La noticia de la estafa millonaria llevada adelante por Walter Nieva, Oficial de la Policía de la Provincia y abogado de la matrícula local, superaría ampliamente los 100 millones de pesos y son alrededor de 100 los damnificados en estas estafas.
Cabe mencionar que en el marco de la causa, la inspectora de Policía, Rocío Itatí Godoy, se negó a prestar declaración indagatoria ante el juez de Instrucción, Raúl Sahade. La misma esta imputada por el delito de estafas reiteradas en carácter de coautora.
En este mismo sentido, bloquearon las cuentas de todos los vínculos cercanos al principal involucrado, y prófugo de la Justicia, estimándose que en breve, se solicite la captura internacional, ya que hasta este momento, no hay ningún indicio del paradero del imputado en las estafas.
La investigación cuenta con un actor pasivo desde comenzaron los depósitos de los denunciantes, que en algunos casos, superaron el millón de pesos, ya que también hubo depósitos en dólares y euros, y fue el Banco de Tierra del Fuego.
Nieva utilizaba la entidad bancaria local para realizar sus movimientos en pesos, que es la moneda en la que mas transacciones se realizaron, mientras que los dólares o euros habrían sido recibidos en efectivo.
Ahora bien la normativa vigente de la Administración Federal de Ingresos Públicos obliga a quienes realizan depósitos de mas mas de 90 mil pesos a que el banco informe al fisco.
Antiguamente, el monto mínimo por el cual los bancos debían informarle al fisco era de $30.000, monto que hoy en día no llega ni a un salario mínimo, vital y móvil. Debido a la elevada inflación, dicho monto ha quedado desactualizado, por lo que el fisco decidió “actualizarlo”.
Concretamente: El monto que se puede depositar sin tener que declarar, es de $90.000. Sin embargo, este monto es mensual, es decir, si se efectúan dos depósitos de $60.000 en el mismo mes, el banco informará a fisco.
Por todas estas razones, es muy llamativo que la entidad bancaria no haya elevado a la AFIP, movimientos de tanto volumen de dinero, lo que a partir de la denuncia podría desembocar en un pedido de intervención del Banco Central de la Republica Argentina por parte de la justicia provincial , ante este cumulo de irregularidades a partir de la no aplicación de las normas vigentes, según informaron fuentes altamente confiables.
Cabe señalar, que los directivos de la entidad crediticia provincial, hasta el momento no han emitido ninguna información sobre los hechos denunciados en la Justicia por mas de 90 personas que fueron estafadas.