miércoles , 4 octubre 2023
Inicio Información General Subsecretaria de Comercio: «No esta bien cobrar adicionales por compras con tarjetas de debito o crédito»
Información General

Subsecretaria de Comercio: «No esta bien cobrar adicionales por compras con tarjetas de debito o crédito»

Río Grande, 4 de octubre del 2023.- Así lo manifestó el Subsecretario de Comercio en dialogo con «La Mañana Líder» al referirse a los cobros de comisiones cuando se realizan compras con tarje y solicito a los consumidores que denuncien estos hechos porque son ilegales, También sostuvo que hay que exigir los tikets de compra tanto de la caja como de la tarjeta y los aumentos descomunales en cuotas de planes de autoahorro, entre otros hechos,

Desde hace tiempo se viene naturalizando,  que cuando vamos a hacer una compra con tarjeta de debito el comerciante nos diga que, nos va a cobrar un adicional o en otros casos que no venden con tarjeta de crédito determinados artículos como, por ejemplo, un atado de cigarrillos.

Esto es ilegal y esta penado con multas de hasta 4 millones de pesos, si son victima de este abuso pueden comunicarse al telefono 2964 433172 o dirigirse a la Calle Alberdi 883 de 08 a 15 hs y realizar la denuncia.

Lo ideal es que la gente se presente con la documentación, el tiket con lo que le han cobrado, lo que compro y el cargo extra, lo presenta, en la oficina le van a tomar la denuncia, los inspectores se van a acercar al comercio, le van a hacer una visita en buenos términos, recabando información.

Si se confirma que el comercio esta cobrando extra en operaciones con Rapipago, pago fácil, se le va a requerir la documentación y deberá comprobar que ese cobro es el que tiene con la empresa proveedora del servicio, Se ha hecho una costumbre, nosotros haremos la visita puntual a ese comercio.

Hay casos como el de la carga de la Tarjeta SUBE, donde los que prestan el servicio, por 100 pesos de carga cobran 120 pesos, pero el tiket que entregan es por 100, es decir una comisión de 20 pesos.

En este caso se debe presentar el tiket, y que manifieste que por fuera del costo le cobraron un extra y si visita a ese comercio.

Por otro lado y respecto a la conocida pregunta ¿necesitas el tiket?, el consumidor siempre debe exigirlo, el comercio no lo puede negar y tiene que entregarlo sin preguntar nada, eso es ilegal. Es obligación del comerciante entregarlo.

Lo mismo ocurre con la factura de venta, no es lo mismo que el tiket, se deben entregar los dos comprobantes abrochados de todas las compras que se hacen.

Las multas según la ley 9612 que adhiere en la provincia a la Ley nacional, tiene varios valores y se aplican según el volumen comercial de cada comercio. Se inicia un sumario, pasa a la justicia, pero los montos llegan hasta los 4 millones de pesos. No es lo mismo una multa para una distribuidora, que para un quiosco.

Los comercios deben contar con habitación municipal, donde se requiere todo lo necesario para poder funcionar, entre eso, el posnet.

Finalmente y respecto a las compras con tarjeta de debito, no se debe cobrar ningún cargo, porque es dinero cash y tampoco, si se paga con crédito en una sola cuota. No pueden cobrar ningún costo extra, sostuvo Alderete.

Finalmente y respecto de los aumentos mensuales de las cuotas de planes de autohaorro, Alderete insistió conque se presenten en las oficinas de la Subsecretaria con los comprobantes de pago para ver cual es la razón de esos aumentos.

Donde denunciar estos hechos.

Secretario de Comercio:
Aníbal Daniel Chaparro.
San Martín N° 788 Piso 3 Of A Ushuaia (9410)
(02901) 421534

Subsecretaría de Defensa del Consumidor:
Vacante.
Alberdi N° 883 – Río Grande (CP 9420).

Subsecretario de Comercio Interior Zona Sur:
Gustavo Cejas
San Martín N° 788 Piso 3 Of A Ushuaia (9410).
(02901) 421534

Dirección de Defensa del Consumidor de Ushuaia
Director: Rubén Héctor Sánchez
Barrio 60 Viviendas – Onas N° 553 – Tira 3 – Casa 23 (9410) Ushuaia
(02901) 434354
defconsumidorush@tierradelfuego.gov.ar

Subsecretario de Comercio Interior Zona Norte y Centro:
Jaime Iván Alderete Gallardo.
Alberdi N° 883 Río Grande (9420).
(02964) 433172 / (02964) 412189.
jialderete@tierradelfuego.gov.ar.

Dirección de Defensa del Consumidor de Río Grande
Directora: Vacante
Alberdi N° 883 Río Grande (9420)
(02964) 433172
defconsumidorrgd@tierradelfuego.gov.ar

Dirección Provincial de Defensa del Consumidor Zona Norte
Director: Matías Gamboa
Alberdi N° 883 Río Grande (9420)
(02964) 433172
sangiovanni@tierradelfuego.gov.ar

Fuente: La Licuadora y La Mañana Líder

Artículos Relacionados

LA SECRETARÍA DE TURISMO DE LA MUNICIPALIDAD PARTICIPÓ DE LA PRESENTACIÓN DE LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO

El secretario de turismo de Ushuaia, Gustavo Ventura indicó que “a partir...

Más de 200 mascotas recibieron su vacuna antirrábica en Tolhuin

  Atendiendo a la necesidad de cortar la circulación de esta enfermedad,...

USHUAIA MARCA PRESENCIA EN LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO DE BUENOS AIRES

El secretario de Turismo, Gustavo Ventura, manifestó que “junto a operadores turísticos...