Conecta con nosotras

Género

La violencia de género en la política: «Disciplinar y negar el acceso igualitario»

La violencia de género contra las mujeres que se dedican a la política lleva implícito un «mensaje aleccionador» hacia todas aquellas que tienen o aspiran a desarrollar un rol público y, aunque hubo cambios culturales auspiciosos en los últimos años, perduran formas de agresión institucionalizada que, en definitiva, «buscan expulsar a las mujeres y disidencias» de los espacios de dominación masculina casi exclusiva.

Publicada

el

Especialistas consultados por Télam analizan la problemática y señalan que, si bien hubo cambios culturales auspiciosos en los últimos años, la agresión institucionalizada perdura. El desafío de enfrentar el sometimiento que, en casos extremos, llega a violencia simbólica, psicológica, económica, sexual y, en su máxima expresión, el femicidio.

La violencia de género contra las mujeres que se dedican a la política lleva implícito un «mensaje aleccionador» hacia todas aquellas que tienen o aspiran a desarrollar un rol público y, aunque hubo cambios culturales auspiciosos en los últimos años, perduran formas de agresión institucionalizada que, en definitiva, «buscan expulsar a las mujeres y disidencias» de los espacios de dominación masculina casi exclusiva.

Levantar la voz, disputar poder y, sobre todo, cambiar las reglas de juego es parte de lo prohibido para las mujeres interesadas en ocupar lugares de decisión y, casi siempre, quienes se animan a ese desafío son sometidas a fórmulas de violencia de género.

Así quedó expuesto en una serie de entrevistas que la agencia Télam realizó a las académicas e investigadoras Dolores Gandulfo, Laura Albaine, Patricia Gómez y Sofía Santamarina, integrantes de la Red de Politólogas #Nosinmujeres, que reúne a 752 especialistas de 31 países.

«Más del 80% de las mujeres que participan en política sufrió algún tipo de violencia de género»Sofía Santamarina

Las fórmulas de este tipo de violencia son múltiples y disímiles según las regiones y países. Los ejemplos van desde «tener que trabajar más, probar una y otra vez capacidad o compromiso, explicar cómo resolverán el cuidado de los hijos -en caso de acceder al cargo-, quedar excluidas de las «mesas chicas» de decisión, hasta ataques a su integridad moral en ámbitos públicos, en los medios de comunicación y en las redes sociales».

Los casos graves incluyen la violencia simbólica, psicológica, económica, sexual y, en su máxima expresión, el femicidio, que en Latinoamérica tiene como dolorosos ejemplos los de Juana Quispe en Bolivia (2012), Berta Cáceres en Honduras (2015) y Marielle Franco en Brasil (2019), sin olvidar el brutal ensañamiento de las dictaduras militares de la región contra las militantes secuestradas.

La violencia psicolgica est ms presente en mbitos donde las mujeres ocupan cargos pblicos Foto Pepe Mateos

La violencia psicológica está «más presente» en ámbitos donde las mujeres ocupan cargos públicos / Foto: Pepe Mateos.

En Argentina, donde año a año las encuestas de diversos organismos y colectivos reafirman que «algo más del 80% de las mujeres que participan en política sufrió algún tipo de violencia de género», la hostilidad se da principalmente en formato de abuso psicológico, sexual y a través de las redes sociales, explicó Sofía Santamarina.

«Lamentablemente es algo cotidiano y los responsables de las organizaciones también son hombres por lo que hay un pacto entre machos. Además, si exponés a un macho, después tenes que irte de la organización porque te hacen la cruz, te revictimizan, o, como tienen la lapicera, directamente pasas a ser una muerta política».

«La violencia política en general y aquella ejercida en el ciberespacio repercute de manera directa en la trayectoria política de las mujeres y diversidades, lo que afecta sus posibilidades reales de participar, de ser electas y/o de ejercer poder cuando llegan a funciones públicas» Defensoría de la Ciudad

Así se expresó una de las 1.500 militantes políticas y sindicales consultadas para la Encuesta Federal sobre Violencia Política, elaborado por Proyecto Generar, que se presentó en junio último y que ratificó que la violencia psicológica está «más presente» en ámbitos donde las mujeres ocupan cargos públicos, en forma de «hostigamiento con amenazas, descalificaciones, discriminación y acoso sistemático».

«Es el fin de mi carrera política», contó Laura Albaine que fue la frase que más escuchó de mujeres que se encontraban frente a la encrucijada de denunciar o no un hecho de violencia política de género.

Entonces, está claro que se trata de «una de las principales barreras para el ejercicio del poder» porque tiene un «efecto disciplinante, que va más allá de la mujer agredida», analizó Dolores Gandulfo y consideró más notoria la violencia hacia aquellas «que rompen con las estructuras políticas tradicionales, patriarcales, con los estereotipos de género y que desafían los patrones machistas».

«La política se empobrece cuando una mujer abandona ese ámbito. Más de la mitad de la población argentina son mujeres y diversidades. Y tienen una agenda propia porque sufren vulneraciones de derechos de todo tipo. Esa agenda debe estar presente en las políticas públicas», analizó Santamarina.

En la misma línea, Albaine aseguró que la violencia de género política «es un problema de derechos humanos que tiene consecuencias sobre toda la calidad de la democracia» y advirtió que «es difícil de identificar porque está enraizada en las instituciones públicas y políticas».

Ocho de cada diez legisladoras porteñas vivieron violencia política por motivos de género y, en más de la mitad de los casos, el agresor fue un varón del mismo partidoInforme del Equipo Latinoamericano de Justicia

En abril último se conoció que 8 de cada 10 legisladoras porteñas vivieron violencia política por motivos de género y, en más de la mitad de los casos, el agresor fue un varón del mismo partido, según un informe del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), en base a entrevistas a 44 de los 60 integrantes del Parlamento capitalino.

Además, el 98% de los encuestados consideró a la política como un espacio de discriminación hacia las mujeres y personas LGBTI+.

A esto se suma un estudio sobre violencia machista realizado por el Observatorio Julieta Lanteri, la Fundación Friedrich Ebert y Fundeco -sobre 970 testimonios de todo el país- reveló que 1 de cada 3 mujeres, lesbianas, trans y travestis estuvo expuesta a contacto físico no deseado por un colega en el ámbito de la política y el sindicalismo.

Pero además, en diciembre pasado, la Defensoría de la Ciudad difundió un relevamiento sobre hostigamiento virtual hacia candidatos porteños durante el 2021, que reveló que las mujeres eran destinatarias de la «mayor porción de los mensajes con violencia».

Ofelia Fernndez opt por cerrar su cuenta personal en la red social Twitter por los ataques constantes Foto Pepe Mateos

Ofelia Fernández optó por cerrar su cuenta personal en la red social Twitter por los ataques constantes / Foto: Pepe Mateos.

«La violencia política en general y aquella ejercida en el ciberespacio repercute de manera directa en la trayectoria política de las mujeres y diversidades, lo que afecta sus posibilidades reales de participar, de ser electas y/o de ejercer poder cuando llegan a funciones públicas», concluyó la Defensoría.

«Como los delitos de odio, la violencia contra las mujeres en política es un mensaje. Tiene como objetivo negar el acceso igualitario a los derechos»Informe del colectivo Proyecto Generar

Antes de la existencia de las redes sociales, la expresión típica de maltrato hacia las mujeres que se acercaban a la política era el «ninguneo», comentó Patricia Gómez: asignarle tareas cuasi domésticas, excluirlas de los ámbitos de toma de decisiones y desoír sus opiniones. De hecho, cualquier mujer con una «opinión discordante, que se animara a levantar la voz, rápidamente tenía la categoría de loca o histérica».

Sin embargo, recordó Dolores Gandulfo, el mes pasado Silvina Batakis recibió críticas a su vestimenta apenas asumió al frente del Ministerio de Economía, algo que no ocurrió con su sucesor, Sergio Massa, esta semana. Simplemente porque los hombres no son descalificados por el estilo de ropa que elijan.

Entonces vuelve a cobrar volumen una de las conclusiones del informe realizado por colectivo Proyecto Generar: «En el ámbito de la política, los ataques contra las mujeres contienen un mensaje aleccionador que va más allá de sus destinatarias concretas sino al conjunto de las identidades feminizadas».

«Como los delitos de odio, la violencia contra las mujeres en política es un mensaje. Tiene como objetivo negar el acceso igualitario a los derechos, al tiempo que crea un efecto dominó que aumenta la sensación de vulnerabilidad en el resto de las mujeres».

Por: María Aguirre

Fuente: Télam

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Género

La Secretaría de la Mujer realizó u nuevo taller «(Re) pensando vínculos» en el Monseñor Aleman

Publicada

el

 

La Municipalidad de Ushuaia, por medio de la Secretaría de la Mujer realizó un nuevo taller sobre vínculos saludables y consentidos en el Colegio Monseñor Alemán, destinado a los y las estudiantes de los últimos años de la institución.
La secretaria de la Mujer, Natacha Aldalla, explicó que “el objetivo de estos talleres es generar acciones de prevención de las violencias por motivo de género”.


Ushuaia, 2 de octubre del 2022.- En ese sentido, subrayó que “es fundamental dar a conocer las herramientas con las que cuenta la Casa de la Mujer para que las alumnas y los alumnos puedan difundirlo en sus hogares y en sus ámbitos de socialización, para saber cómo contactarse con la Secretaría ante alguna duda o situación de violencia por motivos de género”.
La secretaria destacó que “estamos muy contentas por poder retomar estos talleres que son parte del trabajo que se hizo entre 2016 y 2019 con los talleres sobre noviazgos no violentos y que en el corriente año pudimos retornarlos de forma presencial”.
Aldalla aseveró que “vamos a seguir trabajando en esa línea, que es lo que nos pidió el intendente Walter Vuoto” ya que “estar en las escuelas y trabajar con las juventudes estrategias de prevención temprana para evitar que cuando estas adolescencias se conviertan en personas adultas, tengan que atravesar situaciones de violencia sin el acompañamiento y la ayuda que requiere dicha situación”.
Por último, destacó que el taller realizado en el Colegio Monseñor Alemán “forma parte del plan de jornadas de capacitación que ya hemos realizado en diferentes instituciones y colegios, y es muy importante destacar el enorme compromiso de la institución para visibilizar estas cuestiones desde una perspectiva de género”.

 

Continuar leyendo

Género

Ley 27.610: “No hay nadie en el Hospital Regional Río Grande que practique la ILE y tampoco la IVE”

Publicada

el

Socorristas de la organización Peste Rosa e integrantes de la Colectiva Feminista de Río Grande, llevaron adelante un conversatorio a través de Instagram, en el marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el pasado 28 de septiembre. La idea de esta acción conjunta, fue poner en agenda una vez más, el reclamo por el incumplimiento de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en vigencia desde el enero del 2021 en Argentina y que, a la fecha, no se logra dar cumplimiento real en Río Grande, debido a que, en el Hospital Regional de la ciudad, todos los profesionales del servicio de Ginecología, son objetores de conciencia.

(Por Lorena Uribe) La actividad conjunta se llevó adelante entre la Colectiva Feminista de Río Grande, y la organización Peste Rosa, a través de una transmisión en vivo en Instagram, el pasado 28 de septiembre, en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Uno de los primeros temas que surgió en la charla fue que, “el sistema de salud público de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia cuenta con un consultorio, que otorgan turnos mediante un mail, hay una consulta con un equipo psicosocial, luego hay un encuentro con un profesional de familia”, aclararon.

“Como socorristas, queremos dejar en claro que no se cuenta con un plantel estable, los profesionales fueron cambiando siempre, hubo responsables antes de la ley, hasta ahora, seis médicos diferentes. No se cuenta con ginecólogas, ginecólogas, en toda la ciudad porque son todos objetores y objetoras.  Actualmente el Consultorio de Río Grande no cuenta con profesionales, y son cambios negativos, porque se van cambiando los profesionales, y con cada cambio de profesional, si bien hubo diálogo, con mejores y peores resultados, hubo articulaciones. Es pretencioso decir que logramos estas articulaciones”, refiriéndose a que, en caso que una mujer o persona gestante desee abortar, son derivadas al Hospital Regional de Ushuaia.

“Hay una sola vía de comunicación, atienden un solo día, el Ministerio de Salud argumenta que eso es suficiente, nosotras sabemos que son objetores de conciencia a nivel institucional, pese a que está prohibido por la ley”, indicaron las socorristas.

Sin difusión de información oficial y un consultorio fuera del Hospital

“Este consultorio no está dentro del Hospital Regional Río Grande. No hay nadie del Hospital Regional que practique la IVE (Interrupción voluntaria del embarazo), y tampoco la ILE (Interrupción legal del embarazo), que es lo que más nos preocupa”.

“Cabe mencionar que luego de las 12 semanas ya no se hace más el aborto medicamentoso, y siguiendo lineamientos del Ministerio de Salud de Nación y también la OMS, que así lo recomienda, realizar los abortos con misoprostol y mifepristona, que es un medicamento que está ingresando en el país”, comentaron.

“La ley dice que luego de las 12 semanas se debe ingresar al sistema de salud y con intervención médica, porque hay mayores riesgos, por el tamaño del feto, y acá es donde encontramos las mayores trabas, por eso muchas personas tienen que ir a hacer una interrupción legal a Ushuaia, y ese es nuestro mayor reclamo, que el Hospital Regional Río Grande pueda realizar las prácticas”.

Otro dato es que, “Los consultorios entregan la medicación de forma gratuita, pero bueno, ahora se está pidiendo análisis de sangre y una ecografía, eso es con turnos, y atrasa mucho, pero son las condiciones para acceder de forma gratuita a la medicación”.

 

“No se garantiza el aborto en el Hospital Regional Río Grande”

Así lo sostuvieron las integrantes de Peste Rosa, “Dentro del Hospital aún hay afiches de las dos vidas, hay afiches donde parece que el feto hablara y lo digo porque es un punto más fuerte que tienen los antiderechos que están dentro del Hospital Regional Río Grande, que impiden el cumplimiento de un derecho”.

“Recién ahora se está difundiendo el mail de los consultorios, no hay afiches que mencionen la información. Por eso nosotras decimos que el consultorio esta descentralizado”.

Violencia obstétrica y otros artilugios

En otro tramo de la entrevista, las Socorristas comentaron como era la situación antes de aprobada la Ley 27.610, “Antes de la Ley, hubo médicos y médicas que les hacían escuchar y ver las ecografías, las llamaban “mamis”, “mamitas”, y se intentaba persuadir”, a las mujeres que acudían al sistema público de salud, con el deseo de abortar.

“No pedimos que dejen de ser objetores, pero es lamentable porque obstruyen un derecho de manera institucional, teniendo en cuenta que contamos solo con un hospital”.

 

Que los profesionales de la salud no se enteren que comenzaste un aborto

 

Otro dato que vuelve a surgir de la entrevista entre la Colectiva Feminista de Río Grande y Peste Rosa, es la violencia obstétrica, por ejemplo, “La llegada de mujeres con abortos incompletos, si no se enteran que el aborto fue producido, el trato es bueno, si descubren que fue por ILE o IVE, no es tan bueno el trato”, indicaron.

“Se sigue practicando el legrado con un elemento metálico, raspar el útero, súper invasivo, cuando la Ley dice que se practique el AMEU (Aspiración mecánica endouterina) practica mucho menos invasiva, menos dolorosa, cuesta menos emocionalmente y por los médicos sabemos que esta el instrumental, pero los profesionales se niegan a capacitarse. Ese es el argumento que se utiliza”, confirmaron las socorras.

“Estuvimos con Valeria Isla, Directora Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de la Nación y vinieron a ver cuáles eran los obstáculos y nos decían que esas actualizaciones son libres, se pueden gestionar, entendemos que es una postura ideológica, que el legrado siga siendo doloroso, siga siendo invasivo, entonces hay un disciplinamiento sobre nuestros cuerpos, y estamos completamente convencidas”, refirieron.

 

“Esas cosas yo no las hago”

Es una de las tantas frases que pueden escucharse en los consultorios de los Sanatorios privados que “no se pronuncian como objetores, pero sabemos que lo son. Hay médicos que pasan nuestro número, argumentando “esas cosas yo no las hago”, hay un desentendimiento pleno”, aseguraron, aunque prefirieron no entrar en detalles porque su labor esta apuntada a que el Servicio de salud pública cumpla con la normativa vigente, es decir, la Ley 27.610.

 

Las adolescencias abortan

“Hay que seguir militado y seguir difundiendo porque la Ley 27616, es un punto más en la cadena de la lucha por el aborto”, resaltaron, y celebraron la posibilidad de poder dialogar sobre el tema.

“No hay espacios para recibir a las adolescencias que abortan, nos toca acompañar porque nos quedamos sin recurso, con prácticas afectivas y amorosas, pero no contamos con las instituciones para otros espacios, como conserjería, escucha, y no es fácil atravesarlo en la adolescencia”.

“El secreto profesional en Río Grande se pierde, hay adolescencias que no pueden acceder al sistema de salud público porque les avisan a sus familias y ojalá se pueda generar una manera de acceso al derecho a través de la Ley de Educación Sexual Integral”, una ley también vigente en el país, pero que se aplica de acuerdo al establecimiento educativo y en la mayoría de los casos con falencias o de modo escaso.

“Las consultas pueden ser a partir de los 13 años, una puede acceder sin la compañía de un mayor, una persona de 13 años que tiene capacidad de gestar y abortar, pueden acceder” a una IVE.

“Siempre les decimos que haya alguien que las acompañe, porque si hay algo que caracteriza a las adolescentes, es que lo hacen en soledad, la mayoría los padres no saben. Es muy difícil acompañar adolescentes, y, por ejemplo, se tienen que meter a bañar para expulsar el feto, entonces es terrible”, lamentaron.

También, “hay que detectar que, si es menor de edad, la relación sexual haya sido consentida. No hay que demonizar a las adolescencias, pero hay que formar estrategias más sólidas para que una adolescente pueda abortar”, enfatizaron.

ANMAT y la mifepristona

“Otra de las luchas a nivel nacional es que la ANMAT pueda reconocer la mifepristona y que pueda estar al alcance de todas las personas, se usan menos pastillas, menos sangrado, menos dolor. Sabemos que lo están usando dentro del sistema de salud, hay algunas reglas o criterios, que hace mucho más rápido el proceso, y con experiencias de otros países, es muy efectivo”, aseguraron.

¿Cómo funciona Peste Rosa?

“Nos diferencia de otras organizaciones, que hace 10 años todas las grupas del país, genera datos sobre el aborto, eso nos da información de quienes abortan, cuantas abortan y se sabe con cada acompañamiento que hacemos, entonces lo que hacemos es estar en contacto cuando la persona está haciendo el procedimiento, algo que el estado no va a hacer nunca, y valorable por parte de las organizaciones feministas y transfeministas”, clarificaron.

Info extra de Peste Rosa:

Tel: 2901551378

socorristasenred.org

 

Continuar leyendo

Género

La Dra. Daiana Ortíz representó al Colegio de Abogados de Río Grande en las Jornadas de la F.A.C.A bajo el lema “Hacia la Reforma Judicial con Perspectiva de Género”

Publicada

el

La abogada feminista Daiana Ortíz, en carácter de Presidenta de la Comisión de Mujeres e Infancias del Colegio de Abogados de Río Grande, fue invitada a participar de las Jornadas Nacionales de Abogadas de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, bajo el lema «Hacia la reforma judicial con perspectiva de género”, que se llevaron adelante en San Juan, los días 22 y 23 de septiembre.

(Por Lorena Urikbe) En diálogo con Tarde pero Seguro, la Dra. Daiana Ortíz, se refirió a su participación  en las jornadas de la F.A.C.A, y la importancia de los temas abordados, teniendo en cuenta que el lema de esta actividad fue, «Hacia la reforma judicial con perspectiva de género”.

“Participe como Presidenta de la Comisión de Género e Infancias del Colegio Público de Abogados en Río Grande, en las jornadas que organiza la Federación n Argentina de Colegios de Abogados del país. Este año el lema fue hacia la Reforma Judicial con perspectiva de Género, que los feminismos jurídicos y todos los representantes y aquellos que nos vemos atravesadas por el Feminismo, venimos pregonando porque entendemos que sin la Perspectiva de Género dentro del Poder Judicial no vamos a poder hacer un real cambio. En esto que venimos peleando, ya que los femicidios suceden por algo, las estadísticas así nos lo muestran; las causas de violencia, las medidas proteccionales, mujeres imputadas, entre otras cosas”, indicó.

 

El inexistente Síndrome de Alienación Parental

Uno de los ejes abordados por las abogadas tuvo que ver con el SAP (Síndrome de Alienación Parental), que en Tierra del Fuego ha tomado un rol preponderante en el último tiempo.

“Cada panel tuvo algo en referencia a la perspectiva de género, se habló de Derecho Penal con perspectiva de Género, del falso SAP –Síndrome de Alienación  parental-  que es utilizado por los pedófilos y las defensas, porque no nos olvidemos que detrás de las defensas hay abogados y abogadas, y este SAP, no es ciencia, de hecho hay organismos como la Organización Mundial de la Salud, la Federación Nacional de Psicólogos y muchos otros sectores ya lo han dicho y sostienen que no existe. Fue creado por pedófilos para atacar a la madre, cuando se hacen las denuncias de abuso sexual infantil”, explicó Ortíz y agregó, “lo que empezamos a ver es que se lleva a las causas de familia, entonces es muy importante sostener el repudio de este síndrome que es falso y no existe”, sostuvo.

Impedimento de contacto: Un delito que debería ser derogado

“Otro tema que se habló, el impedimento de contacto, empezar a pensar en la derogación de ese delito, porque entendemos que siempre son las madres protectoras las imputadas de este delito, por padres violentos. Los hombres han empezado a organizar en el país, con estos nuevos vínculos que forman, que, en su mayoría son personas que tienen antecedentes de violencias, que pueden recurrir a cualquier abogado o abogada y ver su tema jurídico como responsabilidad parental”, comentó la abogada, con preocupación.

En el mismo sentido, Ortíz dijo, “Las abogadas feministas consideramos que hoy, hay que deconstruir ciertos miedos, las mujeres estamos acostumbradas a luchar por nuestros derechos y cuando un hombre sale como buen padre, porque cuando salen en defensa, y voy y peleo porque quiero ver a mi hijo y mi hija, guau, está sobrevalorado”, ironizó y continuo, “entonces de verdad creemos que está luchando, aun hoy la justicia tiene miedo de impedir esta vinculación con una madre protectora que pide que no se vincule, y tienen miedo de el repudio de este hombre que busca en realidad re vincularse forzosamente entonces, hay una dicotomía ahí, entonces, si hay perspectiva de género e infancias, entonces me cito en la protección del más débil o vulnerable que es el niño o la niña, después vemos, porque el régimen comunicacional primero es del niño o la niña, tenemos que entender cuál derecho va a prevalecer, porque debemos dejar de pensar adultocentristamente, y tenemos que pensar realmente que son sujetos d derechos ellos y ellas, que son los más vulnerables”, indicó.

 

Violencias laborales: Implementación de protocolos ante hechos de violencia entre pares

A lo  largo de las jornadas, a la Dra. Ortíz, le tocó conformar uno de los paneles sobre Violencias Laborales, “protocolos para empezar a implementar en los Colegios Públicos de Abogados, cuando hay violencias entre pares; después el Panel de Defensa de las Mujeres Imputadas por delitos penales, que tienen que ser vistas con perspectiva de género, por lo general que son imputadas por impedimento de contacto, todo lo que ronda en pos del aborto, siempre debe haber una mirada integral, los antecedentes, las vulnerabilidades y los contextos”, son sumamente importantes a la hora de la actuación de la justicia.

 

98% de abogadas y 2% de abogados

Consultada sobre los porcentajes de participación en estas Jornadas, Ortíz indicó: “Eran abogadas de todo el país, que representaban a los Colegios Públicos de Abogados, y decíamos que éramos todas feministas porque este año era hacia la Reforma Judicial con Perspectiva de Género” y continuó, “Había un solo hombre de Salta, otro de San Juan y las restantes todas mujeres feministas que somos las que peleamos por la perspectiva de género”.

 

“Sin perspectiva de género no hay justicia”

“Del sur éramos muy pocas, pero en las provincias más conservadoras se entiende que ser feminista es casi una mala palabra, tener ciertos principios y más si el lema es ir en contra de un Poder, pero en realidad no estamos en contra de nada, sino que buscamos que se garantice el ejercicio de su deber y realmente con perspectiva de género. Sin perspectiva de género no hay justicia”, sostuvo la abogada.

Paridad, Techo de cristal, elecciones en los Colegios de Abogados y Poder Judicial

“Otro de los paneles fue el de Paridad y esto que se empieza a pregonar con las recomendaciones y lo vinculamos al techo de cristal, esto que dicen, que las mujeres ahora ya estamos en las listas, en las participaciones, en los consejos, pero la verdad es que siempre las mujeres estamos abajo, no es lo mismo, la paridad en las listas, y que seamos la mitad de abajo son mujeres y los cargos de decisión y poder son hombres y además, esto del fenómeno del encabezamiento que siempre es un hombre”, clarifico y agregó, “no nos vamos lejos, el Colegio de Abogados lo preside jun hombre y ahora vienen las elecciones y volvemos a esto de que las mujeres estamos en las bases y en los cargo de poder siempre están los hombres, entonces es necesario que la perspectiva real en la paridad, valga la redundancia, sea una paridad real en el puesto o cargo de poder, llegue una mujer, no por cantidad”.

¿Colegio de Abogados o Colegio de la Abogacía?

En este sentido, la Dra. Ortíz dijo, “Digo Colegio de Abogados, porque debemos replantearlo llamarnos de otro modo, porque a las mujeres no nos representa, nos invisibiliza y es sumamente violento”, por lo que se estima que pronto, se evalúe la posibilidad que el Colegio de Abogados, se llame Colegio de la Abogacía.

Cabe mencionar que este 4 de octubre se cierran las listas para las elecciones dentro del Colegio de Abogados, y, las dos listas que se están conformando, no llevan como postulantes a mujeres, ni en la Presidencia, ni en la Vicepresidencia, excepto que se logre comprender que la participación de las mujeres en todos los ámbitos conlleva equidad e igualdad.

Un dato no menor es que, el Colegio Público de Abogados de Río Grande, históricamente estuvo presidido por hombres, salvo, cuando el Dr. Gástón Díaz renunció al cargo para asumir otras responsabilidades y en su lugar, quedó la abogada Eva Morales.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: