Conecta con nosotras

Política

Melella mostró el recibo de sueldo y desmiente a medios de alcance nacional

Publicada

el

«Una vez más, me toca desmentir nuevas difamaciones hacia mi persona por parte de algunos medios de comunicación, aliados a los que utilizan la mentira como instrumento para ensuciar y sacar algún rédito político», indicó el Primer Mandatario Provincial, Gustavo Melella, a través de su red social, Twitter.

Río Grande, 26 de noviembre del 2022.- Bajo el título, «Tierra del Fuego: el gobernador se aumentó otra vez el sueldo y ganará más de un millón de pesos», Clarín publicó en su edición digital, una información que el Gobernador de la provincia, Gustavo Melella, salió a desmentir en redes sociales, mostrando incluso, su recibo de sueldo.

«Mi sueldo real es de $482.199, 81 el cual hace más de un año por Decreto provincial decidí congelar. Como se puede apreciar, ese total liquidado es menos de la mitad de la mentira que pretenden instalar desde el macrismo y sus aliados en la provincia».

Y luego agrega, «en honor a la verdad, exijo a quienes hayan impulsado esta falacia, la rectificación y reparación correspondiente.»

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Política

Elecciones unificadas y adelantadas en Tierra del Fuego

Publicada

el

El Gobernador fueguino reveló que «existe un consenso» con actores políticos locales para unificar los comicios en la misma jornada, cosa que no es obligatoria por que hay tres municipios autónomos en materia electoral. Voceros oficiales señalaron que se podría llamar a las urnas el 7 de mayo.

Río Grande, 19 de enero del 2023.- El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, adelantó este miercoles que «en los próximos días» dará a conocer la fecha de las elecciones en la provincia. Según señalaron voceros oficiales, se podría llamar a votar a los fueguinos el domingo 7 de mayo, con lo que serían catorce las jurisdicciones subnacionales que desdoblarían los comicios nacionales.

En principio, Melella reveló que «existe un consenso» con los intendentes del distrito y con los diputados provinciales para unificar las elecciones en una misma jornada, algo que no resulta obligatorio debido a la autonomía de los tres municipios locales (Ushuaia, Río Grande y Tolhuin) en materia electoral.

 

Por otro lado, el mandatario admitió negociaciones políticas para establecer una fecha electoral que se anticipará cinco meses a las elecciones presidenciales de octubre. «En los próximos días sabremos la fecha de la elección. Es algo que estamos charlando con los intendentes y con los legisladores. Hay consenso para unificar las fechas (de los comicios provinciales y municipales)», afirmó el gobernador en declaraciones efectuadas en rueda de prensa.

La unificación de fechas busca disminuir la cantidad de votaciones durante el año, considerando que en agosto serán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y en octubre las presidenciales, y que la elección de gobernador y vice puede tener segunda vuelta. «A la gente no es algo que le encante ir a votar, es una realidad y una cuestión política. Si uno divide los días se termina cansando a la población. Las elecciones tienen que ser el mismo día», insistió el dirigente del Frente de Todos (FdT).

Sobre la posible fecha de comicios, Melella dijo que se cumplirá la Constitución provincial como la ley electoral que establecen una separación de los comicios nacionales. La carta magna fueguina establece en su artículo 202 que las elecciones ordinarias se efectuarán en épocas fijas determinadas por ley, que «en ningún caso podrán coincidir con elecciones nacionales a las que deberán anticiparse, por lo menos, en tres meses».

En ese sentido, la ley electoral 201 señala en su artículo 43 que los comicios «deberán realizarse entre la última semana del mes de septiembre y el segundo domingo del mes de octubre anteriores a los vencimientos de los mandatos», pero que «si una elección nacional fuera convocada para esa misma época, los comicios provinciales deberán realizarse entre tres (3) y cinco (5) meses antes de la fecha establecida para la nacional». De todo ello se desprende que si las elecciones nacionales se realizan el 22 de octubre, las provinciales deberían llevarse a cabo entre mayo y julio.

Los calendarios electorales fueguinos siempre establecieron como fecha de comicios los últimos domingos de junio con una hipotética segunda vuelta los primeros días de julio, algo que podría cambiar esta vez.

Por otra parte, Tierra del Fuego no tiene PASO provinciales y su sistema electoral abarca diferentes modalidades: hay balotaje en la elección de gobernador y vice pero no para elegir intendentes, mientras que los legisladores se eligen por un sistema de tachas (se puede tachar de la lista original a uno o más candidatos) y los concejales se eligen por sistema de preferencias (se puede preferir a uno o más candidatos de la lista). En el caso de Ushuaia, su Carta Orgánica fue modificada recientemente y entre otras variantes fue creada la figura del viceintendente y la incorporación de más concejales.

De esta manera, son catorce jurisdicciones que despegaron sus elecciones de las presidenciales. Además de Tierra del Fuego, figuran Río Negro (16 de abril), Jujuy y Misiones (7 de mayo), San Juan, Tucumán, Salta y La Pampa (14 de mayo), San Luis (11 de junio)Santa Fe (10 de septiembre) y Chaco (17 de septiembre). Si bien en  Entre Ríos, Mendoza y Formosa trascendió que se desdoblarán los comicios provinciales, todavía no están fijas las fechas.

Con información de Télam

Continuar leyendo

Política

Juicio a la Corte: Según Melella los fallos son “extorsivos”

Publicada

el

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, denunció que la Corte Suprema y Juntos por el Cambio tienen “una mutua protección muy profunda”.

Río Grande, 14 de enero del 2023.- Luego de que el Gobierno nacional anunciara que llamaría a sesiones extraordinarias en el Congreso, para tratar, entre otros temas, la ampliación de la Corte Suprema, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, ahondó en la relación entre la oposición y los miembros del Máximo Tribunal.

