Conecta con nosotras

Legislatura Provincial

“Es el Estado tiene la responsabilidad de garantizar el acceso a la vivienda”

Publicada

el

La legisladora Victoria Vuoto propuso la creación del Centro de Atención de Alquileres como parte de una serie de iniciativas tendientes a contener la problemática habitacional que atraviesa la provincia. 

Ushuaia, 7 de diciembre del 2022.- “Estos proyectos lo que pretenden es poder equilibrar las oportunidades para aquellas personas que no están pudiendo afrontar un alquiler actualmente, ya sea porque no consiguen o porque no los pueden pagar” explicó la legisladora.

Vuoto señaló que “estas herramientas que estamos poniendo a consideración de los legisladores y legisladoras buscan reactivar el movimiento de un mercado inmobiliario hoy estancado en la escasa oferta y la suba de precios que resultan inalcanzables en este contexto para cualquier familia”.

El proyecto presentado crea el Centro de Atención de Alquileres, un área que tiene como fin evitar las situaciones abusivas que actualmente padecen los inquilinos e inquilinas dentro del mercado inmobiliario.

La ley crea el Registro de Inmuebles y Contratos para vivienda única, familiar y de ocupación permanente, con beneficios para los propietarios que registren sus inmuebles y propone la creación de la Garantía Bancaria Para Locaciones Urbanas, con intervención del Banco Tierra del Fuego, con el fin de facilitar la concreción de los contratos de alquiler sin costo de comisión.

La legisladora recordó que «la responsabilidad de contener la demanda habitacional es del Estado Provincial quien en 3 años de gestión hizo entrega apenas 16 viviendas, sin que haya entregas en este 2022. Una incidencia nula en el padrón de demanda actual que lleva demoras de más de 20 años para los fueguinos y fueguinas que esperan su casa».

«Nuestros vecinos y vecinas están atravesando una situación crítica, con precios de alquileres siderales y una oferta escasa que perjudica a un sector importante de la sociedad» remarcó.

Vuoto adelantó también que se trabajan en otras iniciativas que avanzan sobre la regulación de los alquileres temporarios e introducir la vivienda ociosa al mercado inmobiliario para incrementar la oferta.

“Creemos en la vivienda como un derecho humano básico. Creemos que es el Estado protagonista que garantice el acceso a la vivienda de los fueguinos y fueguinas” aseguró Vuoto finalmente.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Legislatura Provincial

La salud fue central en la agenda del Parlamento Fueguino

Publicada

el

Durante 2022, el Parlamento sancionó Leyes que reflejan los objetivos de la actual gestión parlamentaria, que buscan mejorar la calidad de vida de los fueguinos. Aprobaron normas que evidencian la ampliación de derechos, preservación del  ambiente y restitución de beneficios, entre otros. En este informe, describimos algunas de las normas que obtuvieron su vigencia en 2022.

MARCO REGULATORIO AL EJERCICIO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

 

En septiembre pasado, la Legislatura dio el marco regulatorio al ejercicio de la psicología social. Los técnicos superiores en psicología social, operadores en psicología social o título equivalente de igual grado, están alcanzados por la normativa que se promulgó semanas después de la sesión.

El texto sancionado, Ley provincial N° 1425, establece las incumbencias, competencias, derechos y obligaciones para ejercer su profesión en el territorio provincial y fue presentado por el bloque FORJA.

Entre los derechos de los psicólogos sociales, se indica que podrán ejercer su profesión “asumiendo las responsabilidades con la capacidad recibida y las incumbencias de sus títulos”.

Mención especial se realiza en la norma, acerca de la matrícula que las y los profesionales de la materia deben tramitar ante las autoridades y ésta tendrá la obligación de contar con un registro de ellos.

 

COLEGIATURA DE INSTRUMENTADORES/RAS QUIRÚRGICAS

 

En abril pasado, a instancias del asunto N° 107/22 presentado por la bancada FORJA, la Legislatura debatió el proyecto de Ley que dotó, en la sesión de septiembre, de la colegiatura de los instrumentadores quirúrgicos en Tierra del Fuego.

El texto sancionado, Ley provincial N° 1429, establece “un eficaz resguardo de las actividades del/a instrumentador/a quirúrgico/a y la administración de la matrícula en su respectiva jurisdicción”.

Además, entre las funciones del órgano, se establecen en sus estatutos las faltas en que puedan incurrir sus matriculados y las sanciones correspondientes; ejercer el gobierno y control de la matrícula de todo profesional instrumentador quirúrgico y licenciado en instrumentación quirúrgica que se desempeñe en el ámbito de la Provincia; velar por la responsabilidad profesional; evitar que nadie ejerza ilegalmente la profesión y promover la independencia de sus matriculados y la defensa de sus derechos, entre otros.

 

PROFESIONALES TÉCNICOS EN EMERGENCIA DE SALUD

 

Por iniciativa de la bancada de la UCR, y con el texto propuesto por estudiantes de la carrera que se dicta en el CENT N° 11 de Ushuaia, las y los Legisladores sancionaron el marco de regulación para el ejercicio profesional de los técnicos en Emergencias de Salud, Ley provincial N° 1430.

Se trata de profesionales con formación universitaria o terciaria debidamente capacitadas para actuar en la organización, preparación, asistencia y recuperación de personas que requieren el auxilio de los sistemas de emergencia públicos o privados para la atención prehospitalaria de soporte vital básico y  avanzado.

En otro tramo de la norma, se especifica la creación en el ámbito del Ministerio de Salud, del Registro de Técnicos en Emergencias de Salud para los profesionales debidamente habilitados en el marco de la presente.

Los Técnicos en Emergencias de Salud poseen competencia para: aplicar técnicas de ayuda en maniobras de soporte vital avanzado con indicación médica y en situación de compromiso vital extremo y ante la ausencia de un médico; colaborar en la clasificación de víctimas en todo tipo de emergencias y catástrofes, bajo supervisión y siguiendo indicaciones del superior sanitario responsable prestar apoyo básico al paciente, familiares y afectados en situaciones de crisis y emergencias sanitarias, entre otras acciones.

 

RÉGIMEN DE PROTECCIÓN INTEGRAL DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTES CON CÁNCER

 

El resguardo de la protección de la salud de la población de los fueguinos y fueguinas, fue en 2022 uno de los ejes centrales de debate entre las y los  Legisladores. “Que el Estado garantice el acceso al tratamiento  y que facilite la transición de la enfermedad, es una responsabilidad de todos”, se especificó en los fundamentos del proyecto de Ley Nº 1438 que impulsó la bancada del Partido Verde En ese sentido, sancionaron la adhesión a la Ley Nacional Nº 27674  que crea el Régimen de Protección Integral del niño, niña y adolescente con cáncer.

Entre los principios rectores de dicha norma se ubican: Igualdad y no discriminación; equidad en el acceso a un cuidado de calidad, continuo, integral, adecuado y oportuno; y celeridad e inmediatez en las intervenciones socio-sanitarias, clínicas y administrativas.

Cabe destacar que el programa tiene como objetivo: Garantizar la equidad en el acceso al tratamiento integral al paciente oncológico de hasta dieciocho años cumplidos al momento del diagnóstico, quienes transcurrida esa edad, continuarán siendo beneficiarios de esta Ley, hasta la finalización del tratamiento indicado por el equipo médico tratante; mejorar la calidad de vida de las niñas, niños y jóvenes con cáncer y su entorno familiar.

 

RED PROVINCIAL DE ACCIDENTE CEREBROVASCULAR (ACV)

 

A partir de la sanción de Ley Nº 1439, se creó la red provincial de accidente cerebrovascular que posee el  objetivo de garantizar el acceso de la población a la prevención, diagnóstico y tratamiento del ACV.

Las enfermedades cerebrovasculares constituyen la tercera causa de muerte  después de las cardiovasculares y el cáncer. Los ACV conforman la primera causa de discapacidad. Las posibilidades de este tipo de tratamientos han cambiado en los últimos años”, informaron en el asunto que impulsó el bloque de la UCR.

Hay que mencionar que la red provincial ACV al modo de trabajo a través de la interacción e intercambio dinámico entre instituciones, grupos, profesionales de la salud y/o personas en contextos de complejidad que implique una estrategia de articulación y reciprocidad, es decir una modalidad organizativa y de gestión que garantice la efectividad del accionar frente al ACV y sus consecuencias mediante la creación de protocolos sistematizados.

 

PROMOCIÓN DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

 

El acceso a la alimentación saludable es un derecho que el Estado debe garantizar. Y precisamente ese, fue otro de los ejes sobre los cuales la actual gestión legislativa, normó durante el 2022. En octubre pasado, la Cámara adhirió a la Ley nacional 27.642 – Promoción de la Alimentación Saludable.

La norma provincial Nº 1449 busca garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada de la población, a través de la promoción de una alimentación saludable. En rigor, la premisa central es  brindar información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y bebidas

Además, se prevé advertir a consumidoras y consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz

 

HOSPITAL DE RÍO GRANDE DOCTOR ERNESTO JULIO LÖFFLER

 

Casi 50 años más tarde, la Legislatura provincial, a instancias de una iniciativa del legislador Ricardo Furlan (JP), sancionó por unanimidad, la ley provincial Nº 1452, por la cual se designa  con el nombre de Doctor Ernesto Julio Löffler, al edificio del Hospital Regional Río Grande.

“En 1984, días después del accidente del Lear Jet en que perdieran la vida funcionarios del exterritorio, el personal del hospital de Río Grande cursó una nota con sendas firmas al expresidente de la Legislatura territorial, Daniel Amena, donde solicitaron que el nosocomio del norte fueguino lleve el nombre de su exdirector, Dr. Löffler.

La nota fechada el 22 de mayo de 1984, llevaba la firma del personal del nosocomio que, hasta la sanción de la normativa, homenajeaba a la advocación de la virgen Nuestra Señora de la Candelaria.

En diálogo con Prensa Legislativa, Furlan recordó la figura del exlegislador territorial que ofició como médico pediatra de ese centro asistencial, y entendió que se trata de un homenaje a un hombre que fue parte de “los electos” que permitió la recuperación de la democracia en 1983.

Respecto de la familia Löffler, Furlan recordó que se radican en la navidad de 1976, “con los tres primeros hijos, les gusta Río Grande y se instalan” definitivamente, al año siguiente, rememoró.

 

 

Continuar leyendo

Legislatura Provincial

Conformaron la Comisión Legislativa de receso

Publicada

el

La Presidenta de la Legislatura, vicegobernadora Mónica Urquiza, informó hoy a través de la Secretaría General de Presidencia, la conformación de la Comisión Legislativa de receso en el marco de la resolución de Cámara N° 456/22. En la resolución de Presidencia N° 014/23, recuerda que el receso se extenderá hasta el 27 de febrero inclusive.

Ushuaia, 17 de enero del 2023.- Así, en el documento legislativo se informa que el primer período está integrado por los legisladores Federico Bilota, Federico Sciurano, Daniel Rivarola,  Emmanuel Trentino y Pablo Villegas y las legisladoras María Laura Colazo, Andrea Freites. Para el segundo tramo, estará integrado por las legisladoras Mónica Acosta, Myriam Martínez, Liliana Martínez Allende y María Victoria Vuoto y los legisladores Jorge Colazo, Ricardo Furlan, Federico Greve y Damián Löffler.

 

Continuar leyendo

Legislatura Provincial

ONU: Trabajadores públicos se capacitarán en objetivos de desarrollo sostenible

Publicada

el

“Erradicar la pobreza y el hambre, garantizar una vida sana y una educación de calidad, lograr la igualdad de género, asegurar el acceso al agua y la energía”, son algunos de lineamientos que se trazó la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Tierra del Fuego adhirió a esas acciones en 2015 y sancionó en diciembre, una Ley busca garantizar la formación integral de las y los agentes públicos en la Agenda 2030 con especial énfasis en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Ushuaia, 12 de enero del 2023.- “Los ODS, son un conjunto de gestiones globales, que buscan asegurar la prosperidad. El Estado provincial debe actuar conforme a los compromisos nacionales que ha adquirido”, expresó la prosecretaria Legislativa, Andrea Rodríguez, en diálogo con Prensa Legislativa.

 

La referente del radicalismo de Río Grande, trabajó en el armado y la articulación de cada uno de los puntos que conforman la norma con el apoyo de la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR). Cabe destacar que la iniciativa fue presentada en 2021 y finalmente sancionada en última sesión del año pasado.

 

“La Ley permitirá trabajar de manera efectiva sobre los 17 ODS y las 119 metas que propone la ONU. Así se podrá abarcar las esferas: Económica, social, ambiental, sanitaria, educativa, vinculadas a la normativas que posee la Provincia, y en nuestro caso, la Legislatura”, aseguró Rodríguez.

 

Hay que mencionar que en noviembre de 2016, la Legislatura de Tierra del Fuego aprobó el Convenio de Cooperación con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, a fin de adaptar las metas de Desarrollo Sostenible a la realidad provincial.

 

Además, en octubre de 2017 se creó en el ámbito de la Legislatura, el Observatorio Legislativo Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que es presidido por el Presidente o Presidenta de la Cámara, con la misión de promover la adaptación e implementación de la Agenda 2030 en la Provincia y realizar su correspondiente seguimiento.

 

“Se busca vincular las leyes con los 17 ODS, para saber hasta qué punto la Legislatura alcanza esas acciones a las que adhirió en 2015. Necesitamos estadísticas, así sabremos de qué manera la Cámara, aporta a la agenda 2030”, amplió.

 

En tanto, planteó que esos paradigmas se podrán lograr con el compromiso y capacitación del personal  jerárquico y de Cámara; son realmente ellos, -según la mirada que comparte la Prosecretaria- quienes están en contacto con los proyectos que presentan tanto los Legisladores como los ciudadanos a través de los asuntos particulares.

 

Los ODS son: Fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; agua, industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumos responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; alianzas para lograr los objetivos.

 

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: