Conecta con nosotras

Interés General

IPVyH: Este lunes habrá una audiencia de mediación

Liliana Ibáñez y Sandra Aballay, las dos trabajadoras del IPVyH que denunciaron haber sido víctimas de acoso laboral y violencia por parte de personal jerárquico de la institución; participarán este lunes de una audiencia de mediación con autoridades del Instituto y una representante de la OIT. Desde la Colectiva Feminista de Río Grande volvieron a referirse a este caso, reclamando de las autoridades “respuestas reparadoras”.

Publicada

el

 

Río Grande, 8 de agosto del 2022.- El comunicado de la Colectiva Feminista de Río Grande comienza manifestando: “Volvemos a pronunciar nuestro apoyo a las compañeras Liliana Ibáñez y Sandra Aballay, trabajadoras del IPVyH (Instituto Provincial de la Vivienda y Hábitat), quienes el lunes 8 de agosto tendrán la reunión de mediación por su caso”.
Luego mencionan que “En la misma estarán representantes del Ministerio de Trabajo y su abogado Vladimir Espeche, la presidenta del IPVyH Leticia Hernández y el vicepresidente Alejandro Ranb y la representante a nivel provincial la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Ley 190, Sandra Aravena”.
El texto, más adelante, dice “Queremos destacar que las trabajadoras previamente a realizar la denuncia en la fiscalía, solicitaron respuestas a través de notas formales a la presidenta del IPVyH, Leticia Hernández, al Ministerio de Trabajo y a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Río Grande, sin recibir respuesta alguna”.
Mencionan que “Es por esto que mediante este comunicado hacemos saber a la comunidad las respuestas reparadoras que exigen Liliana Ibañez y Sandra Aballay: “Pedimos volver a nuestro lugar de trabajo con condiciones óptimas para desempeñarnos laboralmente en estado de bienestar y medidas ejemplificadoras sobre el hostigador Horacio Alonso y sus cómplices””. Repasaron desde la Colectiva Feminista.
Después señalan que las trabajadoras también expresaron: “Queremos que saquen a Alonso de nuestro edificio, que realice sus tareas en otro espacio y que comience un tratamiento psicológico fiscalizado como nos toca hoy a nosotras. Estamos hablando de una persona que ha demostrado numerosas conductas violentas”.
Según el texto difundido, las trabajadoras también plantearon: “Exigimos a las máximas autoridades provinciales que intervengan y cumplan con su rol de funcionarios y funcionarias en garantizar un espacio seguro para que podamos volver a nuestras tareas laborales. ¿Por qué es tan difícil cesar las conductas violentas en el espacio de trabajo, cuando hay muchas personas capacitadas para ocupar esos lugares y preservar el bienestar de los equipos laborales?”.
Desde la Colectiva también indicaron que “Un dato no menor y totalmente repudiable es que Marcia Chávez, Sonia Martinez y Horacio Alonso, con el afán de intimidar a las denunciantes, les enviaron una carta a documento para que se retracten de lo que habían dicho en los medios y para que retiren la denuncia, algo a lo que no están dispuestas”.
“Además, no se puede negar lo que quedó expuesto el pasado 22 de marzo cuando los y las compañeras del IPVyH se solidarizaron y llevaron a cabo una intervención con carteles que exigían ‘¡Basta de violencia laboral! ¡No podemos seguir trabajando con miedo! ¡Exigimos igualdad de oportunidad y trato!”, menciona el comunicado.
Dicen que “Según relatan Ibañez y Aballay, la mayoría de los y las compañeras tienen miedo de opinar por la persecución laboral que existe. Ellas fueron las primeras en animarse a denunciar la violencia y hostigamiento, pero alientan a que se denuncie y exponga cualquier tipo de violencia laboral”, remarcaron.
Más adelante dicen que “Este lunes 8 de agosto es el día en donde el Gobierno Provincial de Tierra del Fuego, AIAS puede tomar medidas ejemplificadoras y marcar un precedente para que no se vuelva a repetir la violencia laboral y el hostigamiento a otras y otros trabajadores”.
En el tramo final, el comunicado dice que “Si realmente están comprometidos con los DDHH y con la causa de género tomen medidas reparadoras. No puede ser que luego de la denuncia, Horacio Alonzo que estaba en el área de Recupero lo enviaron a Patrimonio, a pocos pasos de las compañeras violentadas”.
“Estamos hartas de la impunidad con la que se manejan los maltratadores y violentos y no nos callamos más, porque llamarse al silencio es ser parte de la complicidad entre estos pactos machistas. ¡Medidas reparadoras, Ya!”, concluye el comunicado.
Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Interés General

Nuevo Puente sobre el Arroyo Grande: Comenzó el hormigonado para la colocación de alcantarillas

Publicada

el

 

La Municipalidad de Ushuaia definió modificar la estrategia de trabajo a fin de agilizar las obras del nuevo puente sobre el arroyo Grande, ante la falta de respuesta de la Dirección Provincial de Energía para realizar el corte de energía que permita reconducir la infraestructura de luz existente en el sector.

Ushuaia, 3 de octubre del 2022.- El nuevo puente constará de cuatro manos y permitirá agilizar el tránsito en un lugar neurálgico de la ciudad.
La secretaria de Planificación e Inversión Pública del Municipio, Gabriela Muñiz Siccardi, manifestó que “debido a los impedimentos técnicos con los que nos encontramos por las interferencias de infraestructura de luz que nos impidió realizar la demolición del puente”, y además “teniendo en cuenta el período de deshielo en el que nos encontramos en esta época del año en el que se incrementa en forma considerable el caudal del arroyo Grande”, desde el área se definió “hacer un cambio de estrategia de inicio de frente de obra para agilizar los trabajos”.
En ese sentido, explicó que “se desvió el arroyo hacia un lateral por medio de un talud de contención que fue reconstruido en varias ocasiones debido al incremento del caudal” y también “colocamos bombas de extracción del agua que filtraba a la zona de obra”.
Posteriormente, “se realizó la excavación para la losa de apoyo del encabezado de dos de las tres alcantarillas que se van a colocar”, detalló la funcionaria, y agregó que “luego se colocó la armadura correspondiente para generar la losa de apoyo”.
“En esta instancia se hizo el hormigonado de la losa y la semana que viene vamos a realizar el mismo trabajo aguas abajo”, detalló.
Por último, Muñiz Siccardi apuntó que “se procederá al hormigonado del tabique en la zona que encastra la primera hilada de ensamble de la alcantarilla”, mientras “esperamos que se empiece a hacer el desvío de los cables de energía que impiden la demolición del puente y poder avanzar con el resto de la obra”.

 

Continuar leyendo

Interés General

El IPVyH realizó la apertura de sobres para la urbanización del sector Chacra IX en Río Grande

Publicada

el

 

Corresponde a la apertura de calles y redes de Infraestructura del macizo 138E.

Río Grande, 2 de octubre del 2022.- La urbanización de este proyecto se enmarca en el Programa Nacional denominado «Casa Propia – Construir Futuro», mediante el cual se construirán en total 204 soluciones habitacionales en la localidad, de las cuales 84 serán en la zona de Chacra IX y 120 en el barrio CGT.

“Es importante llevar adelante este tipo de políticas en las que el Gobierno Nacional confía en nuestra Institución para brindarle a la sociedad fueguina soluciones habitacionales”, expresó Laura Montes, presidenta del IPVyH.

El Programa consta de la urbanización de las tierras en las que hace aproximadamente dos meses comenzó el movimiento del suelo y saneamiento para luego llevar adelante la construcción de las 84 viviendas.

“Hace unos meses y con mucho esfuerzo el Instituto comenzó el saneamiento de estas tierras y hoy realizar esta apertura nos da espacio para poner en práctica este plan federal que brinda posibilidad a las familias fueguinas”, concluyó la funcionaria.

 

Continuar leyendo

Interés General

Comenzó la votación por la Embajadora y Embajador de Ushuaia

Publicada

el

En el marco de las actividades que la Municipalidad de Ushuaia impulsa a través de la Secretaría de Cultura y Educación por el 138° Aniversario de Ushuaia, comenzó la votación abierta a la comunidad para la selección del embajador y embajadora de la ciudad. Belén Molina, secretaria de Cultura y Educación, explicó que “una vez más iniciamos esta nueva edición donde los vecinos y vecinas podrán votar a través de las redes sociales por el candidato y candidata que deseen para representarlos en estos festejos por el cumpleaños de Ushuaia y en todas las actividades de interés general”.


Ushuaia, 2 de octubre del 2022.- La votación, que será hasta el día 6 a través del formulario https://forms.gle/aDBMJ2KUAsFo9ncW6 o en las redes de la Municipalidad de Ushuaia y la Secretaría de Cultura y Educación, permitirá a vecinos y vecinas seleccionar a sus representantes. Molina resaltó que “desde 2016 con el inicio de la gestión de nuestro intendente Walter Vuoto, la elección de nuestras y nuestros embajadores responde a visibilizar el labor comunitario que llevan adelante en la comunidad, así como su compromiso con la ciudad”.
Entre las candidatas a embajadora figuran Sara Muñoz, sargento del Cuartel de Bomberos Voluntarios 2 de abril, promotora del evento “Sumate al Rosa” campaña de prevención del cáncer de mamas que comenzó hace 4 años y en esta edición sumará la detección temprana del cáncer de próstata. Erika Noelí Moreno, candidata a embajadora, es militante por los Derechos Humanos y por la comunidad LGTBQI+ y coordinadora Provincial de la ONG Red Diversa Positiva, que pregona por los derechos Travesti-trans y los cupos laborales en las distintas instituciones estatales. La ONG también impulsó el primer consultorio médico integral en la Provincia para las diversidades.
También participando, Stella Lavenia se desempeña como presidenta de la Asociación Civil Reencontrándonos hace 21 años, trabajando en el área de Prevención y Asistencia de Adicciones. Cerrando las postulantes está Mariana Soneira, veterana de Guerra de Malvinas que a los 19 años y aún sin estar recibida formó parte de la tripulación del ARA “Bahía San Blas” durante el conflicto bélico.
En el caso de los embajadores figuran el presidente de “Como Vos Yo”, fundación promotora por los derechos de las personas con discapacidad, Gonzalo Zárate, que a través de su discapacidad visual encontró la forma de ayudar a otros y otras a hacer valer sus derechos. Marcelo Murphy, referente cultural, voluntario, periodista y locutor de Ushuaia, realiza hace ya tres décadas un programa televisivo que busca conectar las vivencias de antiguos pobladores con las nuevas generación. Asimismo, Murphy participa activamente en proyectos que promueven el arraigo y el sostenimiento de espacios para el resguardo de esa riqueza intangible.
En el caso de Juan Arce, su servicio a la comunidad es como voluntario del Comedor Solidario “Corazones Solidarios” en el barrio de Andorra y que comenzó sus actividades en 2018, alimentando actualmente a más de 300 personas 3 veces por semana.
René Fernández, licenciado en Enfermería y trabajador del Hospital Regional Ushuaia, es el presidente de la Asociación Civil Simón Bolívar, abocada a la construcción de un polideportivo con dos canchas abiertas a la comunidad. Así también, se dedican al mantenimiento del Potrero del Fin del Mundo, conocido popularmente como La Bombonerita, generando campeonatos para las y los amantes del fútbol siete.
Quiénes deseen emitir su voto y seleccionar a la embajadora y embajador de este 138° Aniversario de la ciudad de Ushuaia, podrán hacerlo a través de las redes de la Municipalidad de Ushuaia y la Secretaría de Cultura y Educación, @ushuaiamunicipalidad y @culturayeducacionush en Instagram y Facebook.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfWPrAOpo8cormHfzCHwTilVXxdiThHlXhd5vNKbx-3ioCuIw/viewform

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: