sábado , 2 septiembre 2023
Inicio Sociedad EN USHUAIA SE REALIZÓ LA CEREMONIA A LA PACHAMAMA
Sociedad

EN USHUAIA SE REALIZÓ LA CEREMONIA A LA PACHAMAMA

Ushuaia, 1 de agosto del 2023.- La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia acompañó en el Centro Ceremonial ubicado en el Paseo de las Rosas el homenaje a la Pachamama, donde participaron diversas agrupaciones de pueblos originarios andinos realizando ofrendas a la Madre Tierra.

Dicha actividad, que contó con la colaboración de la banda de sikus “Wiñaypaj” y el Cine Itinerante, así como la Municipalidad de Ushuaia, realizó la tradicional ceremonia como cada 1° de agosto, brindando al finalizar la misma un refrigerio comunitario a las y los presentes.


A través de la Secretaría de Cultura y Educación, el municipio continúa acompañando esta ceremonia ancestral en el centro de la ciudad, articulando junto a las agrupaciones de pueblos originarios andinos en la realización de la misma.


La ceremonia a la Pachamama, challa o pago, es la festividad preeminente de los pueblos andinos, donde se brinda a modo de ofrenda alimentos a fin de agradecer y devolver lo que la Madre Tierra provee a lo largo del año.

Artículos Relacionados

EL 1 DE SEPTIEMBRE SE REALIZARÁN ENCUENTROS LITERARIOS EN EL MARCO DEL DÍA DE LA POESÍA FUEGUINA

En Ushuaia se realizará “Poesía Isleña” en la Biblioteca Popular Sarmiento (San...

UNA MULTITUD DE NIÑOS Y NIÑAS DISFRUTARON DE LA GRAN KERMÉS EN TOLHUIN Y USHUAIA

  Al respecto, Kevin Suárez, Director Provincial de Gestión Cultural señaló que...

ESTE SÁBADO EL MUSEO DEL FIN DEL MUNDO CELEBRARÁ EL MES DE LAS INFANCIAS CON ACTIVIDADES RECREATIVAS

  Es de destacar que de 16 a 17hs se desarrollará “¡DIME...

EL MUNICIPIO ACOMPAÑÓ A NIÑAS Y NIÑOS QUE SE ENCUENTRAN INTERNADOS EN EL HOSPITAL Y DERIVADOS EN BUENOS AIRES

Para la entrega de los mismos, Alejandra Arce, secretaria de la Mujer,...