Melella, en diálogo con CódigoBaires (Radio la Plata 90.9), expresó su posición respecto a que el Congreso Nacional trate proyectos referentes a que se investigue el accionar de la Corte Suprema de Justicia: “Es una gran decisión del Presidente de la Nación, acompañada por muchos gobernadores y por el Frente De Todos, la de sentarse a debatir distintas situaciones que se están dando y son necesarias debatir”.

Asimismo, sobre la negativa de Juntos por el Cambio a sesionar por la presencia de la iniciativas que buscan impulsar la investigación al Máximo Tribunal, el gobernador de Tierra del Fuego sentenció: “Escuché decir a algunos de la oposición que no se van a sentar en el recinto, que no iban a dar debate a ninguna ley si el Gobierno no quitaba el tratamiento del pedido de juicio político a la Corte, eso es lamentable y escandaloso porque son los mismos que luego se pasean por distintos medios diciendo que les importa la gente”.

corte suprema de justicia federico lopez claro gentileza rosatti lorenzetti maqueda rosenkrantz

Por otro lado, haciendo referencia a los dichos de Cristina Fernández de Kirchner, donde caracterizó a la Corte como “una mafia”, Melella declaró: “Comparto con la Vicepresidente la mirada de que la Corte no actúa transparentemente. Los últimos fallos son políticos, entonces si son políticos son extorsivos”

Al tiempo que denunció que los miembros de Juntos por el Cambio, debido a su posición de “abogados de la Corte”, deben “tener un gran pacto de acuerdo y de mutua protección con la Corte”.

A modo de ejemplo, el Mandatario provincial recordó que miembros de la oposición como “la señora Elisa Carrió” que siempre sostienen la bandera de “las denuncias” y son abanderados de “ la moral política”, hoy “parece que tiene amnesia”.

En ese sentido, recordó que hasta hace poco tiempo, la misma Elisa Carrió “estaba pidiendo el juicio político a algunos miembros de la Corte”.

H767OW5FVNBXVDLZX4LTJVER64

“Los fallos de la Corte son netamente políticos y van en consonancia con lo que le pide Juntos por el Cambio”, sentenció el Gobernador de Tierra del Fuego.

A la par de esto, Melella denunció que “la Corte solamente saca rápido los fallos que le convienen”, puesto que aún hay muchos gobernadores que “todavía están esperando el fallo contra el ex presidente Mauricio Macri, por los fondos de la soja que todavía no salieron, mientras que el fallo a favor de la Ciudad de Buenos Aires salió rapidísimo, al igual que los fallos en contra de la Vicepresidenta”.

Finalmente, el Gobernador de Tierra del Fuego manifestó que para cambiar esta situación “es necesario tener una Corte con una mirada federal”, lo cual se puede lograr a través de “ampliar el Máximo Tribunal”.

JQWOXJTKYZGRBE5HMORFDE5NHI

Gustavo Melella

Fuente: codigobaires.com.ar

Por: Brisa Ponce

Continuar leyendo

Política

Greta Pena será la nueva titular del INADI

Publicada

el

Reemplaza a Victoria Donda. Es abogada y periodista. Hasta hoy era Subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres.

Buenos Aires, 10 de enero del 2023.-Desde que Victoria Donda se fue dando un portazo, el INADI esperaba el nombramiento de su nueva titular. Según pudo saber Letra P, la abogada y periodista Greta Pena será la interventora, a partir de este martes, del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. Se mudará desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, donde ocupaba el cargo de subsecretaria de Políticas de Diversidad -asumido en marzo de 2022, en reemplazo de Alba Rueda– y, en diálogo con este medio, sostuvo que, entre sus principales objetivos para los próximos meses, está el impulso de «una nueva Ley antidiscriminatoria que proponga un sistema más ágil y gratuito de acceso a la justicia, reconozca los derechos colectivos, legitime a las organizaciones que luchan contra la discriminación y tenga como ejes la prevención y las políticas educativas para promover una cultura ciudadana común respetuosa de la diversidad y el pluralismo, inclusiva y democrática».

La abogada es especialista en políticas públicas de derechos humanos, igualdad y no discriminación y a lo largo de su trayectoria trabajó en temas de discapacidad, género, diversidades sexuales, comunidades étnicos-raciales, diversidades religiosas y acceso a la justicia, entre otras. Fundadora de la asociación civil de derechos humanos “100% Diversidad y Derechos”, referenta histórica del movimiento LGTTBIQ+, militó activamente por la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de identidad de género, el nuevo Código Civil y Comercial y el cupo laboral travesti-trans.

 

«Las políticas antidiscriminatorias deben ser políticas de Estado, desarmar la lógica amigo-enemigo y recuperar el espíritu de esta institución clave para la convivencia social y el respeto, a 40 años de la vuelta de la democracia», le dijo Pena a Letra P.

 

A comienzos del gobierno de Alberto Fernández fue subdirectora ejecutiva de la Agencia Nacional de Discapacidad y también cuenta con una experiencia en el organismo que conducirá: fue directora de prevención e investigación de prácticas discriminatorias del INADI, durante la gestión de Néstor Kirchner. Fue coordinadora en la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la nación e integrante de la Dirección de Políticas de Género del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

 

«Es la primera vez que el INADI va a trabajar articuladamente con el Ministerio de las Mujeres», destacaron fuentes de la cartera que conduce Ayelén Mazzina y lo mencionan como un diferencial de la gestión anterior, de la que varios sectores de los feminismos y de los colectivos de la diversidad son muy críticos.

Fuente: Letra P

Por: Ingrid Beck

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: