miércoles , 13 diciembre 2023
Inicio Información General La inflación de noviembre fue del 12,8% y acumula 160,9% en los últimos 12 meses
Información General

La inflación de noviembre fue del 12,8% y acumula 160,9% en los últimos 12 meses

Río Grande, 13 de diciembre del 2023.- La suba desde enero fue del 148%; el rubro de alimentos y bebidas subió el 15,7% el mes pasado y el 170,9% en los últimos 12 meses

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió el dato de inflación de noviembre, que presentó una suba del 12,8% el mes pasado (el más alto del año) y del 160,9% el último año. Además, desde enero, la inflación minorista fue del 148x%. De este modo, en los cuatro años de gestión de Alberto Fernández se acumuló una suba de precios del 1.000 por ciento, el mayor índice desde la hiperinflación de 1990.

En particular, los alimentos y bebidas subieron 15,7% el mes pasado y el 170% el último año.

Según informó el Indec, “el Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 12,8% en noviembre de 2023, y acumuló una variación de 148,2%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 160,9%. La división de mayor aumento en el mes fue Salud (15,9%), producto de las subas en los medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga. Le siguieron Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,7%) -con las mayores subas en Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, Frutas, y Verduras, tubérculos y legumbres- y Comunicación (15,2%), por los incrementos en servicios de telefonía móvil e internet”.

En tanto, “la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,7%). Al interior de la división tuvieron mayor incidencia las subas de Carnes y derivados, Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, y Pan y cereales. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en noviembre fueron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,1%) y Educación (8,3%). A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (13,4%)”, precisó el organismo liderado por Marco Lavagna.

Las estimaciones privadas

El Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) indicó que “la aceleración de la inflación del mes pasado se produjo mayormente tras el ballotage del 19 de noviembre por la perspectiva de devaluación y desregulación de precios que ya advertía el gobierno entrante. Entre noviembre de 2019 y noviembre de 2023, los precios en promedio se multiplicaron por 10,13 veces mientras que el salario del sector privado registrado lo hizo por 9,9″.

Artículos Relacionados

CAME: “Celebramos que el Gobierno nacional haya puesto como objetivo alcanzar el déficit cero”

El sector que CAME representa, las centenas de miles de pymes que...

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA REALIZA TRABAJOS DE PINTURA HORIZONTAL EN LA BICISENDA ‘PENSAR MALVINAS’

La Secretaría de Planificación e Inversión Pública, a través de la Subsecretaria...

Las diez medidas de Toto Caputo

Después de idas y vueltas con la grabación del mensaje, pasadas las...

EL INTENDENTE VUOTO ENTREGÓ DECRETOS DE PREADJUDICACIÓN DE TIERRAS A INTEGRANTES DE LA COOPERATIVA DE ENFERMEROS USHUAIA

Vuoto agradeció a las familias beneficiarias por la confianza en la gestión....