jueves , 11 enero 2024
Inicio Locales Los desafíos que enfrenta Río Grande en 2024
Locales

Los desafíos que enfrenta Río Grande en 2024

Río Grande, 11 de enero del 2024.- Ya sea por las medidas anunciadas por el gobierno nacional o por la crisis económica del país la ciudad ubicada al norte de la provincia de Tierra del Fuego enfrenta varios desafíos de cara al año que comienza. Pese a las vicisitudes la modernización de Río Grande continúa en marcha con el fin de seguir construyendo un lugar para vivir toda la vida. Un panorama de lo que se viene en la ciudad.

Obra pública. Todos los municipios del país, manejan dos niveles de presupuesto: el que se compone con recursos locales y los que se transfieren de partidas provinciales o nacionales. El presidente de la Nación, Javier Milei anunció, una vez que asumió, paralizar la obra pública. El libertario manifestó que es necesario “hacer un ajuste fiscal” porque “no tenemos plata”. En ese sentido, indicó que “esas obras pueden ser entregadas al sector privado” y que los intendentes “busquen la forma de financiarlas”. En Río Grande, en los últimos años, la inversión superó los 10 mil millones de pesos, destinada a obras claves como el nuevo paseo Costero, la extensión de la Av. San Martín, Centro Deportivo de Chacra 4, el Centro Integral, el Centro de Salud en Chacra XI, las obras de pavimentación del Parque Industrial, así como también las obras de pavimentación y cordón cuneta en el marco del Fondo de Integración Socio Urbana, entre otros. Sin embargo, queda mucho por trabajar y el gobierno local había celebrado múltiples convenios con el nacional con compromisos financieros que superan los 15 mil millones de pesos. Es compromiso del intendente Martín Pérez, avanzar con fondos propios con aquellas obras prioritarias ya anunciadas y de a poco proyectar las obras planteadas para la temporada 2024. En este sentido, en su discurso de asunción, puntualizó en el nuevo natatorio olímpico de Chacra 2 y en el Mercado de productos locales en el Ex Kiosco Fénix.       Asimismo, está en marcha la construcción del Centro de Día de adultos mayores y los trabajos preliminares para la construcción de el nuevo edificio que albergará la carpa de ex combatientes para la vigilia del 2 de abril.

Niñez y educación. En cuatro años de gestión, Río Grande se consolidó como la ciudad tecnológica y del conocimiento. La necesaria diversificación de la matriz productiva de carácter industrial impulsó a la ciudad a desarrollar la industria del conocimiento. La gestión Perez entiende que es la industria del futuro, a partir de la cual los jóvenes y las generaciones venideras podrán concretar su proyecto de vida.  Además, de mantener los Nodos de inclusión tecnológica –que son espacios públicos que funcionan dentro de distintas instituciones intermedias de la ciudad- el gobierno local tiene pendiente avanzar en el emplazamiento de la Tecnoteca. El proyecto tiene como objetivo contener a las juventudes en el marco de un proyecto educativo vinculado a las necesidades sociales y laborales de la actualidad. Por lo que es fundamental la inversión pública en conjuntos con el acompañamiento del sector privado.

Sociedad. En un contexto de perdida de derechos y dificultades económicas el Municipio es siempre la caja de resonancia de los vecinos de la ciudad. Desde lo social el primer objetivo es promover la dignidad, autonomía e inclusión de los ciudadanos. Se seguirá garantizando la asistencia alimentaria a la Unidades familiares con ingresos socioeconómicos por debajo de la canasta básica alimentaria. La política se implementa con el fin de alivianar la economía de las familias de Río Grande teniendo en cuenta la coyuntura actual

Como todos los años en cuanto a la asistencia en educación -desde el nivel inicial hasta el superior- seguirán en vigencia los programas de entrega de kit escolares, apoyo educativo e idiomas en todos los barrios de la ciudad. También las Becas 100 años y las RGA. Asimismo, la vigencia del boleto estudiantil en la tarjeta SUBE.

En cuanto a la política para adultos mayores, se mantendrá el acompañamiento para que tengan una mejor vida, con las actividades recreativas en el Centro de Adultos Mayores, la entrega de módulos alimentarios y junto con el área de salud la entrega de recetas médicas.

Salud. La política sanitaria seguirá siendo prioridad desde lo municipal. Por esta razón se pondrá el foco en consolidar el trabajo de la primera gestión del intendente Pérez y fortalecer los ejes y áreas para la prevención y promoción de la salud, con la meta de lograr un bienestar integral de los riograndenses.  El contexto nacional impactará en cuestiones claves que demandará en la salud local como los aumentos de prepagas o incluso la posibilidad que los ciudadanos pierdan la obra social por perdida de empleo. El trabajo en conjunto con el resto de las áreas del Municipio continuará profundizándose, debido a que desde el esparcimiento y la construcción de lugares de encuentro se trabaja en el proyecto de vida para las personas sobre todo en lo relacionado con la salud mental donde se continuará haciendo hincapié en la prevención. El Municipio tiene ejes prioritarios en el sistema de salud por lo que en 2024 es fundamental sostener prestaciones para atender la demanda en todas sus dependencias: 4 Centros de Salud Municipal, Centro de rehabilitación Mamá Margarita; Dirección de Salud Mental y Adicciones; Centro de Especialidades Médicas; Centro Municipal de la Infancia; Casa de María; Servicio de Rayos X y Banco de Ayuda Técnica.

Cuentas ordenadas. En medio del contexto de incertidumbre económica en el ámbito nacional en lo local, los 4 años de la gestión Perez se presenta una situación fiscal equilibrada, con superávit que permitió llevar adelante un plan de mejoramiento vial -pavimentación, bacheo y apertura de calles- infraestructura para el desarrollo y mejoramiento vial, obras civiles que se dividen en refacción y nuevas edificaciones. Además, de ser un Municipio desendeudado, no tuvo un aumento desmedido de empleados públicos ni en la incorporación de funcionarios políticos. Esto permite mayor libertad para la toma de decisiones, así como también no comprometer recursos de ejercicios futuros. En consecuencia, un mayor nivel de previsibilidad.

Artículos Relacionados

CIENTOS DE RIOGRANDENSES ELIGEN FORMARSE DURANTE EL VERANO

El Municipio de Río Grande, mediante distintas alternativas de formación, reivindica la...

MÁS PELÍCULAS Y RECITALES EN LA PANTALLA DEL PARQUE DE LOS 100 AÑOS

Desde hace 2 años, el Parque de los 100 Años es elegido...

OSVALDO, EL RESTAURADOR DE LAS ESCULTURAS DE LOS ANIMALES DE LA PLAZA

La Plaza de los Animales es un espacio público muy significativo para...

EL LABORATORIO MUNICIPAL AGILIZA SU SISTEMA DE TURNOS

Se podrá solicitar turno en los horarios de 7 a 14 horas,...