Conecta con nosotras

Seguridad

Recomposición salarial para personal policial y penitenciario: «era un reclamo histórico», la equiparación con la Policía Federal

Publicada

el

 

El Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, firmó en Río Grande un nuevo incremento salarial para la Policía de la Provincia y para el Servicio Penitenciario. Estuvo acompañado de la Vicegobernadora, Mónica Urquiza, de la Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón, de ministros y ministras del gabinete provincial, del Jefe de Policía, Jacinto Rolón, del Director del Servicio Penitenciario Claudio José Cánovas y de legisladores provinciales. Estuvieron además presentes autoridades y efectivos de las fuerzas de seguridad.

Río Grande, 23 de noviembre del 2022.- El acuerdo fue alcanzado en el marco del Consejo del Salario, órgano establecido para que representantes de la policía y del servicio penitenciario expresen sus inquietudes y necesidades en cuanto a las condiciones laborales. La nueva pauta salarial incluye un incremento promedio del 14% en el básico de noviembre y un 14% promedio en el básico de diciembre. Además, para lograr la equiparación salarial con la Policía Federal, reclamo histórico del sector, se acordó un incremento promedio de 16,47% en el básico del mes de febrero y de un 16,46% en el básico del mes de abril de 2023. Por otra parte, a partir del mes de enero del año próximo a quienes lo posean se les abonará el ítem título secundario.

Durante el acto, el Gobernador Melella explicó que “separando lo político y basándonos en datos reales, cuando asumimos en 2019 el salario básico de un policía estaba entre aproximadamente 31 mil pesos. El aumento salarial de ese año fue un 48%, pero el proceso inflacionario que ya empezaba a crecer fue del 53%, con lo cual el salario empezaba a quedar por debajo de la inflación”.

“Si uno toma 2016, 2017, 2018 y 2019, se ve que en ese período el aumento salarial fue del 81% aproximadamente, pero el proceso inflacionario fue de 167%. Teniendo en cuenta esos datos estadísticos, el aumento porcentual fue la mitad que la inflación”, detalló.

Asimismo el mandatario recordó que “nuestro compromiso en campaña para toda la administración pública fue paritarias libres, un aumento salarial sostenido, ganarle a la inflación y recuperar derechos. Hoy tenemos paritarias libres con todos, pero nos faltaba la Policía. Por eso se plasmó el Consejo del Salario, algo que venía pendiente desde hacía mucho tiempo, y fue una decisión política”.

“Si medimos la inflación versus el sueldo este año, el aumento salarial hasta diciembre alcanzará el 118% contra una inflación que al día de hoy es del 76,6%. Pero el incremento acumulado durante esta gestión es del 427%, muy por encima del proceso inflacionario. En nuestro período de gobierno le hemos ganado siempre a la inflación con los aumentos salariales. Esto es para destacar, siempre fue un criterio y para nosotros tiene que seguir siendo un criterio”, expresó.

Por otra parte, Melella indicó que “por una propuesta del legislador Ricardo Furlan que hay que reconocer, a partir de enero se va a pagar por primera vez en la historia de la Policía y del Servicio Penitenciario el título secundario”.

Finalmente, el Gobernador sostuvo que “nosotros tenemos una Policía sana y eso lo tenemos que cuidar. Tiene que haber institucionalidad y tiene que haber unidad. A las Fuerzas las tenemos que cuidar entre todos. Nosotros estamos orgullosos de nuestra Policía”.

Por su parte, la Vicegobernadora Urquiza declaró que “hoy es un día muy importante porque cuando se llega a estos momentos uno piensa que cuando iniciamos la gestión, teníamos efectivos policiales que ganaban por debajo de la línea de pobreza, esto era una realidad. Fueron muchos años en los que se fue perdiendo el poder adquisitivo y la voluntad del Gobernador fue recuperarlo”.

“Llegar a un día como hoy es totalmente merecido por toda la fuerza. Es gracias al trabajo y a la dedicación que tienen día a día que podemos vivir en Tierra del Fuego como vivimos, con los niveles tan bajos de inseguridad que tenemos. Agradecemos de corazón en nombre de los fueguinos y fueguinas la tarea que llevan adelante”, culminó.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Seguridad

Se mantiene intensa tarea de seguridad, control y asistencia en torno al operativo en Corazón de la Isla

Publicada

el

 

El Gobierno de la Provincia, a través del personal Policial y de Protección Civil, lleva adelante medidas referidas a la seguridad; control y asistencia, tanto para quienes están abocados en las tareas para combatir el ígneo de la reserva provincial, como para quienes se encuentran en las zonas lindantes.

Río Grande, 6 de diciembre del 2022.- En ese sentido, el comisario General de la Dirección General Regional Zona Centro, Raúl Bustamante Ilnao, explicó que “desde el inicio personal de la Comisaría y de la Sección Brigada Rural se dirigió al sector donde se acompañó a personal de manejo del fuego”.

Continuando con las acciones, dicho personal participa junto a las otras instituciones intervinientes de las reuniones del Comité Operativo de Emergencia, donde se coordina el desplazamiento de las distintas unidades.

En ese sentido el Comisario General, detalló que “el personal Policial se aboca a asegurar la vía rápida de los vehículos de emergencias, esto se da tanto sobre la Ruta N°9, cuyo control está a cargo de la dirección General Zona Norte, a través de la División Servicios Especiales Río Grande”.

“La dirección General Zona Centro, a través de la Sección Brigada Rural y de la Comisaría Tolhuin, tienen el control de la Ruta Provincial N°18” resaltó Bustamante Ilnao y detalló que en el caso de la Brigada Rural tiene tareas específicas de seguridad a personal de guardaparques en su estación y en el acceso a al tranquera de estancia Carmen, donde acceden todas las unidades que están combatiendo el fuego”.

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Daniel Facio, dio cuentas de las diversas acciones que realiza el área a cargo, precisando que “estamos desarrollando tareas de logística para el respaldo de Manejo del Fuego, como así también garantizar las comunicaciones de la zona”.

Asimismo, recordó que “se coordinó la llegada de las y los brigadistas al igual que el traslado del equipamiento” y para ello se trabajó conjuntamente con Gendarmería Nacional, por eso resaltó la predisposición y la labor mancomunada.

Respecto al personal, Facio dijo que “en la zona del ígneo se encuentran entre 6 y 7 agentes de Protección Civil, y también hay personal abocado en Río Grande; Lago Escondido; Puente Justicia y en Ushuaia, que independientemente de la labor diaria, están abocadas a recibir y transmitir información respecto del incendio en lo que tenga que ver con la logística y traslado de personal y elementos que hagan falta”.

Continuar leyendo

Seguridad

Recorrida por establecimientos carcelarios: «Hay una superpoblación en la Alcaldía, no da para más», sotuvo Villegas

Publicada

el

Tras la puesta en funcionamiento del Comité de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la convención contra la tortura, hace unos meses atrás, organización prevista por Ley provincial N° 857, autoridades provinciales, nacionales y representantes del Poder Judicial recorrieron las unidades de detención y centros de rehabilitación de salud mental para elaborar el primer informe local. Desde el Comité nacional acompañaron a los funcionarios de la Provincia y guiaron los protocolos preestablecidos.

Río Grande, 29 de noviembre del 2022.- El lunes comenzó la actividad de inspección de visitas y monitoreo en lugares de privación de la libertad en la ciudad de Rio Grande. Allí recorrieron la Unidad de Detención Nº 1, Comisarías y luego el área de salud mental del Hospital Regional de esa ciudad.

 

Asimismo, hoy la Comitiva hizo lo propio en Ushuaia, la Alcandía Central y la Unidad de Detención de mujeres, fueron los primeros sitios de revisión, para luego inspeccionar salud mental de Ushuaia y la Asociación Civil Reencontrándonos.

 

Los parlamentarios Federico Greve (FORJA) y Pablo Villegas (MPF), quien además es el presidente de la Comisión de Seguridad N° 6 en la Legislatura, encabezaron y formaron parte de las actividades que llevaron adelante los comités local y nacional. “Estamos marcando un antes y un después en términos institucionales; el balance es positivo; la puesta en funcionamiento, la tarea y el trabajo en el terreno de estas organizaciones contra la tortura y seguimiento de la Convención Internacional, son importantísimos para el desarrollo del cumplimiento de las normas establecidas por la Ley”, aseguró Villegas.

 

En este mismo orden, el Legislador destacó el trabajo en conjunto que realizan con los integrantes del organismo provincial que preside. “Este espacio lo componen representantes del Poder Legislativo, Judicial, Ejecutivo y organizaciones no gubernamentales con experiencia en la trayectoria en derechos humanos”, destacó Villegas.

 

“En Tierra del Fuego tenemos realidades que lastiman y hay que revertirlas” -reflexionó- “principalmente las que se refieren a la falta de una estructura edilicia en materia de servicio penitenciario”.

 

Villegas contó que en Río Grande visitaron las unidades de detención, “en Ushuaia la situación es penosa, hay que modificarlo. Hay una superpoblación en la Alcaldía, no da para más y lo venimos planteando desde hace mucho tiempo, como integrante del Comité y como Legislador”, se quejó.

 

“Nos llevamos un conocimiento de la situación- dijo- de lo que hay que mejorar, la realidad del personal penitenciario que hace un gran esfuerzo de cumplir con sus tareas, pero que también se ven desbordados por la particular situación de hacinamiento de los internos”.

 

“Lo más importante es haber avanzado en la puesta en marcha del seguimiento local”, subrayó el Presidente de la Comisión de Seguridad. La Ley tiene como finalidad, “terminar con estas malas prácticas, torturas y malos tratos degradantes, que atentan contra la dignidad de las personas”.

 

Por último, contó a Prensa Legislativa que tuvo oportunidad de diálogo con los detenidos en los distintos establecimientos. “Escuchamos sus planteos y necesidades, algunos entendibles y todo ello será volcado a la tarea que tenemos por delante”, finalizó Villegas.

 

Por su parte Federico Greve, puso en valor la información obtenida para “realizar el informe anual, que realiza el dispositivo local y el nacional”. Sabemos que en el lugar de detención para mujeres, donde hay 11 reclusas, algunas hacen salidas transitorias, realizan talleres y otras solo pernoctan”, detalló sobre algunas situaciones que fueron de interés para la evaluación.

 

“Tenemos mucho para mejorar, sabemos que es un proceso de tiempo y de mucho trabajo. Hay que ocuparse de las deficiencias en infraestructura, tanto en las unidades de detención como en la Alcandía, resulta urgente atender esta cuestión”, detalló el Legislador de FORJA.

 

Por su parte, Josefina Ignacio, comisionada desde el Comité nacional contó a Prensa Legislativa que se trabaja en los protocolos desde años anteriores, “hemos elevado informes años anteriores sobre la situación de la Provincia, porque la recorrimos. En esta ocasión celebramos la puesta en funcionamiento del organismo local, esto va a permitir mejores resultados en el abordaje de las problemáticas que se presentan y los resultados en los que queremos avanzar”.

 

Explicó que una de las obligaciones “que tenemos por Ley, es impulsar los mecanismos locales para la prevención de la tortura en cada jurisdicción. Si bien existe una Ley en la Provincia, no estaba puesta en funcionamiento y trabajamos para que se logre”.

 

Sobre la visita a Tierra del Fuego dijo que la intención es “transmitir algo de experiencia de lo que venimos trabajando en el resto del país”. Finalmente detalló los distintos dispositivos en materia de género que están “destinados a las personas privadas de su libertad que fueron condenadas por este tipo de delito y las constantes capacitaciones a las fuerzas de seguridad”, cerró.

 

 

Continuar leyendo

Seguridad

Perez acompañó la inauguración de la Torre de Control del Aeropuerto Gobernador «Ramón Trejo Noel»

Publicada

el

Del acto participó Gabriela Logatto, presidenta y gerenta general de la Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. Recorrieron las instalaciones que fueron completamente renovadas por EANA y el Ministerio de Transporte de la Nación, una obra que representa una evolución en la prestación de servicios de navegación aérea y, al mismo tiempo, la mejora en los espacios para los trabajadores y las trabajadoras del Servicio de Navegación Aérea.

Río Grande, 26 de noviembre del 2022.- El Intendente acompañó la inauguración de la Torre de Control y dependencias operativas completamente renovadas en el Aeropuerto Internacional Gobernador «Ramón Trejo Noel» de Río Grande, la cual estuvo a cargo de la Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. La obra la llevó adelante el Ministerio de Transporte de la Nación.

Las mismas están enmarcadas en un Plan de Modernización del Transporte y comprendieron los 6 pisos del edificio de la Torre de Control donde funcionan diferentes oficinas; se reformó la cabina de la torre; se readecuó y amplió la sala técnica del área de comunicación, navegación y vigilancia; se refaccionaron las áreas de seguridad operacional y ANS; se construyó una nueva sala de descanso para los y las controladoras de tránsito aéreo; se remodeló la oficina de plan de vuelo; se realizó una nueva sala de instrucción y se incorporó una escalera de emergencia.

Al respecto, Martín Perez expresó que “el aeropuerto es un lugar importante y simbólico para cada riograndense porque es el corazón de nuestra ciudad donde nos encontramos los vecinos y las vecinas”.

En ese contexto, afirmó que “el Gobierno Nacional se haya preocupado, después de tantos años, en poner en valor la Torre de Control de este aeropuerto refleja la importancia que el Estado le da a esta infraestructura y a nuestra ciudad porque brinda seguridad a nuestro ir y venir hacia distintas latitudes, así como la importancia hacia los y las trabajadoras que están todos los días acá para que puedan trabajar más seguros y más cómodos”.

Martín Perez detalló el trabajo entre el Municipio y el Ministerio de Transporte de la Nación. “Actualmente se está llevando adelante la construcción de la nueva Terminal de Colectivos para Río Grande porque la conectividad terrestre también es importante para una provincia que tiene una condición insular”, detalló Perez.

“También estamos desarrollando el proyecto del Nodo de Cargas y Transportes Logístico de nuestra ciudad. Una obra que es muy importante porque nos va a permitir darle un servicio a todo el transporte de carga que llega del norte de nuestro país”, señaló el Intendente.

Finalmente agradeció a todo el equipo del Ministerio de Transporte de la Nación, al equipo de EANA “por pensar y comprometerse con Río Grande, y a las y los trabajadores plr el esfuerzo de todos los días. Seguiremos trabajando porque queremos que nuestra ciudad crezca y crece con obras de estas características”.

Por su parte, Alexis Guerrera, ministro de Transporte de la Nación, afirmó que “la renovación de la Torre de Control del 2° aeropuerto más importante de esta región de nuestro país llega en un momento en el que sector aerocomercial está creciendo con mucha fuerza. La de Río Grande es una de las terminales que más rápido creció después de la pandemia, por eso esta inversión en tecnología e infraestructura es necesaria para hacer frente a la demanda, optimizar las operaciones y garantizar que volar sea más cómodo y seguro”.

Por último, Gabriela Logatto, presidenta y gerenta general de la Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E, expresó que “esta es una obra integral para el aeropuerto de Río Grande y era una necesidad concreta y específica, la cual fue planteada al inicio de nuestra gestión”

«Al concretarla nos permite tener dependencias renovadas y modernizadas que significan una mayor comodidad para los y las trabajadoras, así como también para los usuarios”. > PrensaMuni_RGA 🗞: En el acto estuvieron presentes autoridades locales de EANA S.E; del Municipio de Río Grande, del Concejo Deliberante; de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC); de la Armada Argentina; de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA); de Aeropuertos Argentina 2000; así como de la Aduana Río Grande. > PrensaMuni_RGA 🗞: 🖼 Photo

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: