Pablo Paredes, director de Manejo de Fuego de la provincia, enfatizó las principales medidas de seguridad que es necesario observar durante tormentas eléctricas, un fenómeno inusual en Tierra del Fuego pero que aparentemente se producirá con mayor frecuencia que la habitual.
En términos de recomendaciones generales, el funcionario subrayó la importancia de no salir al campo o la montaña durante estos eventos para evitar riesgos asociados, como el impacto directo de rayos. También proporcionó consejos prácticos, como apagar los celulares y evitar el uso de equipos de comunicación durante las tormentas eléctricas.
En relación a posibles incendios generados por las descargas eléctricas, Paredes instó a la comunidad a estar atenta a columnas de humo después de tormentas y a informar cualquier emergencia al 103 o al 911.
“La última tormenta generó tres incendios. Cayeron muchos rayos en toda la provincia y se quemó un árbol en Tolhuin, en la reserva, se quemó un árbol en Ushuaia, y también se quemó un pastizal al norte de Río Grande” consignó respecto del último evento.
El director de Manejo de Fuego también anunció la posibilidad de una nueva tormenta eléctrica en la zona central de la isla y destacó la importancia de seguir las precauciones.
En otro orden, recordó que la prohibición total de hacer fuego en la provincia, bajo la ley 1457, está vigente hasta junio de 2024. Las excepciones se otorgan bajo la supervisión de responsables físicos, y el índice de peligrosidad incendio determina si se pueden realizar excepciones según las condiciones de riesgo: “Esas excepciones se están dando en los lugares donde hay un responsable físico permanentemente mientras se pueda llegar a utilizar fuego de esta manera. En las excepciones queda bien claro y escrito que esas personas, que van a ser las responsables de lo que haga la gente que los visite, van a hacer cumplir el resultado del índice de peligrosidad incendio”.
Pablo Paredes subrayó por último que el índice proporciona información valiosa sobre el comportamiento potencial del fuego y las probabilidades de iniciación de incendios.