El cierre de un ciclo académico en la Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN se vio marcado por la graduación de un grupo de profesionales que ahora ostentan el título de ingenieros. Entre ellos, destacan Juan Francisco Valdez, Rodrigo Emanuel Gutiérrez, Sergio Sebastián Tolaba, Fiona Florencia Rodríguez y Alina Garnica Herrera.
Los cinco ingenieros egresaron en la misma jornada frente a la mesa examinadora compuesta por el Ingeniero Hugo Bonifacini, acompañado por el Ingeniero Demian Ferreyra y su par Aníbal Vallejos.
En una entrevista con Prensa Universitaria, Rodrigo Gutiérrez, de 29 años, compartió la experiencia detrás de su proyecto presentado junto a Juan Francisco Valdez y Sergio Sebastián Tolaba. El equipo se enfocó en un proyecto de gran impacto social, consistente en la colocación de postes SOS a lo largo de la ruta número 3 en Tierra del Fuego.
Gutiérrez explicó que el proyecto tenía como objetivo mejorar la seguridad en la provincia, especialmente en áreas sin cobertura de señal celular. “Queríamos devolverle algo a Tierra del Fuego. Lo que nosotros presentamos fue el análisis del proyecto, el análisis técnico para la colocación de postes SOS en lugares donde no había señal de celular, la GSM”, comentó.
Sergio Sebastián Tolaba, de 36 años e integrante de la Armada y meteorólogo, resaltó la importancia de aplicar el proyecto en Tierra del Fuego, considerando las condiciones climáticas adversas. Además, señaló que la iniciativa podría ser implementada en todo el país con ajustes según las condiciones locales.
La graduación también destacó historias personales de esfuerzo y perseverancia. Rodrigo Gutiérrez compartió su experiencia de cursar la universidad, que incluyó una campaña antártica y traslados entre Río Grande, Buenos Aires y Wilde. “Fue un gran esfuerzo, un gran trabajo, mucho tiempo dedicado”, expresó.
En tanto, Juan Valdés, de 25 años, quien destacó como el primer integrante de su familia en cursar estudios universitarios, compartió su viaje educativo desde el Juvenil Instituto Fueguino hasta la obtención de su título como Ingeniero Industrial. A pesar de los desafíos, expresó su agradecimiento a los profesores y la facultad por el apoyo recibido.
Las ingenieras
Alina Garnica y Fiona Rodríguez, también integraron el grupo de flamantes profesionales y graduaron como Ingenieras Industriales y la primera Ingeniera Electromecánica, respectivamente. Juntas presentaron un proyecto ambicioso para generar energía eléctrica a través del viento y el mar. Aunque la escala inicial fue descartada por razones de inversión, adaptaron el proyecto para hacerlo rentable y práctico, utilizando materiales reciclados.
La graduación no solo marca el final de una etapa académica, sino el inicio de un camino profesional para estos ingenieros comprometidos con el progreso y la innovación en Tierra del Fuego y más allá.
—