Conecta con nosotras

Cultura

Por primera vez se conmemora el Día del Genocidio Selk´nam

Publicada

el

Es en el marco de la matanza de 28 Selk´nam el 25 de noviembre de 1886 que ocurrió en San Sebastián y estuvo encabezado por Ramón Lista. El Municipio lleva adelante la Semana Selk´nam con diferentes actividades y recorridas para la comunidad, así como dirigidas para estudiantes de las escuelas.

Río Grande, 23 de noviembre del 2022.- Durante el 22, 23 y 24 de noviembre el Municipio de Río Grande organizó varias actividades por la Semana Selk´nam, las cuales se desarrollan en el Museo “Virginia Choquintel” y consisten en visitas guiadas adaptadas para estudiantes de las escuelas de Río Grande, allí les explican sobre el genocidio y el proceso de colonización que tuvo relación con la matanza del pueblo Selk´nam.

Se inauguró una sección de esculturas a cargo de Darío Carmona; y también la exposicion de obras pictóricas de Juan Paz, un dibujante que vivió muchos años en Río Grande y que hoy reside en Buenos Aires, las obras de Paz hablan, a través de una mirada crítica, sobre el choque que hubo entre la colonización y los Selk´nam. El martes 22, el artista brindó una charla junto a Miguel Pantoja, miembro de la comunidad Selk’nam, sobre sus obras y distintos aspectos históricos.

Asimismo, hay actividades didácticas para las niñas y niños en cuanto a la difusión sobre la vida, las costumbres y las actividades que realizaban los pueblos originarios de la zona norte de la provincia.

El objetivo de este tipo de propuestas es que cada riograndense cuente con espacios de puesta en valor de nuestra historia, cultura y donde se compartan diferentes expresiones.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Cultura

Más de 300 personas visitaron la Feria Gráfica ‘Gráfein’ en el Centro Cultural Yaganes

Publicada

el

La Secretaría de Cultura de Tierra del Fuego, AIAS mediante la Editora Cultural y el Museo Fueguino de Arte, realizó la feria gráfica Gráfein en el SUM del Centro Cultural Yaganes.

Río Grande, 31 de enero del 2023.- Al respecto, la Directora de la Editora Cultural, Priscila Vallone destacó que “pasaron aproximadamente 300 personas a lo largo del día y contamos con la participación de 15 stands que ofrecieron venta de productos de la industria gráfica como obras plásticas, fanzines, calcos, posters, libros, cuadernos, obras en papelería y otros objetos relacionados, de la mano de artistas locales”.

Y agregó que: “se sortearon entre el público presente libros de la Editora Cultural y productos de algunos de los stands” al mismo tiempo sostuvo que “también se presentó la exposición de obras gráficas y plásticas de los talleres brindados por el Museo Fueguino de Arte “Tinta y presión” de xilografía y “Pliego Fugaz” de fanzine, y estuvo funcionando una estación de estampado xilográfico en vivo, donde los asistentes pudieron experimentar cómo se ejecuta la técnica y llevarse su obra gráfica hecha en el momento”.

“Nos acompañaron en el primer bloque de lectura los artistas Pedro Lencina y Balentinav, quienes nos compartieron sus poemas; y en el segundo bloque Renzo Segovia y Melisa Urdapilleta en la lectura de relatos, prosa y poesía. Se sumaron también nuevas voces al micrófono abierto que concluyó con el espacio de lecturas” detalló Vallone y añadió que “en música, la cantautora María del Sol nos deleitó con un set acústico de temas propios y covers de rock nacional y el artista Denis y los Sheites cerró esta gran jornada con un show de afterpunk y visuales a cargo de Lucía Kuzmuk”.

La directora destacó asimismo que “desde la Secretaría de Cultura estamos muy contentos por la convocatoria y la respuesta que tuvo esta primera edición de Gráfein que responde a la demanda de un rubro específico como lo es la industria gráfica. Por su parte, las y los expositores expresaron una gran satisfacción por las ventas generadas y el espacio de diálogo e intercambio entre artistas”.

Y concluyó: “se proyecta próximamente que Gráfein se realice en la ciudad de Ushuaia. La convocatoria será abierta a toda la provincia y la inscripción de modalidad online por formulario”.

Continuar leyendo

Cultura

Cultura TDF: Más de 200 niños y niñas fueron parte del Festivalito en Ushuaia

Publicada

el

La Secretaría de Cultura de Tierra del Fuego, AIAS a través de la Dirección de Gestión Cultural con llevó a cabo gran concurrencia Festivalito en Ushuaia, jornada recreativa de verano que recorre las tres ciudades de la provincia.

Ushuaia, 30 de enero del 2023.- Al respecto, el director del área, Kevin Suárez, señaló que “más de 200 niños y niñas estuvieron presentes junto a sus familias en Festivalito Ushuaia en la Escuela N°16, donde disfrutaron de juegos, espectáculos infantiles, maquillaje artístico y donde también hubo productores locales exponiendo sus productos”.

Asimismo, el funcionario agregó que “además nos divertimos con juegos como metegol, el juego de Educación Vial de la Dirección Provincial de Vialidad y las presentaciones de Marilú y el mago Pitu, que junto a los personajes alegraron la tarde de verano. También muchos se fueron con regalos a través de los sorteos de juguetes que se realizaron”.

“Este sábado 4 de febrero seguimos con el recorrido de Festivalito y llegamos a Tolhuin donde vamos a tener la presentación de artistas fueguinos, sorteos, personajes infantiles y muchas sorpresas más”, subrayó el director.

Continuar leyendo

Cultura

Cultura TDF: Este lunes comienza el empadronamiento para votar o postularse al Comité Ejecutivo de la Editora Cultural

Publicada

el

La Editora Cultural dependiente de la Secretaría de Cultura de Tierra del Fuego AIAS, abrirá desde el 30 de enero al 2 de febrero las inscripciones y actualización de datos para el empadronamiento 2023 mediante formulario online.

Río Grande, 30 de enero del 2023.- Está destinado a trabajadores y trabajadoras de toda la provincia de las disciplinas artes visuales, música, letras y artesanías y les permitirá postularse o votar en las elecciones 2023 del Comité Ejecutivo.

En cuanto al proceso electoral se llevará a cabo desde el 6 de febrero al 2 de marzo, mientras que las elecciones se realizarán el 23 de febrero de 10 a 00 HS con modalidad online.

Los requisitos para postularse en las elecciones son: estar en el padrón de la Editora Cultural, ser mayor de edad, contar con domicilio en la provincia asentado en DNI y contar con trayectoria comprobable en la disciplina para la que se postula.

Es de destacar que este organismo es el encargado de tomar decisiones referidas al financiamiento de las obras, la prioridad en el orden de su publicación, el llamado anual a presentación, difusión y distribución de los trabajos.

Además, está integrado por representantes de la Secretaría de Cultura, de cada municipio y cada una de las disciplinas antes mencionadas. Su labor es ad honorem y se reúnen en sesiones Ordinarias (mínimo 3 veces al año) convocadas por el ejecutivo provincial. Es importante mencionar que en tres años de gestión suman 46 los libros editados y en proceso de edición.

Para mayor información visitar las redes sociales @culturatdf en Instagram o Cultura TDF en Facebook.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: