El emprendimiento se encuentra funcionando desde hace un año y medio, y surgió no sólo como una necesidad de salida laboral, sino ante la demanda de deportistas, caminantes y andinistas. No se trata sólo de barritas de cereal con productos autóctonos, sino también, transmiten la historia del pueblo Selknam y de ahí, su nombre, Honte, en honor a Paka Honte, abuelo de Fernando Garibaldi.
“Surge por una necesidad laboral y de informar, nace en Ushuaia en noviembre del 2021, la idea original eran alfajores, era lograr un producto diferente y único, que además sirva para informar acerca de la cultura Selknam al mundo entero”, refirió en declaraciones a Periodismo que se emite por Radio Provincia.
“Estamos a pleno con la empresa hace un año y medio. Nuestras barritas han llegado a España, Colombia, a Córdoba, Buenos Aires, Córdoba, y varias otras provincias”, indicó.
Aunque las tareas de elaboración y producción se reparten entre ambos emprendedores, Pamela explicó: “están elaboradas con productos naturales, tenemos la versión clásica, y con chocolate semi amargo, que el único aditivo es el azúcar del chocolate, todas las barras están hechas con miel y están activadas mediante la cocción”.
“Todo fue prueba y error”, dice Pamela y sonríe, “primero hacíamos de usando horno, después fuimos variando, con algunas usamos horno, con otras no, a raíz de esto surge otro producto, un mix de semillas saladas y versión picante con merken que es una mezcla de especias de la Patagonia y picantes”, aseguró.
Para poder adquirir los productos, “nos contactan a través del whatsaap, usamos instagram como H.O.N.T.E, que se lo puse en honor mi abuelo Paka Honte, más conocido como Luis Garibaldi, del Paso Garibaldi. Soy el nieto, un selknam contemporáneo, y a todo aquel que le interese la historia nuestra, las vamos publicando a través de nuestras redes”, destacó Fernando.
“El logo fue creación mía. La llama significa que estamos vivos, que no hemos desaparecido, somos muchos y tengo muchos hermanos más y somos muchos”, enfatizó.
“Nos dividimos en las tareas, entre compras, elaboración, administración, bueno, de todo un poco”, sostiene Pamela.
Ambos saben que, “un emprendedor trabaja más de 8 y 9 horas, a la sociedad le gusto el producto, y nos lleva mucho tiempo, queremos ampliarnos y crecer para abastecer la demanda. Todavía no comercializamos porque no tenemos local propio, pero las dietéticas, kioscos, quieren tener el producto, pero todavía no es el momento”, explicaron.
Acerca de las barritas con productos locales, indicaron: “tenemos la barrita Kotai, que hacemos con frambuesa silvestre, cuando no hay, usamos la congelada, y hemos sacado también de calafate, que lleva mucho tiempo, y este año sacaremos una producción más grande, pero la idea es usar productos autóctonos”.
En este sentido, tanto Fernando como Pamela son optimistas, y confían en que su producto trascenderá las fronteras de la provincia, aunque este no sea el momento, sin embargo, para aquellas personas que deseen conocer estas barritas riograndenses y con historia, los pueden buscar en sus redes sociales @h_o_n_t_e y por whatsapp 2964509050.