autoridad de aplicación para el cumplimiento fiel de la Ley nacional 20.680 el Ministerio de Economía de la Provincia a través del área que corresponda.
Artículo 5º.- La autoridad de aplicación, para dar estricto y efectivo cumplimiento con lo normado por la Ley nacional 20.680 de abastecimiento y contención del agio vigente en el ámbito de la Provincia, de conformidad a las prescripciones del artículo 14 de la Ley nacional 23.775, deberá:
a) generar políticas, implementarlas y ejercer fiscalización;
b) garantizar la distribución de los beneficios que genera la Ley nacional 19.640 en su artículo 1º
y 2º;
c) ejercer las facultades de policía y controlar las actividades de comercio en materia de política de precios; y
d) fiscalizar todas las actividades comerciales, en cualquiera de sus etapas, desarrolladas en el ámbito de la Provincia en función del cumplimiento de la Ley nacional 20.680.

PODER LEGISLATIVO

Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Secretaría Legislativa – Dirección Legislativa – Departamento Informática Jurídica 2
Artículo 6º.- En caso de incumplimiento por parte de la autoridad de aplicación en lo que prescribe la presente ley, la Comisión de Control y Fiscalización deberá ponerlo en conocimiento de manera inmediata de la Comisión Nº 2 de la Legislatura. Tal incumplimiento podrá ser considerado falta grave.
Artículo 7º.- Derógase toda norma jurídica que se oponga a la presente.
Artículo 8º.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente dentro de los sesenta (60) días a partir de su promulgación.
Artículo 9º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Artículos Relacionados

ENTREGAN INSUMOS A BENEFICIARIOS DEL “PROGRAMA NACIONAL BANCO DE MAQUINARIAS, HERRAMIENTAS Y MATERIALES PARA LA EMERGENCIA SOCIAL”

En dicha oportunidad se entregaron equipos informáticos, mobiliario e insumos destinados al...

EL CENTRO DE REHABILITACIÓN USHUAIA RECIBIÓ IMPORTANTE EQUIPAMIENTO MÉDICO

  El Centro de Rehabilitación de Ushuaia recibió un “equipo de balance...

Rescates: “Está claro que la provincia necesitaba una ley como la que aprobamos en diciembre”

Sciurano expresó que “los recursos humanos y económicos que la Comisión de...