martes , 9 enero 2024
Inicio Provinciales EL MUNICIPIO DE TOLHUIN SE MANIFESTÓ EN CONTRA DEL TARIFAZO AL GAS
Provinciales

EL MUNICIPIO DE TOLHUIN SE MANIFESTÓ EN CONTRA DEL TARIFAZO AL GAS

Tolhuin, 9 de enero del 2024.- En una audiencia pública en relación al aumento de tarifas, el secretario de Planificación y Desarrollo Urbano del Municipio de Tolhuin, Arq. Hugo Gómez, abordó la preocupante propuesta de incremento tarifario en el servicio de gas en la región patagónica. Gómez, brindó declaraciones sobre el impacto socioeconómico que tendría una eventual suba del costo del gas natural. Participaron además autoridades del gobierno provincial.

 

“El servicio que necesitamos acá en el Municipio y en estas latitudes, y también en la Patagonia, es un servicio que es básicamente esencial”, señaló Gómez, subrayando la importancia crucial de este recurso para la vida cotidiana de los habitantes de la región y enfatizando que “cualquier incremento como estaría planteado de un 537% en algunos casos, resultaría gravoso para los ciudadanos”.

Con más de 6.000 habitantes según datos recientes del INDEC, Tolhuin ha experimentado un crecimiento poblacional notable desde 2017, lo que implica una demanda creciente de servicios esenciales como el gas. En este contexto, Gómez detalló las obras significativas realizadas por el municipio para garantizar el acceso al gas natural: “Hemos invertido aproximadamente 250 millones de pesos en infraestructura de redes de gas local para regularizar las urbanizaciones municipales e inyectar un 30% de usuarios a la prestataria privada,” explicó.

En este sentido, Gómez explicó que a través de esa inversión “mediante procedimientos de mensura que tienen un costo, se han realizado procedimientos de apertura de calles, procedimientos de regularizaciones dominiales, para poder dar este servicio a prácticamente 500 parcelas”.

“Actualmente hemos ya regularizado 1.200 parcelas, es decir que prácticamente le estamos brindando a una prestataria privada y realizando inversiones desde el Estado Municipal, con fondos municipales, en algunos casos con fondos que provenían del Estado Nacional y del Estado Provincial, de un 30%”, detalló el Arquitecto afirmando que “la inversión municipal también facilititaria el suministro de servicios a urbanizaciones privadas, en palabras del funcionario tolhuinense “estamos articulando una política público-privada, siempre teniendo como base que es una política social”.

Gómez concluyó enfatizando que un aumento tarifario debe respaldarse con la infraestructura adecuada. “Un aumento de tarifas cuando no se va a poder ejecutar infraestructura no tendría muchísimo sentido,” indicó, haciendo hincapié en el impacto directo que tendría en el bolsillo de las familias, cuyo consumo promedio ya ronda entre los 6.500 a 25 mil pesos.

En una región como Tierra del Fuego, destacada por su producción de gas a nivel nacional, el secretario Gómez resaltó la necesidad de políticas tarifarias equitativas y sostenibles que consideren el bienestar de la comunidad por encima de todo.

 

Artículos Relacionados

LLEGAN LAS COLONIAS DE VERANO A ESPACIO JOVEN Y A LOS CENTROS COMUNITARIOS MUNICIPALES

Para que las y los riograndenses disfruten de las vacaciones en nuestra...

EL IPVYH EXTIENDE EL PROGRAMA DE CANCELACIÓN ANTICIPADA

El Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat lanzó en junio de 2023...

GOBIERNO CRITICÓ A JAVIER MILEI: “DEBE ENTENDER QUE YA NO SOMOS TERRITORIO NACIONAL”

Al respecto, Dachary, sostuvo: “Lamentamos la falta de coordinación por parte de...