Conecta con nosotras

Ambiente

Con la creación del ANP Península Mitre, Martínez Allende dijo que sancionaron una norma “integral, completa y sustentable”

Publicada

el

La referente del bloque de la UCR en la Legislatura fueguina, legisladora Liliana Martínez Allende dijo ayer que con la sanción del texto de la Ley de creación del área natural protegida Península Mitre, se alcanzó una norma “integral, completa y sustentable”. Además, puso en valor el trabajo en conjunto del Parlamento de Tierra del Fuego, que luego de más de tres décadas, arribó a los consensos necesarios para dar lugar a la protección de la porción sudoriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Ushuaia, 7 de diciembre del 2022.- “Hoy dejó de ser un sueño para ser una realidad la creación del Área Protegida de Península Mitre.  Acompañamos este proyecto porque representa el deseo de todos, más allá del bloque que lo impulsó, el trabajo en Comisiones fue en conjunto, enriquecedor y mancomunado”, señaló en diálogo con la prensa acreditada.

 

En este sentido, aclaró que la labor parlamentaria se centró en la búsqueda de “una norma que fuese sostenible en el tiempo, que pudiera cumplirse de manera efectiva” y agregó que no tiene sentido legislar “si existen cuestiones que hacen imposible llevar una Ley a la práctica”.

 

Al finalizar, reiteró que se logró sancionar “una Ley integral, completa y sustentable”, y  entendió que este nuevo texto “servirá de modelo para preservar las áreas naturales provinciales que disfrutarán nuestras futuras generaciones”.

 

En la sesión espacial de ayer, las y los Legisladores de Tierra del Fuego dieron lugar a la sanción del texto que se trabajó desde el inicio de la gestión legislativa actual, y que tiene un recorrido de más de 30 años. Península Mitre conforma el punto de mayor captura de carbono en Argentina, hecho que la convierte en un lugar clave para la lucha contra la crisis climática mundial.  En diciembre de 2020, fue declarada de interés ambiental, natural y cultural por la Provincia. La decisión gubernamental, marcó el camino de respeto y preservación, que el Parlamento fueguino, a través de la sanción de la norma, terminó de consolidar ayer.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Ambiente

Día Mundial de los Humedales: ¿Querés conocer el circuito del agua en Río Grande?

Publicada

el

El Municipio a invita a los riograndenses a que se inscriban a este recorrido que les enseñará cómo se realiza el “Circuito de Agua” en la ciudad.

Río Grande, 1 de febrero del 2023.- La actividad que tendrá lugar el jueves 02 de febrero de 14 a 16 horas, tiene por objetivo concientizar sobre la vital importancia de los ecosistemas para la humanidad y el planeta, con motivo de la celebración mundial de “El Día Mundial de los Humedales”.

Si tienen más de 12 años y quieren saber más, no se lo pueden perder. Con cupos limitados, las inscripciones son vía mail al correo centrodeinterpretacionrca@gmail.com teniendo tiempo hasta el 01 de febrero.

Realizarán una visita a la antigua Planta de Agua para luego trasladarse a la nueva Planta Potabilizadora, para conocer el proceso de purificación y potabilización del agua. Luego un transporte los llevará a la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, para terminar en el Centro de Interpretación Ambiental.

Porque la naturaleza y los ecosistemas son lo más importantes para mantener el equilibrio del ambiente en la ciudad y el mundo, los invitamos a participar para conocer y tomar conciencia de la importancia de los mismos.

Continuar leyendo

Ambiente

Varo un cetáceo en las costas del Canal Beagle

Publicada

el

La Secretaría de Ambiente, en cooperación con CADIC y Prefectura Naval Argentina están trabajando para establecer las causas del mismo.

Ushuaia, 29 de enero del 2023.- El pasado sábado 21 de enero, se encontró una ballena sin vida semisumergida en proximidades de la zona costera de Punta San Juan, a unos 18 km al Este de la ciudad de Ushuaia; tras el avistaje de un particular, se le dio aviso al Jefe de Prefectura, quien cumpliendo con los protocolos establecidos para los casos de hallazgo de fauna marina en la provincia, se comunicó con la Secretaría de Ambiente, a través de su Dirección General de Biodiversidad y Conservación, y se coordinó con científicos del Centro Austral de Investigación Científica (CADIC) para organizar la extracción de la ballena y trasladarla a algún sitio para tomar muestras del animal, en la búsqueda de indicios sobre la causa del varamiento y deceso.

Según informó una investigadora del CADIC, cuando el domingo se dirigieron a la zona del hallazgo, la ballena había sido arrastrada por las corrientes a una zona de playa entre Punta Paraná y Almanza.

Al consultar sobre las posibles causas de muerte del animal, Eduardo Bauducco, Director de Conservación, advierte que, “es prematuro especular sobre las posibles causas. Lo más frecuente es que los animales mueran al culminar su ciclo de vida, enfermando hasta llegar a morir, y muchas veces eligen nuestras costas para hacerlo. Pero en dicho proceso es importante conocer si hubo factores antrópicos, es decir, intervención del humano, que hayan acelerado el proceso.”

Para finalizar el Director de Conservación aseveró, “cuando un animal como este, entra en proceso de descomposición, comienza a desarrollar una carga bacteriana muy grande, acumulando gases en su interior que a veces los libera por su boca o genitales y en otros casos, cuando no lo logra, se hincha al punto de estallar, exponiendo dicha carga bacteriana al entorno.”

“Pedimos por favor a la población y turistas que eviten acercarse y/o tocar a la ballena, es necesario tomar una distancia prudencial para reducir riesgos sanitarios innecesarios”, cerró.

El caso se trataría de una Ballena sei o Balaenoptera borealis, es una especie poco conocida debido a que suele pasar la mayor parte del tiempo en aguas profundas. Suele confundirse con la Ballena minke o con el Rorcual común o fin, aunque la Ballena sei presenta tamaños intermedios entre estas especies alcanzando unos 20 m de largo y 30 toneladas de peso.

Continuar leyendo

Ambiente

“Estamos trabajando en los protocolos pertinentes para la excepción al uso de fuego de algunos sectores productivos del territorio”

Publicada

el

 

Así lo manifestó Eugenia Álvarez, Secretaria de Ambiente de la provincia, respecto al pedido de distintos sectores en el marco de la implementación de la Ley de Emergencia Ambiental.

Ushuaia, 26 de enero del 2023.- El Ministerio de Producción y Ambiente, a través de la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Desarrollo Productivo y Pyme, mantuvo un nuevo encuentro en la ciudad de Tolhuin con los aserraderos en el marco de la situación de cumplimiento de la restricción de hacer fuego por la implementación de la ley 1457/22 que establece la Emergencia Ambiental, y que asimismo requiere gestionar medidas de excepción a fin de minimizar el impacto de la acumulación de residuos forestales en sus instalaciones.

Eugenia Alvarez comentó al respecto que “dada la vigencia de la prohibición del uso del fuego dentro de la emergencia ambiental por riesgo de incendios, estamos trabajando en conjunto con las distintas áreas técnicas del Ministerio para establecer protocolos de cumplimiento y mecanismos de excepción para articular con algunos sectores específicos de la actividad económica que podrán solicitar la excepción al uso del fuego, asumiendo compromisos institucionales y cumplimentando condiciones específicas para minimizar el riesgo de incendios forestales.”

“Así como en las últimas semanas se trabajó con el Infuetur para atender a la situación de los camping y operadores turísticos, ofreciendo asistencia económica para que incorporen equipamiento para la prevención de incendios y puedan contemplarse condiciones de excepción, durante esta semana estamos trabajando con los aserraderos de Zona Centro, entendiendo que la prohibición genera también la acumulación de material combustible en sus instalaciones”, explicó

En este marco, la funcionaria indicó que “durante la jornada de ayer y luego de varios encuentros en conjunto entre el Ministerio de Producción y Ambiente, los aserraderos de Tolhuin y la Municipalidad de Tolhuin, se completaron y suscribieron las proformas para solicitar el mecanismo de excepción al uso del fuego, asignándoles responsabilidades y compromisos de cumplimiento para los próximos meses”.

Cabe destacar, que la emergencia ígnea fue declarada por el escenario ambiental actual que atraviesa la provincia, con la presencia de una fuerte sequía, falta de lluvias, vientos fuertes y altos niveles de material combustible en áreas agrestes.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: