miércoles , 15 noviembre 2023
Inicio Provinciales Viviendas: El IPV adelantó que el presupuesto es “susceptible de modificaciones”
Provinciales

Viviendas: El IPV adelantó que el presupuesto es “susceptible de modificaciones”

Ushuaia, 15 de noviembre del 2023.- Es por las condiciones y diferentes variables nacionales, como el proceso eleccionario que atraviesa el país, así lo afirmó la titular del Instituto Provincial de Vivienda (IPV), arq. Laura Montes, hoy en la Legislatura. En la presentación que efectuó en el marco del análisis del proyecto de Ley de Presupuesto para el año siguiente, la funcionaria señaló que desde la repartición “seguimos gestionando financiamientos” para dar continuidad a las obras que encara la institución. El encuentro fue presidido por el legislador Federico Sciurano (UCR).

En diálogo con Prensa Legislativa, Montes informó que, entre los objetivos destacados para 2023, se encuentran: “Terminar de ejecutar las 500 viviendas para entregarlas, la generación de lotes con servicios, compra de tierras”, detalló hoy. Asimismo, señaló que resta aun afrontar los préstamos “por falta de financiamiento. Tenemos un atraso considerable, con respecto a fondos nacionales de viviendas, es algo temporal” y se esperanzó en “remontar” el próximo año.

 

La Presidenta del IPV insistió en que muchas variables macro, están vinculadas “a la situación nacional, a las elecciones y qué es lo que va a suceder el 19” de noviembre próximo. En este sentido, también consideró necesario “conocer cuáles serán los lineamientos de las políticas habitacionales a nivel nacional” y recordó que el IPV depende de financiamientos nacionales, “para afrontar nuestro trabajo”, dijo.

 

Ante la presencia de referentes de cooperativas de viviendas en el Salón de Comisiones de la Legislatura, Laura Motes reconoció el trabajo que llevan adelante, al tiempo que recordó el convenio que mantienen y que se encuentra “postergado” debido al retraso en los fondos. “Pretendemos avanzar porque la Ley estipula que trabajemos con cooperativas”, aseguró esta tarde.

Consultada sobre el intercambio con la Legislatura, Montes dijo que fue “amena” ya que pudieron expresar los términos del trabajo de la institución. “Quedamos a disposición” por las modificaciones que se consideren en el futuro, cerró.

 

En la presentación, Montes y su equipo de gestión dieron cuenta que en Tierra del Fuego se ejecutan 446 viviendas, entre Ushuaia y Río Grande y se espera por el financiamiento por otras 1032 por más de 3 mil millones de pesos de inversión. En este sentido, y en cuanto al función amiento del organismo, esperan –entre gastos corrientes unos 18500 millones presupuestados.

En orden de obras, desde el IPV informaron que se cuenta con los siguientes programas en ejecución y por ejecutar: Casa Propia en Ushuaia y Río Grande. “A través de distintas líneas que abarcan la construcción de viviendas nuevas, refacciones o ampliaciones para el mejoramiento de las condiciones de hábitat, vivienda e infraestructura básica, la provisión de equipamiento comunitario y el otorgamiento de créditos para el acceso a un lote con servicios y/o para construir”; apertura de calles y redes de infraestructura en Río Grande; red eléctrica subterránea de baja tensión en Ushuaia; planta elevadora cloacal Keyuk en Río Grande; integración sociourbana en barrio Colombo de Ushuaia; escaleras de emergencia en Ushuaia y Río Grande, entre otras.

 

Finalmente informaron que la demanda habitacional es mayor en Ushuaia, la que alcanza los 4732 expedientes, mientras que en Tolhuin es de 178 y Río Grande de 3308 soluciones. También, detallaron que las solicitudes atienden más a personas solas sin familia y que ocupa el primer puesto en las tres ciudades.

 

Por parte de la legislatura, estuvieron presentes las legisladoras Liliana Martínez Allende (UCR), María Laura Colazo (PV) y los legisladores Federico Sciurano (UCR); Jorge Colazo (PV), y Ricardo Furlan (JP).

AT

Artículos Relacionados

Presupuesto 2024: La OSEF describió la actualidad de la institución a la Comisión de Economía

“Es necesario poner el foco, en poder encontrar un plan económico adecuado...

IPRA: Antonio Arosteguichar defendió las previsiones para 2024 ante la Legislatura

El funcionario dijo que pudo exponer las variables del año 2023 y...

“ES UNA NOTICIA PARA CELEBRAR LA CERTEZA DE QUE EL SECTOR TEXTIL ESTÁ DENTRO DEL SUBRÉGIMEN”

En esta línea, la titular de la cartera de Producción y Ambiente...

LA MUNICIPALIDAD Y EL GOBIERNO PROVINCIAL TRABAJAN EN CONJUNTO EN EL OPERATIVO DE SEGURIDAD PARA EL RECITAL DE LA RENGA

Durante el encuentro, los funcionarios municipales explicaron la dimensión del espectáculo que...