Conecta con nosotras

Género

La Dra. Daiana Ortíz representó al Colegio de Abogados de Río Grande en las Jornadas de la F.A.C.A bajo el lema “Hacia la Reforma Judicial con Perspectiva de Género”

Publicada

el

La abogada feminista Daiana Ortíz, en carácter de Presidenta de la Comisión de Mujeres e Infancias del Colegio de Abogados de Río Grande, fue invitada a participar de las Jornadas Nacionales de Abogadas de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, bajo el lema «Hacia la reforma judicial con perspectiva de género”, que se llevaron adelante en San Juan, los días 22 y 23 de septiembre.

(Por Lorena Urikbe) En diálogo con Tarde pero Seguro, la Dra. Daiana Ortíz, se refirió a su participación  en las jornadas de la F.A.C.A, y la importancia de los temas abordados, teniendo en cuenta que el lema de esta actividad fue, «Hacia la reforma judicial con perspectiva de género”.

“Participe como Presidenta de la Comisión de Género e Infancias del Colegio Público de Abogados en Río Grande, en las jornadas que organiza la Federación n Argentina de Colegios de Abogados del país. Este año el lema fue hacia la Reforma Judicial con perspectiva de Género, que los feminismos jurídicos y todos los representantes y aquellos que nos vemos atravesadas por el Feminismo, venimos pregonando porque entendemos que sin la Perspectiva de Género dentro del Poder Judicial no vamos a poder hacer un real cambio. En esto que venimos peleando, ya que los femicidios suceden por algo, las estadísticas así nos lo muestran; las causas de violencia, las medidas proteccionales, mujeres imputadas, entre otras cosas”, indicó.

 

El inexistente Síndrome de Alienación Parental

Uno de los ejes abordados por las abogadas tuvo que ver con el SAP (Síndrome de Alienación Parental), que en Tierra del Fuego ha tomado un rol preponderante en el último tiempo.

“Cada panel tuvo algo en referencia a la perspectiva de género, se habló de Derecho Penal con perspectiva de Género, del falso SAP –Síndrome de Alienación  parental-  que es utilizado por los pedófilos y las defensas, porque no nos olvidemos que detrás de las defensas hay abogados y abogadas, y este SAP, no es ciencia, de hecho hay organismos como la Organización Mundial de la Salud, la Federación Nacional de Psicólogos y muchos otros sectores ya lo han dicho y sostienen que no existe. Fue creado por pedófilos para atacar a la madre, cuando se hacen las denuncias de abuso sexual infantil”, explicó Ortíz y agregó, “lo que empezamos a ver es que se lleva a las causas de familia, entonces es muy importante sostener el repudio de este síndrome que es falso y no existe”, sostuvo.

Impedimento de contacto: Un delito que debería ser derogado

“Otro tema que se habló, el impedimento de contacto, empezar a pensar en la derogación de ese delito, porque entendemos que siempre son las madres protectoras las imputadas de este delito, por padres violentos. Los hombres han empezado a organizar en el país, con estos nuevos vínculos que forman, que, en su mayoría son personas que tienen antecedentes de violencias, que pueden recurrir a cualquier abogado o abogada y ver su tema jurídico como responsabilidad parental”, comentó la abogada, con preocupación.

En el mismo sentido, Ortíz dijo, “Las abogadas feministas consideramos que hoy, hay que deconstruir ciertos miedos, las mujeres estamos acostumbradas a luchar por nuestros derechos y cuando un hombre sale como buen padre, porque cuando salen en defensa, y voy y peleo porque quiero ver a mi hijo y mi hija, guau, está sobrevalorado”, ironizó y continuo, “entonces de verdad creemos que está luchando, aun hoy la justicia tiene miedo de impedir esta vinculación con una madre protectora que pide que no se vincule, y tienen miedo de el repudio de este hombre que busca en realidad re vincularse forzosamente entonces, hay una dicotomía ahí, entonces, si hay perspectiva de género e infancias, entonces me cito en la protección del más débil o vulnerable que es el niño o la niña, después vemos, porque el régimen comunicacional primero es del niño o la niña, tenemos que entender cuál derecho va a prevalecer, porque debemos dejar de pensar adultocentristamente, y tenemos que pensar realmente que son sujetos d derechos ellos y ellas, que son los más vulnerables”, indicó.

