Conecta con nosotras

Economía

Díaz recalcó el consenso y la unidad en la búsqueda de soluciones para los vecinos

Publicada

el

Lo hizo durante la exposición frente al cuerpo de concejales del proyecto de presupuesto municipal 2023. «Sólo podremos avanzar como comunidad si aunamos esfuerzos, y si a partir de las diferencias, consensuamos y trabajamos juntos para construir una ciudad para todos», aseguró.

Río Grande, 25 de noviembre del 2022.- El secretario de Gobierno se refirió al proyecto de presupuesto que se trata en el Concejo Deliberante y que estos días tiene a los Secretarios del Ejecutivo exponiendo ante los ediles. Díaz aseguró que «una vez más la inversión en Salud, en Obra Pública y en contención social ocupan en el Presupuesto Municipal un lugar relevante», y destacó éstos como «ejes fundamentales de la gestión que Martín Perez lleva adelante en la ciudad».

Informó que nuevamente el proyecto de presupuesto plantea que 1 de cada 3 pesos sea destinado a generar empleo y movilizar la economía. «Es en esa línea que el Intendente decidió invertir fuertemente en obra pública, en lo que sin dudas es el plan de obras más ambicioso de la historia de Río Grande», sostuvo.

El secretario resaltó que Río Grande «es una ciudad que ha ganado en perspectiva de género, en inclusión, en cercanía con la gente, en sustentabilidad y en progreso», y este logro ha sido posible «en un marco de consenso logrado con los concejales; con entidades gremiales; y por supuesto a través del diálogo y la unidad en el objetivo común, que se viene manteniendo con el Gobierno Provincial y con el Gobierno Nacional».

«Junto a Nación logramos la prórroga del Subrégimen de Promoción Industrial; la entrega de más de 1.000 créditos PROCREAR – CASA PROPIA; infraestructura para acercar servicios a distintos lotes; y la incorporación al presupuesto nacional de una obra tan necesaria como lo es el segundo puente a Margen Sur», detalló Díaz, al tiempo que enumeró muchas obras logradas con el apoyo de Nación, como lo es el Muro Costero; el Gimnasio de Deportes de Combate; el Centro Integral de la Mujer; el Centro de Salud de Chacra XI; el Nodo Logístico para camiones en el Parque Industrial; la nueva Terminal de Ómnibus, sólo por nombrar algunas.

«También hemos logrado consensos con el Gobierno de la Provincia, por ejemplo para el barrio Bicentenario se consensuó la desafectación, a través de la Legislatura, para que una reserva fiscal provincial pueda ser incorporada al proyecto y generar suelo urbano, convenio ratificado también por nuestro Concejo Deliberante», indicó.

Del mismo modo, Díaz destacó el rol de los concejales, «quienes representan a cada vecino y vecina», y celebró «que desde cada uno de los bloques se hayan sancionado ordenanzas que mejoran la calidad de vida de los riograndenses».

«Producto de ordenanzas consensuadas ha sido posible solucionar la situación de los productores de APYMEMA; la Emergencia Habitacional con la que sumamos herramientas para tratar una problemática real; vecinos lograron regularizar su situación dominial luego de esperar años; acompañamos a taxis y remises para que puedan adquirir nuevas unidades y mejorar el servicio; entre muchas otras acciones que han sido fruto de un trabajo mancomunado, consensuado y solidario», agregó.

«Podemos seguir transformando Río Grande», resaltó Díaz, y destacó que «sólo podemos seguir construyendo nuestra identidad si lo hacemos juntos».

«Entendemos a Río Grande como el hogar de cada vecino y vecina, y nuestra tarea hoy es seguir afianzando el camino trazado, en pos de una sociedad más justa y equitativa», finalizó.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Economía

El sector pesquero registró una baja del 8,4% en sus exportaciones en 2022

Publicada

el

La Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores
de Argentina (CAPECA) dio a conocer su informe anual de exportaciones del sector. Allí se
revela el dato de una baja del -8,4% en las exportaciones del 2022 (respecto al mismo
período de 2021) y totalizaron US$ 1.804 millones.


Buenos Aires, 1 de febrero del 2023.- Al respecto, el presidente de CAPECA, Eduardo Boiero, manifestó: “La baja de exportaciones es producto de la combinación entre la caída de los precios y la merma de la demanda en los
principales mercados internacionales, principalmente del langostino que representó en 2022 el 53% del valor exportado. El langostino entero mermó sus ventas un -23,5% y las colas un – 17,7%.

Adicionalmente, la política cambiaria que retrasa el tipo de cambio nominal (TCN) con
relación a la evolución de la inflación y el aumento significativo en los costos, en su mayoría
dolarizados, agrava la situación, generando pérdidas económicas importantes a las empresas
exportadoras, desincentivando la inversión y atentando contra la generación de empleo. Esta
situación fue comunicada a los funcionarios nacionales con los cuales hemos mantenido
reuniones durante 2022”.
Otros datos que se desprenden del informe es que la merluza en filet incrementó un +10,8%
su valor exportado y el calamar registró un aumento del +26,4%.
Por su parte, la merluza negra registró un aumento en el valor exportado del +43,6%
influenciado principalmente por la suba en su precio del +50%.
Otros productos que registraron subas fueron la merluza en filet, con un promedio en los
precios del +14,6%, y el calamar con un +4,2%.
Las colas de langostino registraron un aumento del +9,1% en los precios que permitió “paliar”
la caída significativa en el volumen exportado que fue cercana al -25%.
El precio del langostino entero registró una baja promedio del -11,6% como consecuencia de
la fuerte caída en los precios reflejada en mercados relevantes durante el segundo semestre
de 2022, que promediaron el -6,6% para julio, el -10,3% en agosto, el -15,3% en septiembre,
el -26,3% en octubre, noviembre del -24,2% y diciembre con una merma del -17,7%.
Los tres principales destinos de las exportaciones pesqueras fueron España, China y los
Estados Unidos; en conjunto representaron el 44,7% del total exportado. Sólo España
representó el 23,6% con un valor exportado de US$ 424 Millones.

Continuar leyendo

Economía

La Economía de Tierra del Fuego creció 62% y está entre las provincias que más lo lograron

Publicada

el

Los datos surgen a raíz de un informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). El relevamiento incluye a 52 sectores de actividad económica.

Río Grande, 30 de enero del 2023.- De acuerdo a una investigación realizada entre la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Ministerio de Economía de la Nación, la provincia de Tierra del Fuego es una de las que más creció entre el 2004 y el 2021.

Se trata de un crecimiento del 62%, es decir que el Producto Bruto General (PBG) se expandió en relación al PBI Nacional, el doble que CABA y mucho más que el 39% promedio del país. Cabe destacar que el relevamiento toma 52 sectores de actividad económica.

Junto con Tierra del Fuego, las provincias que reflejaron crecimientos similares fueron Chaco (63%), Tucumán y Jujuy (ambas con el 60%), mientras que Santiago del Estero lideró el crecimiento con un 96%.

En ese sentido, el ministro de Economía, Federico Zapata García, destacó que “en esta línea, la Provincia, a través del IPIEC y financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo, está trabajando en la actualización de los instrumentos estadísticos para contar con un cálculo propio del PBG, es decir poder contar con información más detallada sobre niveles de producción, inversión, estructura de costos, entre otras variables».

«A su vez, ese conocimiento quedará en la Provincia ya que contempla la correspondiente transferencia de conocimiento para que los servidores públicos de la Provincia puedan realizar la actualización anual de esta serie de datos estadísticos” aseguró el titular de la cartera económica.

Finalmente, el Ministro evaluó que «estos informes son relevantes para contar con datos estadísticos que orienten la planificación de políticas públicas y poder tomar decisiones que tengan un impacto positivo en la llegada de inversiones privadas, en la generación de puestos de trabajo en la Provincia que terminará significando la ampliación de la matriz productiva”.

Continuar leyendo

Economía

Emprendedoras en la Expo Magallanes: “ayuda a acercar nuestras culturas y a fortalecer los vínculos entre las y los emprendedores e instituciones”

Publicada

el

Son cinco emprendedoras que viajaron a Punta Arenas, asistidas por la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad. Se encuentran exponiendo trabajos de artesanía, tejido y costura. Es un evento que se desarrolla en Punta Arenas y continuará hasta el domingo 29 de enero.

La Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad del Municipio de Río Grande se encuentra acompañando a 5 emprendedoras durante su presentación en la Expo Magallanes 2023 que se desarrolla en Punta Arenas desde el lunes 23 y seguirá hasta el domingo 29.

Es una iniciativa que surgió a partir de los lazos que se construyen permanentemente con la ciudad hermana y sus funcionarios locales. En esta oportunidad, la invitación la realizó la Asociación Gremial, Industrial y de Artesanos de Magallanes (AGIA) al Municipio de Río Grande.

Al respecto, Alejandra Arce, titular de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, destacó “la participación de las emprendedoras riograndenses, quienes se desempeñan en diferentes rubros como ser artesanías, costuras y tejido”.

“Esta propuesta nos permite visibilizar otras necesidades en común en materia de género, negocios, asociativismo y capacitación para los y las emprendedoras”, señaló la funcionaria.

En ese mismo marco, indicó que este evento “ayuda a acercar nuestras culturas y a fortalecer los vínculos entre las y los emprendedores e instituciones”. Al mismo tiempo, explicó que “también nos contribuye a la comercialización de otros saberes productivos”.

La Expo Magallanes es un evento que se lleva adelante desde hace más de 20 años, en esta edición se presentaron más de 170 expositores con trabajos en artesanías, patio gastronómico y empresas que comercializan tecnología de para utilizar energías alternativas (solar y eólica).

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: