El reporte destaca que durante diciembre la cifra creció a un femicidio cada 24 horas, mientras que entre el 1 de enero y el 28 de diciembre de este año, se publicaron, además en medios gráficos y digitales de Argentina un total de 351 intentos de femicidio, 52 intentos de femicidios vinculados y 6 Transfemicidios/travesticidios.
El informe sostiene que el 62% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas, el 57,8% ocurrió en la vivienda de la víctima, mientras que 13 de los femicidas pertenecen a las fuerzas de seguridad o armadas.
El 20% de las víctimas habían realizado al menos una denuncia y 12% tenían medidas de protección, en tanto que al menos 256 niños perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en 2023.
La asociación Ahora que sí nos ven, señaló en el comunicado que acompaña el informe: “Esto nos refleja que una de nosotras es asesinada porque el varón tiene la posibilidad, porque hay una sociedad que cada vez más avala las desigualdades y prácticas machistas”.
“Necesitamos un Estado presente que promueva estas transformaciones, no uno que estigmatice al transfeminismo y les quite jerarquía a las problemáticas de mujeres y LGBTI+”, concluye.
Fuente: www.inforegion.com.ar