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Cultura

Cultura TDF: Este lunes comienza el empadronamiento para votar o postularse al Comité Ejecutivo de la Editora Cultural

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La Editora Cultural dependiente de la Secretaría de Cultura de Tierra del Fuego AIAS, abrirá desde el 30 de enero al 2 de febrero las inscripciones y actualización de datos para el empadronamiento 2023 mediante formulario online.

Río Grande, 30 de enero del 2023.- Está destinado a trabajadores y trabajadoras de toda la provincia de las disciplinas artes visuales, música, letras y artesanías y les permitirá postularse o votar en las elecciones 2023 del Comité Ejecutivo.

En cuanto al proceso electoral se llevará a cabo desde el 6 de febrero al 2 de marzo, mientras que las elecciones se realizarán el 23 de febrero de 10 a 00 HS con modalidad online.

Los requisitos para postularse en las elecciones son: estar en el padrón de la Editora Cultural, ser mayor de edad, contar con domicilio en la provincia asentado en DNI y contar con trayectoria comprobable en la disciplina para la que se postula.

Es de destacar que este organismo es el encargado de tomar decisiones referidas al financiamiento de las obras, la prioridad en el orden de su publicación, el llamado anual a presentación, difusión y distribución de los trabajos.

Además, está integrado por representantes de la Secretaría de Cultura, de cada municipio y cada una de las disciplinas antes mencionadas. Su labor es ad honorem y se reúnen en sesiones Ordinarias (mínimo 3 veces al año) convocadas por el ejecutivo provincial. Es importante mencionar que en tres años de gestión suman 46 los libros editados y en proceso de edición.

Para mayor información visitar las redes sociales @culturatdf en Instagram o Cultura TDF en Facebook.

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Cultura

Firman convenio para el fortalecimiento del Festival Internacional de Ushuaia

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La secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, Belén Molina, firmó junto a su par provincial, Lucía Rossi, el director de FESTSPIELE, Santiago Lanzillotta, y el representante del Hotel Arakur, Esteban Abolsky, un convenio tripartito para generar una agenda articulada de trabajo sobre próximas ediciones del Festival Internacional de Ushuaia de música clásica.

Ushuaia, 30 de marzo del 2023.- La firma, llevada adelante en la Antigua Casa Beban, tiene por objetivo generar acciones conjuntas entre el estado municipal, provincial y el sector privado para el sostenimiento del Festival, entendiendo su importancia como atracción turística y actividad cultural para los vecinos y vecinas de la provincia.

La secretaria de Cultura y Educación, Belén Molina, resaltó que “siguiendo la línea de gestión que nos propone el intendente Walter Vuoto, avanzamos en establecer una agenda cultural sólida en el tiempo, entendiendo la importancia de promover el acceso a la cultura para todos y todas”.

Asimismo, la funcionaria municipal explicó que “el Festival Internacional de Ushuaia se ha vuelto un punto de referencia para los eventos de música clásica en todo el país, consolidando a nuestra ciudad como un polo cultural. Desde la Municipalidad vamos a continuar trabajando en fortalecer este evento para seguir estimulando la producción cultural y el acceso a la misma de nuestros vecinos y vecinas”.

Lucía Rossi, secretaria de Cultura de la Provincia, destacó “poder juntar voluntades políticas con el Municipio de Ushuaia, acercándonos al ámbito privado con un convenio fortaleciendo esta actividad comunitaria que permite el encuentro con la música clásica”.

“Este tipo de medidas garantiza el acceso a eventos y espectáculos de primer nivel, que generan oportunidades formativas para nuestros y nuestras músicas fueguinas” finalizó la funcionaria provincial.

Finalmente, Santiago Lanzillotta representante de Festspiele, valoró «el acuerdo alcanzado entre las partes para empezar a trabajar en las futuras ediciones del festival», y por otra parte «la creación de la orquesta del Festival de Ushuaia para integrar a músicos de la provincia con músicos del teatro Colón y de otras orquestas a nivel nacional».

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Cultura

Nuevos talleres en el Centro Cultural Alem

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Con nuevas propuestas, el Municipio invita a las infancias y adolescencias de la ciudad a ser parte de espacios de aprendizaje, entretenimiento y diversión en este lugar emblemático para la cultura riograndense.

Río Grande, 30 de marzo del 2023.- Año tras año, el Centro Cultural Leandro N. Alem, ubicado en el casco viejo de Río Grande, reúne distintas actividades culturales, comunitarias y recreativas, con el fin de que las y los vecinos puedan construir vínculos desde el desarrollo cognitivo y la diversión.

En esta oportunidad y contando ya con una amplia lista de talleres disponibles, se abrieron las inscripciones a dos nuevas propuestas como son “Canto Popular e Interpretación” y “Teatro para las infancias”.

El taller de Canto Popular e Interpretación está dirigido a mayores de 7 años. Mientras que en el taller de Teatro para las Infancias podrán participar niños y niñas de 10 a 13 años, con el fin de seguir potenciando espacios de encuentro, diversión y aprendizaje en las infancias.

Estas nuevas propuestas dirigidas a los más pequeños de la ciudad, se suman a la amplia variedad de talleres que funcionan en el Centro Cultural Alem. Aquellos interesados en conocer la oferta completa y sumarse a las nuevas actividades podrán ingresar a la página: cultura.riogrande.gob.ar.

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Cultura

«Un Bosque En Silencio»: Thriller Shakespeariano en los impactantes paisajes fueguinos

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En «Un bosque en silencio», el director Alex Tossemberger readapta la tragedia de «Romeo y Julieta» enfrentando a unos Capuletos y Montescos de Ushuaia, aunque con un fuerte condimento clasista de discriminación.

Ushuaia, 29 de marzo del 2023.- «Un bosque en silencio» es la nueva película de Alex Tossemberger en la que, en clave shakespeariana, indaga sobre el amor al arte y el romanticismo en un pueblo sumergido en los impactantes paisajes de Tierra del Fuego.

«Esta película tiene varios ingredientes, no solo poner en evidencia lo que significa poner en juego el deseo en los chicos en lugares tan remotos y cómo lidiar con eso, sino en este caso el tema de algo de la discriminación y qué difícil es poner en juego el deseo y la apuesta en un pueblo así», dijo Tossemberger, quien ya tiene una vasta experiencia en producir en Tierra del Fuego.

 

En una entrevista con Télam, el director y productor también abordó los avatares para hacer cine en el país, el modelo de negocio (y creativo) que encontró para afrontar la tarea y cómo puede llegar a impactar la nominación al Oscar que recibió «Argentina, 1985».

«Es una odisea filmar porque vos empezás un proyecto y la inflación te va comiendo, tenés un plan financiero, que no se puede respetar. La única forma de combatir eso es con continuidad. Cumplimos un objetivo, que es hacer dos películas por año. El año pasado hicimos dos, ahora estrenamos esta, en mayo otra y en julio empezamos a filmar una nueva», señaló Tossemberger.

El modelo que encontró el realizador de «Gigantes de Valdés» también atenta contra el recorrido natural por festivales y mercados para que la película tenga más visionados y mayores posibilidades de ventas internaciones. A su vez, también debe encontrar un equilibro entre lo creativo y lo comercial, para que el tiempo no se coma al dinero ni al arte.

«Vos tenés que buscar puntos de equilibrio entre una cosa y la otra. En cine tenés que pensar en todas las variables, desde el tema artístico hasta la forma de producir, la forma como te vas a financiar, la forma como lo vas a vender y todo tiene que estar coordinado y cada uno con su justa medida», señaló el realizador.

«Hoy las fronteras se han diluido muchísimo más allá de las potencias. Está cambiando, se va modificando tanto que es importante pero no es que va a cambiar la industria si ganamos un Oscar -reflexionó sobre el impacto del filme de Mitre-. Creo que hay que hacer un plan estratégico industrial como lo tiene Corea del Sur, por ejemplo. No alcanza con la visualización de una película, me parece que requiere mucho más».

En «Un bosque en silencio», Tossemberger readapta la tragedia de «Romeo y Julieta» enfrentando a unos Capuletos y Montescos de Ushuaia, aunque con un fuerte condimento clasista de discriminación. Sin embargo, otro motivo de conflicto entre los jóvenes amantes es la pasión por la música de Manuel (Iñaki Aldao), la cual lo pone en la disyuntiva de quedarse con su amada o de partir hacia Buenos Aires para ingresar al conservatorio de piano.

«Hay un desarraigo importante -comentó el director sobre los personajes- cuando tomás una decisión. Tiene impacto en las personas, porque vos te criaste en ese lugar y de repente te vas a un ámbito distinto y tus afectos quedan en ese lugar. No es fácil, muchos retornan por decisión o porque no se sienten cómodos en el lugar».

T: ¿Cómo trabajaste con los actores este drama Romeo y Julieta? }

AT: Primero, contábamos con la ventaja de tener buenos actores. Segundo, esta cosa del lugar que hablamos hace un rato era una cosa que tenía que estar atravesada en cada uno de los personajes, donde no todo es color de rosas, ¿no? Uno quiere, pero al mismo tiempo no sabe. Y bueno, Iñaki, por ejemplo, es de Mendoza y sabíamos de qué estábamos hablando, cuando él se vino a Buenos Aires a probar hablábamos de este tipo de cosas. No te digo que fue fácil, pero sí había una experiencia particular de vida de ellos que favorecía eso. Después, los otros personajes y actores son gente con mucha experiencia, con mucha solidez. Eso favorece mucho.

T: Hay una tensión interna de Manuel, entre la vida con la música y su pasión por el motociclismo.

AT: No estoy de acuerdo con esto de que si sos pianista no podés esquiar o si te gusta el arte, no sé, no podés hacer lo que se piensa que es lo contrario. Me parece que eso acerca los universos, que pueden convivir a pesar de esa diferencia y está bueno. Sino es un mundo totalmente opuesto al otro y yo no creo mucho en eso.

T: Sin embargo en la película lo tensionás, porque arreglar la moto puede perjudicar su carrera de artista.

AT: Claro, pero una cosa es eso que es concreto que podés tener un accidente en las manos y otra es el placer que te puede generar la moto o ver una carrera de motos. Los pianistas profesionales sí, tienen un cuidado especial en las manos, no ponen en riesgo eso. Esto de acercar el tema de las cosas que son cotidianas y forman parte, porque el arte no está tan lejos, no debería estar tan lejos de las cosas cotidianas.

 

Fuente: Télam

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