Conecta con nosotras

Legislativas

Avanza el análisis del proyecto para crear el Centro Cultural de la Soberanía

Publicada

el

El Concejal de Nuevo Encuentro en bloque Forja Todos, Javier Calisaya; se refirió a la jornada de Comisión donde se analizó el proyecto de su autoría, que tiene como objetivo crear el ‘Centro Cultural de la Soberanía’ en Río Grande. La reunión contó con el acompañamiento de maestros bicontinentales y referentes de actividades culturales de la ciudad, quienes brindaron su apoyo a la iniciativa.

Río Grande, 23 de noviembre del 2022.- «Quiero agradecer a Julio y Griselda, que prestaron servicios docentes en la Escuela N° 38 de Base Esperanza en la Antártida y a Mario Nieva de la Academia ‘Francisco Minkyol’, por participar de esta reunión de Comisión y brindar su acompañamiento al proyecto» expresó Calisaya; agregando que «la iniciativa responde a una necesidad de espacios para el desarrollo de actividades culturales con auditorios, salones multiuso y demás, para el fortalecimiento de la cultura».

«Por otro lado, está la tarea que realizan los maestros y maestras bicontinentales en la Antártida, que ejercen Soberanía en nuestro Continente Blanco. Por eso es importante que puedan tener voz aquí, ya que proponían sumar al proyecto, un Salón que sea exclusivamente para la difusión de todo lo relacionado a la Antártida», agregó el Edil.

Calisaya además indicó que «es necesario -en principio- ir acordando algunos pasos puntuales, como puede ser la afectación del predio donde está proyectado el Centro Cultural, que es en Heroínas de Malvinas y Elcano; para luego gestionar el financiamiento ante el Gobierno Nacional con la articulación del Gobierno Provincial y Municipal».

En este sentido, sostuvo que «entendemos que es un proyecto ambicioso en términos de recursos, pero sabemos que es posible y alcanzable. Con la afectación del predio para que tenga ese destino, marcaría un paso importante para avanzar y empezar a gestionar los fondos para la concreción de este Centro Cultural de la Soberanía» concluyó el Concejal.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Legislativas

“Tierra del Fuego ya cuenta con La Defensoría Provincial de niñas, niños y adolescentes”

Publicada

el

Lo afirmó el legislador de FORJA, Federico Greve tras aprobarse por unanimidad en la 5 Sesión Ordinaria que se realizó este miércoles en la Legislatura. “Debemos garantizar la protección integral de los derechos de niños, niñas, adolescentes y sus familias” subrayó el legislador.

Ushuaia, 7 de diciembre del 2022.- Durante la 5º Sesión Ordinaria llevada adelante este miércoles en la Legislatura de Tierra del Fuego, los parlamentarios aprobaron por unanimidad la Ley que crea la Defensoria Provincial de niñas, niños y adolescentes.

En este marco, el Legislador Federico Greve tomó la palabra tras la aprobación de la norma, y señaló que “Siempre es motivo de celebración la preservación de los derechos de las infancias. Los niños, niñas y adolescentes deben dejar de ser sujetos de vulneración y nuestra obligación es que puedan crecer en un marco donde instituciones como La Defensoría garanticen, cumplan y respeten sus derechos”.

Greve valoró que “esta sanción es un logro del trabajo en conjunto de los distintos bloques políticos que conformamos esta casa legislativa”.

En relación al trabajo del organismo, dijo que “será un espacio independiente, autónomo y autárquico, que tendrá el objetivo de resguardar los derechos y garantías de los niños, niñas, adolescentes y sus familias”.

Por otro lado, hizo un recorrido del trabajo previo para llegar a que la norma sea ley: “Desde el Parlamento fueguino quiero destacar la importancia y el aprendizaje que
obtuvimos durante las diferentes jornadas de las que participamos, junto a una red de legisladoras y legisladores donde buscamos implementar una figura similar a La Defensoría nacional, pero a nivel provincial”.

“Los niños y niñas precisan un defensor porque no tienen poder político, económico ni social y tienen escasa posibilidad de opinar y ser escuchados. Es por eso que es necesario que haya mayor participación ejecutiva y legislativa en estos sistemas de protección. Desde nuestro rol, siempre buscaremos proponer mejoras en las políticas públicas relacionadas con el bienestar infantil” concluyó el legislador.

Continuar leyendo

Legislativas

El Parlamento Fueguino reconoció jornadas sobre oncología

Publicada

el

El Servicio de Oncología de la clínica San Jorge junto al Centro de Investigaciones Médicas de Tierra del Fuego, llevaron adelante en el hotel Cap Polonio de la ciudad capital, las “XX Jornadas Fueguinas de Oncología”. Allí la legisladora Liliana Martínez Allende y el legislador Federico Sciurano (UCR), entregaron la resolución de Presidencia N° 747/22 que declara de interés provincial el encuentro que tuvo lugar el viernes y el sábado pasado.

Ushuaia, 5 de diciembre del 2022.- El evento estuvo coordinado y organizado por la doctora Florencia Sarrú, con participación de la Asociación Argentina de Oncología Clínica. Desde su primera edición, el objetivo principal fue abordar y actualizar los conocimientos sobre patologías oncológicas. Además, los avances sobre estudios y tratamientos de Cáncer de Mama; Cáncer de Pulmón; tumores genito-urinarios y gastrointestinales.

 

Asimismo los profesionales abordaron un módulo de cuidados paliativos y psico-oncología. Esto estuvo destinado a todas y todos los médicos especialistas del ámbito público y privado, que busca el intercambio de experiencias con expertos en la materia, entre ellos los doctores Guillermo Streich y Blanco Villalba, que fueron los que iniciaron la actividad científica en la Provincia hace 20 años.

 

En diálogo con Prensa Legislativa, Martínez Allende sostuvo que “desde nuestro bloque siempre tratamos de acompañar las iniciativas relacionadas al fortalecimiento del sistema de salud de la Provincia y el cuidado de las personas”.

 

En relación a la declaración de interés la Parlamentaria manifestó que este tipo de evento eso muy importante, “porque acá nos encontramos con diferentes profesionales de la salud a quienes reconocemos y agradecemos por su labor diaria. De esta forma, dijo que es la primera vez que en estas capacitaciones se incluye un módulo que hace referencia a los cuidados paliativos, un tema fundamental para el acompañamiento de los pacientes que tienen una enfermedad avanzada”, cerró.

 

Al hacer uso de la palabra, el legislador radical recordó su propia experiencia familiar que atravesó con la enfermedad de su padre, Adolfo Sciurano: “Los que tuvimos el cáncer en casa, sabemos lo que esta enfermedad cruenta significa en cualquier núcleo familiar. Además la necesidad de tener una asistencia profesional, que te ayuda a llevar de la mejor manera posible esa situación”.

 

Luego, reconoció la labor de los profesionales y dijo que “desde lo institucional y también desde lo personal, les quiero agradecer lo que ustedes hacen día a día, por el compromiso que asumen, y quiero de alguna manera incentivarlos a que sigan desarrollando actividades como ésta, para que de alguna manera podamos tener más herramientas para afrontar este tipo de realidades”.

 

 

Por último, analizó la situación de la Provincia en relación a esta problemática. “En Tierra del Fuego tenemos particularmente un enorme desafío, muchas veces los tratamientos obligan a que nuestros seres queridos tengan que viajar a otros lugares del país, para poder estar más contenidos o poder llevar a cabo un tratamiento. De este modo, tratamos acompañarlos y apoyarlos, desde el lugar que nos toca, para que puedan seguir haciendo el trabajo que hacen y así nos ayudan a todos a tener una vida más plena”, concluyó el legislador Federico Sciurano.

 

 

 

Continuar leyendo

Legislativas

Concejales oficialistas le dijeron NO a los growshops

Publicada

el

Ayer, pasado el mediodía se dio un fuerte cruce entre los ediles oficialistas y los del Bloque FORJA, cuando no se obtuvo la cantidad de votos para un dictamen que permitiera dar tratamiento al proyecto para la habilitación de growshops en la ciudad, es decir, lugares donde se pueda adquirir semillas de cannabis y realizar el autocultivo de marihuana, con fines medicinales. En medio quedaron dos jóvenes que representan a distintas organizaciones cannabicas de Río Grande, “vamos a aclarar en redes que no somos narcos, ni faloperos, y me pareció una falta de respeto lo que han hecho”.

Río Grande, 2 de diciembre del 2022.- Melisa Carmina y Yanina Ocampo, estuvieron ayer durante la labor parlamentaria del Concejo Deliberante, donde esperaban contar con los votos para dar dictamen favorable al proyecto de ordenanza que permitiría la habilitación de growshops, es decir, lugares donde se pueda vender semillas de cannabis, y así cada persona, con su respectiva REPROCANN -Registro del Programa de Cannabis- lleve adelante su propio autocultivo de marihuana con fines medicinales.

Justamente ante la negativa de los ediles Pablo Llancapani, Cintia Susñar, Hugo Martínez y Walter Abregú, no se obtuvo este dictamen favorable y fue cuando se dio el cruce con la edil Lali Mora, quien es además la autora del proyecto.

Por su parte, Melisa, quien forma parte de organizaciones de cultura cannabica de la ciudad de Río Grande, lamento que no se avanzara en esta decisión, ya que “la comunidad necesita una habilitación y que se les pueda suministrar las semillas, el objetivo es que la gente cultive bajo normas legales”, de hecho, explicó, “no van a vender aceites y semillas, porque nosotras ayudamos a personas con patologías como fibromialgia; otra señora con un nene con TEA, y nosotras le suministramos todo para que puedan autocultivar”, indicó.

“Que los consigan comprando aceite en kioscos, no es lo mejor”, dijo Melisa y apuntó también a los kioscos que venden aceite de cannabis, sin ninguna clase de control.

“Nos han tratado como si fuésemos narcos, Raúl Von der Thusen dijo que no hay fundamentos, ni información, y eso es mentira”, aclaró.

El proyecto presentado, refirió Melisa, “lo hicimos todo mediante la ley de habilitación para vender semillas y especias, ya hay otros lugares del país” y ahora, “no se trató el tema porque estaban todos en desacuerdo”, excepto el bloque FORJA.

Según manifestó Carmina, “un señor de bigotes –Hugo Martínez- dijo que si se llega a habilitar esto, Río Grande se iba a volver como Rosario”.

En este sentido, la mujer que pertenece a la cultura cannabica en Río Grande, dijo, “yo como growshop, tengo que hacer malabares para estar inscripta, un kiosco te lo puede vender, pero si te llegas a equivocar, nadie se hace cargo”.

Por último, Melisa manifestó, “vamos a hacer una acción, con la gente de cultura cannabica, y vamos a armar algo en redes, vamos a aclarar que no somos narcos, ni faloperos, y me pareció una falta de respeto lo que han hecho”.

De esta manera, el proyecto para habilitar la venta de semillas de marihuana, se podrá volver a tratar, recién el año entrante.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: