Conecta con nosotras

Género

Ley 27.610: “No hay nadie en el Hospital Regional Río Grande que practique la ILE y tampoco la IVE”

Publicada

el

Socorristas de la organización Peste Rosa e integrantes de la Colectiva Feminista de Río Grande, llevaron adelante un conversatorio a través de Instagram, en el marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el pasado 28 de septiembre. La idea de esta acción conjunta, fue poner en agenda una vez más, el reclamo por el incumplimiento de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en vigencia desde el enero del 2021 en Argentina y que, a la fecha, no se logra dar cumplimiento real en Río Grande, debido a que, en el Hospital Regional de la ciudad, todos los profesionales del servicio de Ginecología, son objetores de conciencia.

(Por Lorena Uribe) La actividad conjunta se llevó adelante entre la Colectiva Feminista de Río Grande, y la organización Peste Rosa, a través de una transmisión en vivo en Instagram, el pasado 28 de septiembre, en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Uno de los primeros temas que surgió en la charla fue que, “el sistema de salud público de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia cuenta con un consultorio, que otorgan turnos mediante un mail, hay una consulta con un equipo psicosocial, luego hay un encuentro con un profesional de familia”, aclararon.

“Como socorristas, queremos dejar en claro que no se cuenta con un plantel estable, los profesionales fueron cambiando siempre, hubo responsables antes de la ley, hasta ahora, seis médicos diferentes. No se cuenta con ginecólogas, ginecólogas, en toda la ciudad porque son todos objetores y objetoras.  Actualmente el Consultorio de Río Grande no cuenta con profesionales, y son cambios negativos, porque se van cambiando los profesionales, y con cada cambio de profesional, si bien hubo diálogo, con mejores y peores resultados, hubo articulaciones. Es pretencioso decir que logramos estas articulaciones”, refiriéndose a que, en caso que una mujer o persona gestante desee abortar, son derivadas al Hospital Regional de Ushuaia.

“Hay una sola vía de comunicación, atienden un solo día, el Ministerio de Salud argumenta que eso es suficiente, nosotras sabemos que son objetores de conciencia a nivel institucional, pese a que está prohibido por la ley”, indicaron las socorristas.

Sin difusión de información oficial y un consultorio fuera del Hospital

“Este consultorio no está dentro del Hospital Regional Río Grande. No hay nadie del Hospital Regional que practique la IVE (Interrupción voluntaria del embarazo), y tampoco la ILE (Interrupción legal del embarazo), que es lo que más nos preocupa”.

“Cabe mencionar que luego de las 12 semanas ya no se hace más el aborto medicamentoso, y siguiendo lineamientos del Ministerio de Salud de Nación y también la OMS, que así lo recomienda, realizar los abortos con misoprostol y mifepristona, que es un medicamento que está ingresando en el país”, comentaron.

“La ley dice que luego de las 12 semanas se debe ingresar al sistema de salud y con intervención médica, porque hay mayores riesgos, por el tamaño del feto, y acá es donde encontramos las mayores trabas, por eso muchas personas tienen que ir a hacer una interrupción legal a Ushuaia, y ese es nuestro mayor reclamo, que el Hospital Regional Río Grande pueda realizar las prácticas”.

Otro dato es que, “Los consultorios entregan la medicación de forma gratuita, pero bueno, ahora se está pidiendo análisis de sangre y una ecografía, eso es con turnos, y atrasa mucho, pero son las condiciones para acceder de forma gratuita a la medicación”.

 

“No se garantiza el aborto en el Hospital Regional Río Grande”

Así lo sostuvieron las integrantes de Peste Rosa, “Dentro del Hospital aún hay afiches de las dos vidas, hay afiches donde parece que el feto hablara y lo digo porque es un punto más fuerte que tienen los antiderechos que están dentro del Hospital Regional Río Grande, que impiden el cumplimiento de un derecho”.

“Recién ahora se está difundiendo el mail de los consultorios, no hay afiches que mencionen la información. Por eso nosotras decimos que el consultorio esta descentralizado”.

Violencia obstétrica y otros artilugios

En otro tramo de la entrevista, las Socorristas comentaron como era la situación antes de aprobada la Ley 27.610, “Antes de la Ley, hubo médicos y médicas que les hacían escuchar y ver las ecografías, las llamaban “mamis”, “mamitas”, y se intentaba persuadir”, a las mujeres que acudían al sistema público de salud, con el deseo de abortar.

“No pedimos que dejen de ser objetores, pero es lamentable porque obstruyen un derecho de manera institucional, teniendo en cuenta que contamos solo con un hospital”.

 

Que los profesionales de la salud no se enteren que comenzaste un aborto

 

Otro dato que vuelve a surgir de la entrevista entre la Colectiva Feminista de Río Grande y Peste Rosa, es la violencia obstétrica, por ejemplo, “La llegada de mujeres con abortos incompletos, si no se enteran que el aborto fue producido, el trato es bueno, si descubren que fue por ILE o IVE, no es tan bueno el trato”, indicaron.

“Se sigue practicando el legrado con un elemento metálico, raspar el útero, súper invasivo, cuando la Ley dice que se practique el AMEU (Aspiración mecánica endouterina) practica mucho menos invasiva, menos dolorosa, cuesta menos emocionalmente y por los médicos sabemos que esta el instrumental, pero los profesionales se niegan a capacitarse. Ese es el argumento que se utiliza”, confirmaron las socorras.

“Estuvimos con Valeria Isla, Directora Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de la Nación y vinieron a ver cuáles eran los obstáculos y nos decían que esas actualizaciones son libres, se pueden gestionar, entendemos que es una postura ideológica, que el legrado siga siendo doloroso, siga siendo invasivo, entonces hay un disciplinamiento sobre nuestros cuerpos, y estamos completamente convencidas”, refirieron.

 

“Esas cosas yo no las hago”

Es una de las tantas frases que pueden escucharse en los consultorios de los Sanatorios privados que “no se pronuncian como objetores, pero sabemos que lo son. Hay médicos que pasan nuestro número, argumentando “esas cosas yo no las hago”, hay un desentendimiento pleno”, aseguraron, aunque prefirieron no entrar en detalles porque su labor esta apuntada a que el Servicio de salud pública cumpla con la normativa vigente, es decir, la Ley 27.610.

 

Las adolescencias abortan

“Hay que seguir militado y seguir difundiendo porque la Ley 27616, es un punto más en la cadena de la lucha por el aborto”, resaltaron, y celebraron la posibilidad de poder dialogar sobre el tema.

“No hay espacios para recibir a las adolescencias que abortan, nos toca acompañar porque nos quedamos sin recurso, con prácticas afectivas y amorosas, pero no contamos con las instituciones para otros espacios, como conserjería, escucha, y no es fácil atravesarlo en la adolescencia”.

“El secreto profesional en Río Grande se pierde, hay adolescencias que no pueden acceder al sistema de salud público porque les avisan a sus familias y ojalá se pueda generar una manera de acceso al derecho a través de la Ley de Educación Sexual Integral”, una ley también vigente en el país, pero que se aplica de acuerdo al establecimiento educativo y en la mayoría de los casos con falencias o de modo escaso.

“Las consultas pueden ser a partir de los 13 años, una puede acceder sin la compañía de un mayor, una persona de 13 años que tiene capacidad de gestar y abortar, pueden acceder” a una IVE.

“Siempre les decimos que haya alguien que las acompañe, porque si hay algo que caracteriza a las adolescentes, es que lo hacen en soledad, la mayoría los padres no saben. Es muy difícil acompañar adolescentes, y, por ejemplo, se tienen que meter a bañar para expulsar el feto, entonces es terrible”, lamentaron.

También, “hay que detectar que, si es menor de edad, la relación sexual haya sido consentida. No hay que demonizar a las adolescencias, pero hay que formar estrategias más sólidas para que una adolescente pueda abortar”, enfatizaron.

ANMAT y la mifepristona

“Otra de las luchas a nivel nacional es que la ANMAT pueda reconocer la mifepristona y que pueda estar al alcance de todas las personas, se usan menos pastillas, menos sangrado, menos dolor. Sabemos que lo están usando dentro del sistema de salud, hay algunas reglas o criterios, que hace mucho más rápido el proceso, y con experiencias de otros países, es muy efectivo”, aseguraron.

¿Cómo funciona Peste Rosa?

“Nos diferencia de otras organizaciones, que hace 10 años todas las grupas del país, genera datos sobre el aborto, eso nos da información de quienes abortan, cuantas abortan y se sabe con cada acompañamiento que hacemos, entonces lo que hacemos es estar en contacto cuando la persona está haciendo el procedimiento, algo que el estado no va a hacer nunca, y valorable por parte de las organizaciones feministas y transfeministas”, clarificaron.

Info extra de Peste Rosa:

Tel: 2901551378

socorristasenred.org

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Género

Archivo de la Memoria RGA: Recuperar la memoria para compartirla

Publicada

el

En el marco del Día Internacional de la Memoria Trans, el Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, presentó la convocatoria al Archivo de la Memoria Disidente RGA. Acompañaron la referente nacional trans Paula Arraigada y activistas locales.

Río Grande, 6 de diciembre del 2022.- La secretaria Alejandra Arce sostuvo que “para Río Grande es muy importante reponer el lugar en la historia que tuvo siempre el colectivo LGBTI+ del cual aún no tenemos demasiado registro”, es por ello que este Archivo, inspirado en el Archivo Nacional de la Memoria y el Archivo de la Memoria Trans, “vendrá a saldar esa deuda de reconstrucción social” remarcó.

Paula Arraigada, en tanto, destacó que “esta propuesta es una iniciativa de vanguardia, ya que, en ningún lugar del país, el Estado, ni mucho menos un Municipio, se puso al hombro la apropiación de la memoria de las diversidades y la tarea de compartirla” y en este sentido, celebró poder compartir esta presentación con activistas de la ciudad e hizo un llamado a recuperar nuestra propia historia.

La convocatoria permanecerá abierta hasta mayo del 2023 y dispone la recepción de todo tipo de piezas escritas, audiovisuales, sonoras, plásticas, documentales y otras que puedan reconstruir las vivencias LGBTI+ de nuestra ciudad. Las mismas podrán ser entregadas en la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad ubicada en calle Rosales 246 o a través del correo electrónico archivomemoriadisidenterga@gmail.com.

Entendiendo que las narrativas de nuestra historia se relatan con el compromiso de una comunidad que hace memoria y construye futuro, se busca que los insumos generados por este archivo resulten significativos para tender lazos intergeneracionales hacia una sociedad con mayor igualdad.

Continuar leyendo

Género

Secretarias y Secretarios del Municipio se capacitan en materia de “Ley Micaela”

Publicada

el

En el marco de las políticas con perspectiva de género que lleva adelante el Municipio de Río Grande, Secretarias y Secretarios de la Gestión Municipal participaron de un Taller de Sensibilización en el Centro Integral “Mujeres Centenarias”.

Río Grande, 5 de diciembre del 2022.- Desde el Municipio se considera de vital importancia continuar reforzando los contenidos que se promueven con la Ley Micaela.

En este sentido, secretarios y secretarias de la Gestión fueron parte de un Taller de Sensibilización con el fin de adquirir herramientas que posibiliten trabajar desde cada uno de sus ámbitos en la erradicación de estereotipos de género, la invisibilización y desigualdad histórica de las mujeres y diversidades.

Como parte de dicha jornada también se realizó el taller “Micaela Medios”, destinado a medios de comunicación, con el fin de generar un espacio de formación y puesta en común de estrategias para comunicar en igualdad.

La Gestión Municipal, encabezada por el intendente Martín Perez, implementa la Ley Micaela para erradicar la desigualdad y la violencia por motivos de género en todas sus formas, capacitando a sus altos funcionarios y a más de 700 agentes municipales en pos de construir una ciudad más justa e igualitaria.

Continuar leyendo

Género

Tolhuin cuenta con un nuevo espacio para la atención de Mujeres y Diversidades

Publicada

el

Funcionarias de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad del Municipio de Río Grande acompañaron la inauguración de un nuevo espacio físico para la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad de la ciudad de Tolhuin.

Tolhuin, 4 de diciembre del 2022.- La comitiva encabezada por la Secretaria de la Mujer, Género y Diversidad de nuestra ciudad se mostró muy satisfecha con la invitación del Intendente Daniel Harrington; la secretaria de Gobierno, Ana Paula Cejas y la directora de Mujeres, Género y Diversidad, Paula Rodríguez, para celebrar esta apertura que significa un gran avance en cuanto a infraestructura al servicio de las mujeres y diversidades.

Alejandra Arce sostuvo que «la gran necesidad que existe en nuestra provincia para abarcar realmente las políticas de género es la aplicación efectiva de presupuesto destinado a ese fin, la inauguración de este espacio sienta un precedente para Tolhuin y continúa con la línea que ya implementamos en Río Grande durante nuestra gestión con la creación de la Secretaría y la construcción del nuevo Centro Integral de la Mujer».

Celebramos la gestión municipal de Tolhuin que, como Rio Grande, lleva adelante acciones que jerarquizan e institucionalizan la perspectiva de género destinando recursos económicos en políticas que apuntan a reducir desigualdades.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: