Conecta con nosotras

Legislativas

Calisaya: “Logramos consensuar modificar las condiciones de los vehículos”

Publicada

el

El Concejo aprobó reducir la cilindrada de las unidades que prestan el servicio de taxis hasta 1000 cc. y de remis a 1300 cc. Además se aprobó habilitar, de manera exepcional, la unidad de un tercero para aquellos casos en que la titular sufra un accidente, un problema mecánico o algún inconveniente que le impida brindar el servicio. También se evaluará la necesidad de otorgar nuevas licencias. El Concejal Calisaya se refirió a estas propuestas y a la extensión de las “Emergencias” solicitadas por el Ejecutivo Municipal.

Río Grande.- En el marco de una nueva Sesión Ordinaria celebrada hoy por el Concejo Deliberante se aprobaron diferentes iniciativas promovidas por los bloques políticos y el Ejecutivo Municipal. El Concejal Javier Calisaya se refirió a la modificación de las Ordenanzas que regulan los servicios de taxis y remises y también a la normativa para prorrogar las Emergencias propuestas por el Municipio.
En referencia a los servicios de Taxis y Remises Calisaya celebró el hecho de haber “llegado a un punto en común, a un consenso y poder modificar las condiciones que tienen los vehículos para la prestación de ambos servicios”.
Y recordó que “había dos propuestas” por lo cual se aprobó “reducir la cilindrada de las unidades que finalmente se estableció en 1.0 cc para los taxis y en 1.3 para los remises”, y además “se tienen en cuenta las nuevas tecnologías y como se van achicando las cuestiones mecánicas de los vehículos, son ordenanzas que prácticamente siempre se ponen en discusión”.
Y relató que también “quedó saldado el punto, con la intervención del Municipio, para dar de alta de manera excepcional a vehículos de terceros, para la prestación, en caso de que de que existan desperfectos mecánicos, accidentes o hechos fortuitos que impida la prestación del servicio de taxis”.
Por lo cual calificó este punto como “muy importante” dado que “resuelve la discusión en el Concejo, una discusión que incluso motivó una movilización y reclamo de los taxistas” recordó.
Además, informó que también se aprobó un pedido de informes sobre la situación de ambos servicios porque “si bien hemos cerrado la discusión sobre las características de los vehículos, ahora nos vamos a centrar en la discusión sobre las condiciones del servicio” ya que “los usuarios están reclamando que faltan unidades en las calles, hay que poder dilucidar, con información oficial si esto es por falta de licencias o por la falta de prestación por parte de las licencias otorgadas”.
Por lo que consideró “importante” contar con “la información del Ejecutivo desde el área de control, seguimiento y habilitación de taxis y remises y en caso de que sea necesaria la adjudicación de nuevas licencias también es necesario saber cuántas y hacerlo de acuerdo al registro de chóferes que está vigente”.
Y consideró que existe “voluntad política, en este tiempo más allá de las discusiones, se han podido acercar posiciones, el Ejecutivo ha recibido a los taxistas y a los remiseros y creo que es el momento ideal para avanzar”.
Prórroga de la Emergencia
Por otra parte, en cuanto a la prórroga de la Emergencia solicitada por el Ejecutivo, el concejal Javier Calisaya, explicó que “tiene que ver con extender algunas herramientas excepcionales que tiene el Ejecutivo” y señaló que desde la oposición “nos enfocamos en la Emergencia habitacional y la demanda existente para acceder a un terreno o a una vivienda que también hay iniciativas privadas que resuelven, por un lado, la posibilidad de avanzar con la urbanización de nuevos loteos”.
Además, en materia de obras públicas recordó que “se están llevando planes de pavimentación en diferentes puntos de la ciudad, en barrio CGT; Margen Sur, 15 de Octubre; Arraigo; diferentes calles que se van a ejecutar por iniciativa privada y también dos programas importante como son la apertura de la Avenida San Martín, y la doble vía de la Avenida Santa Fe”.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Legislativas

Susñar propone que se incluya la colocación de la imagen de las Islas Malvinas y la inscripción ‘Las Malvinas son Argentinas’

Publicada

el

Este martes en la reunión de comisión los ediles debatieron el proyecto de la concejal Cintia Susñar que propone la colocación obligatoria de la imagen de las Islas Malvinas y la inscripción ‘Las Malvinas son Argentinas’ en todos los envoltorios de producto, insumos o artículos producidos en la ciudad, provincia o nación. En este sentido la edil sostuvo que “este es un proyecto que recién hoy comenzamos a debatirlo en comisión, estamos evaluando de realizar una minuta de comunicación para elevar a la Legislatura y al Congreso, teniendo en cuenta por ejemplo que la ciudad de Ushuaia ha tenido una muy buena temporada invernal, donde el turismo continuamente compra souvenirs para llevar a sus lugares de orígenes, entonces si a esos productos lográramos ponerle que ‘Las Malvinas son Argentinas’, es un paso más en la lucha soberana que tenemos los argentinos en su reclamo”.

Río Grande, 13 de septiembre del 2022.- Este martes los ediles llevaron adelante una nueva reunión de comisión en el Centro Cultural Alem en donde analizaron una importante cantidad de proyectos que se encuentran en comisión previo a la sesión ordinaria que se realizará el próximo viernes 23 de septiembre.
Uno de los asuntos analizados fue el proyecto que presentó la concejal Cintia Susñar que propone la colocación obligatoria de la imagen de las Islas Malvinas e inscripción ‘Las Malvinas son Argentinas’ en todos los envoltorios de producto, insumos o artículos producidos en la ciudad, provincia o nación.
El proyecto dispone que en todo envoltorio de productos, insumos o artículos que lleve la imagen de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur o la imagen de la República Argentina deba incluirse la imagen de las Islas Malvinas y la frase ‘Las Malvinas son Argentinas’.
Asimismo se debe comunicar la presente ordenanza al Consejo Nacional de Asuntos
Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Espacios Marítimos e insulares correspondientes, invitando a la adhesión de la presente Ordenanza e instruir al Ejecutivo Municipal para que en el plazo de 30 días de la promulgación, proceda a reglamentar en todo lo que considere necesario para su implementación.
En este sentido la titular del proyecto, concejal Cintia Susñar, señaló que “tenemos un decreto del Presidente de la Nación en donde señala que ‘Las Malvinas son Argentinas’, lo hemos estado aplicando en todos los documentos oficiales y con este proyecto pretendemos generar una herramienta de visibilización, entendiendo que es una lucha constante que tiene el país y particularmente el fueguino que es un tema que lo tiene muy arraigado, entonces que mejor a través de un impacto visual, donde hay muchos productos locales que se están exportando, con packaging, en función de esto poder implementar esta leyenda y teniendo la imagen de nuestras islas va a generar un impacto visual muy importante”.
La edil sostuvo que “al momento de comprar un producto uno lo mira, lo observa, destacamos la información que tiene, entonces nos parece muy importante poder sumar este punto al impacto visual que tiene nuestro reclamo soberano sobre las Islas Malvinas”.
Susñar detalló que “en principio es poder implementarlo en el ejido municipal que tiene que ver con nuestro productores locales”, dijo, al tiempo que agregó que “también podemos generar una minuta de comunicación para trabajar con la provincia con relación a este tema y a nivel nacional con nuestros diputados y senadores para que también este proyecto se pueda llevar adelante, teniendo en cuenta que tenemos muchos productos locales que se exportan, que recorren el mundo y deberían tener la leyenda de que las ‘Islas Malvinas son Argentinas’”.
La parlamentaria municipal manifestó que “cuento con el acompañamiento de mis pares, también envíe el proyecto al Centro de Veteranos, entendiendo que están satisfechos con esta propuesta y los vamos a convocar para la próxima reunión de comisión”.
Susñar sostuvo que “este es un proyecto que recién hoy comenzamos a debatirlo en comisión, estamos evaluando de realizar una minuta de comunicación para elevar a la Legislatura y a la Cámara de Diputados y de Senadores, teniendo en cuenta por ejemplo que la ciudad de Ushuaia ha tenido una muy buena temporada invernal, donde el turismo continuamente compra souvenirs para llevar a sus lugares de orígenes, entonces si a esos productos lográramos ponerle que ‘Las Malvinas son Argentinas’, es un paso más en la lucha soberana que tenemos los argentinos en su reclamo”, concluyó la edil.

Continuar leyendo

Legislativas

Von der Thusen propone “Educación Financiera” en colegios secundarios

Publicada

el

 

El Presidente del Concejo Deliberante, concejal Raúl von der Thusen, presentó un Proyecto de Comunicación a la Legislatura Provincial en el cual propone la inclusión de “Educación Financiera” a la currícula escolar del nivel secundario.

Río Grande, 12 de septiembre del 2022.-  El representante del Partido Ciudadanos se refirió a la Minuta de Comunicación emitida desde la institución.
Al respecto explicó que «en nuestro espacio consideramos importante, teniendo en cuenta el cambio de paradigma laboral y educativo, la inclusión de una temática como lo es la educación financiera. Esta sería una herramienta de gran utilidad para los jóvenes, que al salir del secundario deben enfrentarse a desafíos como la búsqueda de empleo, optando muchas veces por la creación de emprendimientos y proyectos autogestivos».
En este sentido agregó que «esta materia, en caso de aplicarse, va a orientar a los jóvenes para aprender a administrar y cuidar su dinero, prever y planificar el futuro, como así también mantenerse informado acerca de los asuntos financieros.
Asimismo el edil sostuvo que «sabemos que el mercado laboral va evolucionando, lo cual provoca que muchos jóvenes queden fuera. Por eso proponemos esta iniciativa, ya que las habilidades financieras les servirán no solo para emprender proyectos laborales, sino también para la vida cotidiana».
La iniciativa del edil propone también la incorporación de conocimientos como el manejo de nuevas tecnologías y otras herramientas que apunten a fortalecer las aptitudes de los jóvenes. Además, como el objetivo es que los estudiantes tengan herramientas que les permitan conducir emprendimientos, la educación financiera se complementará con otros conocimientos como marketing, manejo de redes sociales, nociones básicas de programación o finanzas.
Para finalizar von der Thusen afirmó que «la juventud es un sector que históricamente fue postergado y estigmatizado. Desde nuestro lugar hemos presentado diversos proyectos para promover su inclusión y formación. Creemos que esta iniciativa va a ser muy bien recibida y apoyada por los estudiantes».

Continuar leyendo

Legislativas

El Concejal Hugo Martínez suspendió la Sesión Ordinaria

Publicada

el

Este viernes el Concejo Deliberante de Río Grande debió suspender la VI Sesión Ordinaria programada. La decisión fue adoptada por el Presidente a cargo, del Concejo Deliberante, Hugo Martínez luego de los reclamos formulados por los taxistas de la ciudad que pedían un trato equitativo con los remiseros.

Río Grande, 26 de agosto del 2022.- La sesión estaba programada para desarrollarse desde las 9:30 en el Centro Cultural Leandro N. Alem, previo a la misma se dio lugar al pedido formulado por vecinos para ocupar la Banca del Vecino.
El encuentro contó con la presencia de los concejales Pablo Llancapani, que posteriormente debió retirarse dado que se encontraba a cargo de la intendencia, y los concejales Hugo Martínez; Cintia Susñar, Walter Campos, Miriam Mora, y Diego Lasalle.
La banca del vecino fue ocupada, en primer término, por la vecina Blanca Ferrer que expuso en representación de un numeroso grupo de Adultos Mayores que piden que el Gobierno de la provincia reintegre el espacio perteneciente al Hogar de Día.
En tanto que en segundo término hizo uso de la Banca del Vecino, Tedie Osvando quien expuso en representación a vecinos que viven en la inmediaciones del local Pub y local bailable que funciona en las intersecciones de San Martín y 25 de Mayo señalando las dificultades que esta situación trae aparejada para la zona, en los horarios nocturnos.
La Suspensión
Mientras tanto la mayoría de los taxistas de la ciudad se concentraron en las puertas del Centro Cultural Leandro N. Alem interrumpiendo el tránsito en la zona y reclamando la atención de los Concejales para que se trate una iniciativa similar a la que fue consensuada en favor de los remiseros para que puedan reducir la cilindrada de sus unidades y de esta manera poder acceder a unidades más económicas y accesibles en virtud del aumento de los vehículos.
Los taxistas reclamaban que también se apruebe una norma para reducir la cilindrada de las unidades a la vez que buscaban exponer la situación del sector y las razones por las cuales habría menos licencias operando en la ciudad.
Finalizada la exposición de los vecinos que hicieron uso de la Banca, la tensión se centró en el reclamo de los taxistas quienes pidieron dar tratamiento a la norma dado que existía, en Comisión, una propuesta de larga data del Concejal Javier Calisaya y en las últimas horas había ingresado otra propuesta similar desde el Ejecutivo Municipal.
Sin embargo la diferencia entre ambas iniciativas residía en regular un aspecto que para los taxistas era vital como lo es el proceso que se debe seguir cuando una unidad debe dejar de circular, por fuerza mayor, y la licencia debe ser explotada con otra unidad.
Desde el oficialismo se propuso discutir la iniciativa del Municipio, que aún no había tomado estado parlamentario, en tanto que desde el Bloque de Forja pidieron que se de tratamiento al proyecto del Concejal Javier Calisaya que no había reunido el consenso necesario en la reunión de Labor Parlamentaria.
Los Taxistas, en tanto, pidieron que se traten las dos iniciativas o en su defecto que se postergue el tratamiento de las mismas hasta que haya un acuerdo para que ambos servicios estén en las mismas condiciones.
Ante la imposibilidad de conciliar las posiciones, el Presidente a cargo, Hugo Martínez, tomó la decisión unilateral de suspender la sesión, que aún no había empezado, y dar por finalizada la discusión.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: