domingo , 5 noviembre 2023
Inicio Política Paridad 2024: todavía no se llega al 50-50 y retroceden las diputadas
Política

Paridad 2024: todavía no se llega al 50-50 y retroceden las diputadas

Buenos Aires, 5 de noviembre del 2023.- Con el mapa del Congreso definido, las brechas de género persisten. A pesar de la ley sancionada en 2017, la situación no cambió demasiado en relación a 2021. Incluso hubo retrocesos.

En el Congreso Nacional, una vez más no se alcanzó el 50 % femenino en las bancas, a pesar de la ley 27.412, de paridad de género, sancionada en 2017. Es que poco menos de un tercio de las listas que estuvieron este 2023 en los cuartos oscuros tuvo encabezamientos femeninos. En la Cámara de Diputados, 106 escaños quedaron para las mujeres, lo que implica un retroceso del 45% al 41% respecto de 2021. Según explica Carolina Glasserman, de Data Género, el retroceso incluye dos factores: “la sobreabundancia de encabezamientos masculinos más la fragmentación partidaria”. El ingreso de La Libertad Avanza como nuevo actor, provoca que haya más varones que mujeres. Chubut, Chaco, La Pampa, San Luis y Jujuy no aportaron mujeres a la Cámara baja.

En el Senado, la cifra se mantiene igual: 31 de las 72 bancas (43%) serán ocupadas por mujeres.

Las senadoras

A partir del 10 de diciembre, UP será la primera minoría en el Senado, con 32 bancas, mientras que en la Cámara baja mantendrán también la primera minoría con 108. En ese bloque renuevan su mandato Juliana Di Tullio, por la provincia de Buenos Aires y la formoseña Teresa González. Entran a la Cámara alta la jujeña Carolina Moisés; la actual vicegobernadora de La Rioja, Florencia López; la diputada provincial de Misiones Sonia Rojas Decut; la camporista pampeana María Celeste Giménez Navarroy la actual gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner.

La Libertad Avanza tendrá, en principio, ocho representantes en el Senado. Ivana Arrascaeta, de San Luis (una de las que encabeza la rebelión contra la alianza con Mauricio Macri), Mariana Coria de San Juan y la pastora evangélica Vilma Bedia de Misiones, son las tres mujeres que integrarán ese bloque a partir del recambio legislativo.

Por Santa Cruz, el partido del gobernador electo, Claudio Vidal, suma a la senadora Natalia Gavano.

Las diputadas

En la Cámara baja renuevan su mandato en el bloque de UP, las bonaerenses Cecilia Moreau(actual presidenta de la Cámara) y Natalia ZarachoPaula Penacca por la Ciudad de Buenos Aires; la cordobesa Gabriela Estévez; la entrerriana Blanca Osuna; la correntina Nancy Sand; la santiagueña Estela Neder; la formoseña María Graciela Parola; la riojana Hilda Aguirre de Soria y entran la actual minsitra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa PazLuana Volnovich (titular del PAMI); la docente de Merlo Roxana Monzón; la dirigente de La Cámpora de La Matanza Luciana Potenza; Julia Strada y la mercedina Jefa de Gabinete de la Administración de Parques Nacionales, Sabrina Selva; Lorena Pokoik (legisladora porteña hasta el 2021), la santafesinaMaría Florencia Carignano(directora de Migraciones); la tucumana actual Secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social de la provincia Gladys Medina; la salteña intendenta de San José de los Cerrillos Yolanda VegaCelia Campitelli de Santiago del Estero; Andrea Freites de Tierra del Fuego; la catamarqueña y actual secretaria de Minería Fernanda Ávila y Ana María Ianni, de Santa Cruz.

Por el Frente Renovador de la Concordia misionero ingresa la abogada y escribana y diputada provincial Yamila Ruiz.

En JxC fueron reelectas las bonaerenses Silvia LospennatoKarina Banfi y Mónica Frade. Ingresan la bullrichista Patricia Vásquez (Buenos Aires), la economistaDaiana Fernández Molero, la expresidenta del Ente Nacional de Comunicaciones durante el gobierno de Mauricio Macri, Silvana Giudici, y Mariela Colettapor Ciudad de Buenos Aires; la santafesina presidenta del Movimiento Empresarial Antibloqueos Verónica Razzini; la cordobesa Belén Avico, la sanjuanina diputada provincial comprometida con la agenda de género Nancy Picón.

Hacemos por Nuestro País, de Juan Schiarettisumó tres bancas por Córdoba – una de ellas para una mujer, Alejandra Torres (abogada, ex secretaria de Planeamiento y Modernización del excandidato presidencial)- y otra por Santa Fe, que será ocupada por el socialista y activista LGBT Esteban Paulón.

La Libertad Avanza sumó: a la periodista Marcela Pagano, María Lorena Macyszyn, Juliana Santillán Juárez Brahím y a la cosplayer Lilia Lemoine, por la provincia de Buenos Aires; a la cordobesa Diana Mondino, electa por la Ciudad de Buenos Aires; la economista Romina Diez y la podóloga Rocío Bonacci, de Santa Fe; a las cordobesas María Celeste Ponce y a la abogada María Cecilia Ibáñez; la rionegrina Lorena Villaverde (empresaria e integrante del sello provincial “Partido Fe”), la exbecaria postdoctoral del Conicet y licenciada en Ciencia Política y Administración Pública, María Mercedes Llano -que se opone a la propuesta de Javier Milei de cerrar la institución científica- y a la locutora Lourdes Arrieta, de Mendoza; la salteña María Emilia Orozco (cercana a Alfredo Olmedo) y la pastora neuquina Nadia Márquez.

En un Congreso más masculinizado que antes y con el ingreso de mujeres que poco tienen que ver con los feminismos o con la agenda de la desigualdad de género, los proyectos de ampliación de derechos requerirán, inevitablemente, de los acuerdos. Las diputadas y senadoras feministas fueron ejemplo en el país y en la región de la potencia de la rosca transversal.

Artículos Relacionados