 

Violencias laborales: Implementación de protocolos ante hechos de violencia entre pares

A lo  largo de las jornadas, a la Dra. Ortíz, le tocó conformar uno de los paneles sobre Violencias Laborales, “protocolos para empezar a implementar en los Colegios Públicos de Abogados, cuando hay violencias entre pares; después el Panel de Defensa de las Mujeres Imputadas por delitos penales, que tienen que ser vistas con perspectiva de género, por lo general que son imputadas por impedimento de contacto, todo lo que ronda en pos del aborto, siempre debe haber una mirada integral, los antecedentes, las vulnerabilidades y los contextos”, son sumamente importantes a la hora de la actuación de la justicia.

 

98% de abogadas y 2% de abogados

Consultada sobre los porcentajes de participación en estas Jornadas, Ortíz indicó: “Eran abogadas de todo el país, que representaban a los Colegios Públicos de Abogados, y decíamos que éramos todas feministas porque este año era hacia la Reforma Judicial con Perspectiva de Género” y continuó, “Había un solo hombre de Salta, otro de San Juan y las restantes todas mujeres feministas que somos las que peleamos por la perspectiva de género”.

 

“Sin perspectiva de género no hay justicia”

“Del sur éramos muy pocas, pero en las provincias más conservadoras se entiende que ser feminista es casi una mala palabra, tener ciertos principios y más si el lema es ir en contra de un Poder, pero en realidad no estamos en contra de nada, sino que buscamos que se garantice el ejercicio de su deber y realmente con perspectiva de género. Sin perspectiva de género no hay justicia”, sostuvo la abogada.

Paridad, Techo de cristal, elecciones en los Colegios de Abogados y Poder Judicial

“Otro de los paneles fue el de Paridad y esto que se empieza a pregonar con las recomendaciones y lo vinculamos al techo de cristal, esto que dicen, que las mujeres ahora ya estamos en las listas, en las participaciones, en los consejos, pero la verdad es que siempre las mujeres estamos abajo, no es lo mismo, la paridad en las listas, y que seamos la mitad de abajo son mujeres y los cargos de decisión y poder son hombres y además, esto del fenómeno del encabezamiento que siempre es un hombre”, clarifico y agregó, “no nos vamos lejos, el Colegio de Abogados lo preside jun hombre y ahora vienen las elecciones y volvemos a esto de que las mujeres estamos en las bases y en los cargo de poder siempre están los hombres, entonces es necesario que la perspectiva real en la paridad, valga la redundancia, sea una paridad real en el puesto o cargo de poder, llegue una mujer, no por cantidad”.

¿Colegio de Abogados o Colegio de la Abogacía?

En este sentido, la Dra. Ortíz dijo, “Digo Colegio de Abogados, porque debemos replantearlo llamarnos de otro modo, porque a las mujeres no nos representa, nos invisibiliza y es sumamente violento”, por lo que se estima que pronto, se evalúe la posibilidad que el Colegio de Abogados, se llame Colegio de la Abogacía.

Cabe mencionar que este 4 de octubre se cierran las listas para las elecciones dentro del Colegio de Abogados, y, las dos listas que se están conformando, no llevan como postulantes a mujeres, ni en la Presidencia, ni en la Vicepresidencia, excepto que se logre comprender que la participación de las mujeres en todos los ámbitos conlleva equidad e igualdad.

Un dato no menor es que, el Colegio Público de Abogados de Río Grande, históricamente estuvo presidido por hombres, salvo, cuando el Dr. Gástón Díaz renunció al cargo para asumir otras responsabilidades y en su lugar, quedó la abogada Eva Morales.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Género

Archivo de la Memoria RGA: Recuperar la memoria para compartirla

Publicada

el

En el marco del Día Internacional de la Memoria Trans, el Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, presentó la convocatoria al Archivo de la Memoria Disidente RGA. Acompañaron la referente nacional trans Paula Arraigada y activistas locales.

Río Grande, 6 de diciembre del 2022.- La secretaria Alejandra Arce sostuvo que “para Río Grande es muy importante reponer el lugar en la historia que tuvo siempre el colectivo LGBTI+ del cual aún no tenemos demasiado registro”, es por ello que este Archivo, inspirado en el Archivo Nacional de la Memoria y el Archivo de la Memoria Trans, “vendrá a saldar esa deuda de reconstrucción social” remarcó.

Paula Arraigada, en tanto, destacó que “esta propuesta es una iniciativa de vanguardia, ya que, en ningún lugar del país, el Estado, ni mucho menos un Municipio, se puso al hombro la apropiación de la memoria de las diversidades y la tarea de compartirla” y en este sentido, celebró poder compartir esta presentación con activistas de la ciudad e hizo un llamado a recuperar nuestra propia historia.

La convocatoria permanecerá abierta hasta mayo del 2023 y dispone la recepción de todo tipo de piezas escritas, audiovisuales, sonoras, plásticas, documentales y otras que puedan reconstruir las vivencias LGBTI+ de nuestra ciudad. Las mismas podrán ser entregadas en la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad ubicada en calle Rosales 246 o a través del correo electrónico archivomemoriadisidenterga@gmail.com.

Entendiendo que las narrativas de nuestra historia se relatan con el compromiso de una comunidad que hace memoria y construye futuro, se busca que los insumos generados por este archivo resulten significativos para tender lazos intergeneracionales hacia una sociedad con mayor igualdad.

Continuar leyendo

Género

Secretarias y Secretarios del Municipio se capacitan en materia de “Ley Micaela”

Publicada

el

En el marco de las políticas con perspectiva de género que lleva adelante el Municipio de Río Grande, Secretarias y Secretarios de la Gestión Municipal participaron de un Taller de Sensibilización en el Centro Integral “Mujeres Centenarias”.

Río Grande, 5 de diciembre del 2022.- Desde el Municipio se considera de vital importancia continuar reforzando los contenidos que se promueven con la Ley Micaela.

En este sentido, secretarios y secretarias de la Gestión fueron parte de un Taller de Sensibilización con el fin de adquirir herramientas que posibiliten trabajar desde cada uno de sus ámbitos en la erradicación de estereotipos de género, la invisibilización y desigualdad histórica de las mujeres y diversidades.

Como parte de dicha jornada también se realizó el taller “Micaela Medios”, destinado a medios de comunicación, con el fin de generar un espacio de formación y puesta en común de estrategias para comunicar en igualdad.

La Gestión Municipal, encabezada por el intendente Martín Perez, implementa la Ley Micaela para erradicar la desigualdad y la violencia por motivos de género en todas sus formas, capacitando a sus altos funcionarios y a más de 700 agentes municipales en pos de construir una ciudad más justa e igualitaria.

Continuar leyendo

Género

Tolhuin cuenta con un nuevo espacio para la atención de Mujeres y Diversidades

Publicada

el

Funcionarias de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad del Municipio de Río Grande acompañaron la inauguración de un nuevo espacio físico para la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad de la ciudad de Tolhuin.

Tolhuin, 4 de diciembre del 2022.- La comitiva encabezada por la Secretaria de la Mujer, Género y Diversidad de nuestra ciudad se mostró muy satisfecha con la invitación del Intendente Daniel Harrington; la secretaria de Gobierno, Ana Paula Cejas y la directora de Mujeres, Género y Diversidad, Paula Rodríguez, para celebrar esta apertura que significa un gran avance en cuanto a infraestructura al servicio de las mujeres y diversidades.

Alejandra Arce sostuvo que «la gran necesidad que existe en nuestra provincia para abarcar realmente las políticas de género es la aplicación efectiva de presupuesto destinado a ese fin, la inauguración de este espacio sienta un precedente para Tolhuin y continúa con la línea que ya implementamos en Río Grande durante nuestra gestión con la creación de la Secretaría y la construcción del nuevo Centro Integral de la Mujer».

Celebramos la gestión municipal de Tolhuin que, como Rio Grande, lleva adelante acciones que jerarquizan e institucionalizan la perspectiva de género destinando recursos económicos en políticas que apuntan a reducir desigualdades.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: