Conecta con nosotras

Género

Tierra del Fuego, la provincia con más femicidios por cantidad de habitantes de la Argentina

Publicada

el

Según un informe nacional, Tierra del Fuego es la provincia con mas femicidios por habitantes en Argentina. Muchos recursos invertidos poco resultado.

Río Grande, 27 de noviembre del 2022.- La provincia de Tierra del Fuego encabeza la lista de provincias con más femicidios del país por cantidad de habitantes, según relevó la Defensoría del Pueblo de la Nación, en Argentina ocurre un femicidio cada 33 horas y nuestra provincia tiene el índice más alto de muertes en proporción son su población seguida por Santa Fé, Jujuy, Santiago del Estero y La Pampa.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como cada 25 de noviembre, el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación publicó las cifras preliminares de los femicidios ocurridos en Argentina hasta el 15 de noviembre de 2022.

En el documento se indica que se registraron 231 femicidios que incluyen 190 femicidios directos, 22 vinculados, 6 personas Trans y 13 suicidios feminicidas. El observatorio fue el primero en incluir y desarrollar el concepto de suicidios feminicidas e insiste en visibilizarlos.

Se producen cuando se comprueba que las mujeres se quitan la vida como consecuencia de los abusos sistemáticos y la violencia de género que sufrieron.

Aunque la cifra de femicidios continúa siendo preocupante, se pudo percibir una leve disminución de la cantidad de casos de femicidios directos, vinculados y transfemicidios en en relación con el 2020 y el 2021. No así en los casos de suicidio feminicida, que continúan en ascenso: durante el mismo período del año 2020, se contabilizaron 2 casos y en 2021 se registraron 11 casos.

El promedio total recuenta 5 femicidios por semana. En el 64% de los casos el hecho ocurrió en la vivienda de la víctima o el domicilio compartido con el victimario; y en un 80% se comprobó la existencia de una relación preexistente entre la víctima y el victimario.

Además se registraron 179 niñas y niños que se quedaron sin sus madres porque fueron víctimas de femicidio, algunas de estas víctimas colaterales fueron testigos presenciales de los hechos.

El 18,1% de las víctimas realizó al menos una denuncia por violencia de género previamente al femicidio. Estas muertes de mujeres se podrían haber evitado si los dispositivos de protección hubieran funcionado correctamente.

También, muchas de las familias de las víctimas reclaman que las mujeres fueron ignoradas en múltiples ocasiones al intentar denunciar a sus agresores. El apuñalamiento, uso de armas de fuego y los golpes fueron los métodos más empleados para cometer los femicidios. 13 mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas.

En cuanto a la distribución geográfica: el mapeo del relevamiento indica que Tierra del Fuego encabeza la lista de provincias con más femicidios, en proporción con su población, seguida por Santa Fé, Jujuy, Santiago del Estero y La Pampa.

Muchos recursos, pocas soluciones en TDF: En lo que va de 2022, ocurrieron en Tierra del Fuego dos femicidios que estremecieron a la comunidad y dejaron al desnudo la debilidad de los mecanismos preventivos creados desde el Estado y la Justicia para evitar este tipo de muertes, aun cuando se destinan millonarias cifras de dinero para ello.

El martes 22 de febrero, en horas de la mañana, personal policial de la Comisaría Primera recibió una comunicación por parte de un hombre quien alertó sobre la presencia de una mujer mayor de edad aparentemente sin signos vitales en la calle Vicente Canga al 1700. Tras acudir al lugar, los efectivos policiales constataron que una mujer estaba muerta y que presentaba signos de violencia. Los primeros indicios indicaron que fue estrangulada. La Policía confirmó que la víctima fue Zulema Victoria Medina, de 39 años de edad. La víctima era propietaria de un kiosco, denominado Gael, ubicado en Gobernador Paz 137. Por este hecho fue detenido su pareja, José Ceferino Lencina, luego de que una patrulla policial diera con este sujeto, en el exclusivo barrio Los Cauquenes, en una plaza que está ubicada en calles Salesiana y Primera Bahía. El detenido fue formalizado de la acusación de femicidio.

En tanto, el 21 de Julio en la ciudad de Tolhuin, la Dra. María Alejandra Accetti fue ultimada de varios golpes en rostro y cuerpo, uno de los cuales le afectó órganos vitales que le provocaron el deceso. Además, se pudo establecer que presentaba un corte en una de sus piernas que fue provocado después de muerta. Así el fiscal Ariel Pinno, formalizó la acusación contra José Sebastián Cortes Toranzo, de 37 años, quien era la pareja de Accetti.

El 31 de julio, José Sebastián Cortes Toranzo fue procesado por ser considerado autor material y penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género.

Fuente: Diario Nuevo Día

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Género

Aldalla: “Este año continuaremos con cursos gratuitos, expo ferias, entrega de herramientas y promoción de derechos”

Publicada

el

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de la Mujer invita a las mujeres de la ciudad a participar de la reunión informativa, de cara a los cursos de “potenciar el emprendimiento” y “marketing digital”. El encuentro tendrá lugar este miércoles a las 16 horas, en la Casa de la Mujer, ubicada en Maipú 1120.

Ushuaia, 31 de enero del 2023.- La secretaria de la Mujer, Natacha Aldalla anticipó que “a pedido del intendente, Walter Vuoto este año vamos a seguir acompañando a las mujeres de la ciudad en el proceso de lograr su autonomía económica, como así también hacerles saber que hay un estado municipal con un equipo interdisciplinario disponible para quienes atraviesan situaciones de violencia de género”.
En una entrevista con Radio Provincia, la funcionaria compartió el balance de la Expo Feria de Verano durante el mes de enero, el cual calificó de “excelente”, teniendo en cuenta que “hubo un espacio de intercambio, donde más de 150 emprendedoras tuvieron la posibilidad de rotar todos los fines de semana para difundir y comercializar sus productos”.
Asimismo, anticipó que la Expo Feria Verano tendrá continuidad durante todo el mes de febrero, donde además habrá cursos gratuitos, dado que “en el mercado, estas capacitaciones siempre son aranceladas y en la Casa de la Mujer además de disponer de computadoras y tener muy buena conectividad, entendemos que es un espacio de intercambio donde las mujeres nos encontramos para compartir ideas, propuestas que nos permiten crecer en la actividad que elegimos”.
En esa sintonía, la funcionaria recordó que “en el marco del programa ´Mujer Emprendedora´, entregamos herramientas, y luego de ir a visitarlas a sus hogares para saber cómo les estaba yendo, nos alegró muchísimo ser testigos de cómo el resto de la familia colaboraba, dado que el emprendimiento resultó ser el motor económico del hogar”.
Por otra parte, contó que los ejes para este año tienen que ver con “poder darles continuidad a las capacitaciones, al programa de ´Mujer Emprendedora´, y aprovechar los eventos que tenemos por delante para promocionar derechos, porque cada actividad que piensa el municipio es una posibilidad para que la mujer salga de su casa y automáticamente pueda generar una red de contención”.

Continuar leyendo

Género

Tierra del Fuego registró dos femicidios en el 2022 y se mantuvo entre las tasas más altas del país por cada 100 mil mujeres

Publicada

el

Son 300 mujeres asesinadas por año en todo el país, un número que se mantiene estable en la última década. Dos de ellos se registraron en Tierra del Fuego. Las estadísticas indican que el porcentaje es de 2.30 por cada 100 mil mujeres.

Buenos Aires, Los femicidios atraviesan la Argentina de Norte a Sur. Son 300 crímenes de género que se repiten año tras año y que no distinguen clases sociales. No es una problemática exclusiva de las grandes ciudades ni de las áreas rurales. Sin embargo, pese a que ninguna localidad del país está exenta de estas situaciones traumáticas, algunas regiones muestran estadísticas más preocupantes: el Norte argentino es la zona que registra las tasas más altas de femicidios en los últimos años, mientras que en Rosario la situación empeoró en 2022 como nunca antes.

Tres de las cuatro provincias argentinas con peores tasas de femicidios en los últimos 15 años están en el NOA argentino, según un relevamiento realizado por Infobae sobre los datos del Observatorio Lucía Pérez. Tucumán, Santiago del Estero y Salta figuran como las provincias de esa región con más cantidad de crímenes de mujeres cada 100.000 habitantes. También aparecen distritos del NEA entre las provincias con una situación preocupante durante 2022.

“El Norte argentino es un gran desafío porque es la región que mantiene constantes altas tasas de femicidios. Son provincias machistas con tradiciones muy arraigadas. Estos factores hacen que sea más difícil terminar los vínculos violentos para las mujeres, pero también para las jóvenes que ya se inician en vínculos violentos con el mandato de su familia”, explicó Victoria Vaccaro, experta argentina del Fondo para Poblaciones de la ONU.

Casi todas las provincias del NOA y NEA aumentaron la tasa de femicidios durante 2022 en comparación con el promedio histórico de los últimos 15 años. La situación fue especialmente sensible el año pasado en las provincias de Chaco y Misiones, con 11 y 12 casos respectivamente según los datos no oficiales. Las últimas estadísticas oficiales de 2021, relevadas por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, coinciden en el enfoque: Tucumán, Santiago del Estero y Chaco aparecen como las provincias con más alta tasa de femicidios.

Pilar González Sastre, directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la provincia de Salta, ratifica que la cultura del Norte es uno de los principales problemas de esa región. “Nos afecta mucho lo cultural y lo social. El conservadurismo es lo que más influye en la violencia de género, sobre todo para las nuevas generaciones. La mayoría de las denunciantes en Salta tiene entre 30 y 39 años, que es una generación de mujeres que ya se permite otro tipo de disolución de vínculos muy distinto a lo que ocurría hace décadas. Acá todavía importa mucho el qué dirán”, sintetiza la abogada que dirige este organismo público autárquico.

Las estadísticas coinciden con algunas de las características sociológicas del Norte antes mencionadas. Si los femicidios son perpetrados, en su mayoría, por hombres que mantenían una relación sentimental con la víctima, esta situación se agudiza en las provincias del NOA, que están por encima del promedio nacional.

Natalia Gherardi, directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, añadió otra razón para entender la violencia contra las mujeres, como las dificultades económicas que existen en la región más postergada del país. “La tasa de femicidios en lugares con peores indicadores socioeconómicos no sorprende porque si bien no hay una relación directa entre la pobreza y las experiencias de violencia (los datos muestran que es un problema de todas las clases sociales), la pobreza puede agravar las condiciones materiales con las que se le hace frente a la violencia”, advirtió. La experta agregó que “cuando hay una dependencia económica del agresor son mayores las dificultades para denunciar, buscar otras alternativas de vida, acceder a la justicia y, así, salir de una relación violenta”.

Entre las zonas con la tasa más alta de femicidios en el Norte durante 2022 fueron Salta Capital, San Miguel de Tucumán y el departamento chaqueño de San Fernando, que incluye a la ciudad de Resistencia. La tasa de crímenes contra mujeres también fue alta durante el año pasado en lugares más alejados de las ciudades, como el departamento salteño de San Martín (35 crímenes en 2022), en la frontera con Bolivia, y los pequeños distritos santiagueños de Moreno (10 femicidios) y Copo (9).

“Imaginate la postergación y las limitaciones que sufren las zonas más alejadas de las ciudades. Hay muchas zonas de las provincias en el Norte que están alejadas de centros donde las mujeres puedan pedir ayuda. El 26% de la totalidad de las denuncias por violencia de género está concentrado entre los departamentos de San Martín y Orán, cuando la gran mayoría de la población vive en Salta Capital. Todas estas situaciones violencia están concatenadas con los femicidios”, detalló la funcionaria salteña González Sastre.

La problemática con los femicidios en el NOA despertó el interés de la ONU, que incluyó en su programa global Spotlight a las provincias de Salta y Jujuy. El organismo internacional hizo una alianza con los gobiernos locales, así como con las organizaciones de la sociedad civil de esos distritos para concretar distintas acciones preventivas para la violencia de género. También incluyó dentro de esta iniciativa a la provincia de Buenos Aires para trabajar especialmente en distintos municipios del conurbano bonaerense.

Rosario, la ciudad más peligrosa

Rosario es la ciudad con más homicidios del país. Las estadísticas señalan que las mujeres ya no se mantienen al margen de la violencia que genera el narcotráfico. Santa Fe se convirtió en la provincia con la tasa más alta de femicidios del país, atada principalmente al crecimiento de los crímenes de género en Rosario, pero también en la capital provincial.

Rosario fue el distrito con más femicidios del país: fueron 64 muertes violentas en 2022, según el relevamiento realizado por el Observatorio Lucía Pérez. Los números reflejan un crecimiento asombroso de los crímenes de género en esta ciudad. Se habían registrado 17 femicidios en 2020, pero el número creció hasta 27 en 2021 y este año se triplicó.

A diferencia de lo que ocurre con esta problemática a nivel nacional, los asesinatos de mujeres tienen otras características en esta ciudad, más propias de las disputas entre bandas del crimen organizado que alimenta el narcotráfico. Los femicidas ya no son las parejas o ex parejas de las víctimas, como ocurre habitualmente en este tipo de crímenes. Tampoco se trata de crímenes extremadamente violentos, con el uso de armas blancas o con especial saña contra la víctima. El 80% de los asesinatos ocurridos en 2022 en Rosario fueron ejecutados por sicarios. Todos estos femicidios fueron con armas de fuego.

La especialista Anabella Arrascaeta explicó que desde el Observatorio Lucía Pérez calificaron como “femicidios territoriales” a los crímenes de mujeres que ocurren en Rosario. “Hay zonas con determinadas características de crimen organizado en el que hay un Estado implicado por omisión. Se trata de territorios dominados por organizaciones narcos donde el cuerpo de la mujer es parte de las disputas de estas bandas”, asegura. Y detalló que, en este tipo de femicidios “quedan mucho más en la impunidad porque las investigaciones judiciales implican situaciones más complejas”.

Valeria Haurigot, jefa de la Unidad Fiscal de Balaceras de Rosario, está convencida de que algo cambió durante los últimos meses en esta ciudad. La funcionaria judicial dijo durante una entrevista con La Vaca: “La mayoría de los asesinatos de las mujeres, hasta el año pasado, se daban en un contexto de relación de pareja. No superaban más de 10 femicidios por año. La diferencia es que, hasta diciembre pasado, ya teníamos 54 asesinatos de mujeres, lo cual representa el 22% del total de las muertes de Rosario y la gran mayoría de los casos tienen otro contexto. De hecho, los que pueden clasificarse como femicidio íntimo son solo cuatro casos. Todos los demás podrían tener que ver con estos contextos de criminalidad organizada. Es otro tipo de femicidio que no era el habitual en la ciudad de Rosario”.

¿Cómo se procesó la información?

La unidad de datos de Infobae relevó el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina y de las ONGs Observatorio Lucía Pérez y Casa del Encuentro

Si desea visualizar y/o descargar la hoja de cálculo, siga este enlace.

Procesamiento y visualización de datos: Andrés Snitcofsky

Fuente: Infobae

Continuar leyendo

Género

Expo “Nosotras Podemos”: este lunes comienzan las inscripciones

Publicada

el

Será desde el 30 de enero hasta el 3 de febrero. El evento se realizará el 11 y el 12 de marzo. El Municipio de Río Grande invita a sumarse a la propuesta a emprendedoras que elaboren productos textiles, tejidos, sublimación, servicios de estética, eventos, decoración construcción con el objetivo de promocionar y difundir sus productos.

Río Grande, 30 de enero del 2023.- La Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad anuncia que, a partir del 30 de enero hasta el 3 de febrero se abren las inscripciones para participar de la Expo “Nosotras Podemos”, la cual se desarrollará el sábado 11 y el domingo 12 de marzo.

Se trata de una propuesta que pone en acción el valor de la autogestión, la perseverancia y la creatividad de cada persona a la hora de emprender y explotar sus conocimientos como habilidades.

En ese marco, se invita a las emprendedoras que realicen trabajos orientados a los rubros: Textil, tejidos, sublimación, servicios de estética, eventos, decoración, construcción a sumarse a este evento que tiene como fin acompañar en la promoción y difusión de los emprendimientos locales.

La Expo “Nosotras Podemos” tiene como objetivo principal mostrar lo que pueden abordar las mujeres y diversidades, tanto desde lo económico como social. Asimismo, fortalecer el trabajo de las mujeres y diversidades en la región, así como construir lazos y compartir culturas. Motivo por el que se contará con la participación de emprendimientos de Tolhuin, Ushuaia y Punta Arenas (Chile).

Esta Secretaría municipal trabaja permanentemente para fortalecer la independencia económica de las mujeres y diversidades ya que se consolida a través del asociativismo. Por ello, se incorporará la presencia de proyectos asociativos, los cuales son un factor importante en la generación de empleo y en el desarrollo de ámbitos de inclusión.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: