Conecta con nosotras

Sociedad

Informe del RENAPER: Tierra del Fuego entre las provincias con mayor cantidad de apellidos únicos

Entre los datos más llamativos del estudio de RENAPER se destacan la existencia de 348.288 apellidos distintos en nuestro país -lo que denota la amplia diversidad de nombres de familia en territorio argentino-; y el hecho de que, al indagar en los 10 apellidos más frecuentes del país, González, Rodríguez y Gómez son los que ocupan los tres primeros puestos de representación a nivel nacional. Del mismo informe surge que, Tierra del Fuego es una de las provincias que registra máximos valores en registro de apellidos únicos y con menos de 10 portadores. En este caso, el comportamiento de estas provincias es congruente con las bajas tasas de fecundidad registradas en la mayoría de ellas durante los últimos 20 años.

Publicada

el

La Dirección Nacional de Población -DNP, dependiente del Ministerio del Interior, a cargo de Wado de Pedro-, confeccionó un informe denominado “Distribución geográfica de apellidos en Argentina”, que analiza la distribución espacial de los apellidos de la población actual de Argentina. Entre los datos más llamativos del estudio se destacan la existencia de 348.288 apellidos distintos en nuestro país -lo que denota la amplia diversidad de nombres de familia en territorio argentino-; y el hecho de que, al indagar en los 10 apellidos más frecuentes del país, González, Rodríguez y Gómez son los que ocupan los tres primeros puestos de representación a nivel nacional.

Asimismo, el informe de la DNP -dependiente del Registro Nacional de las Personas (Renaper)- también pone el foco en la amplia diversidad de apellidos presentes en Argentina, ya que, si bien el 79% de la población se identifica con nombres de familia portados por 500 o más personas, éstos representan sólo el 2% de la totalidad de apellidos de todo el territorio nacional. La mayoría de los apellidos (69,9%) son portados por entre 2 y 99 personas (representando el 9,43% de la población); mientras que 73.363 apellidos (el 20,5%) posee un único representante (0,15% de la población).

A los tres apellidos más frecuentes de nuestro país (González, Rodríguez y Gómez) los siguen Fernández y López, con más del 1% de la población cada uno a nivel nacional; y luego los apellidos Martínez, Díaz, Pérez, Sánchez y Romero, con cifras inferiores al 1%. Estos 10 apellidos -todos de ascendencia española- representan al 10.4% de la población nacional.

En esta misma línea, en otro de sus apartados el informe señala que, en el 50% de las jurisdicciones, el apellido más frecuente (González) coincide con el más común a nivel nacional.

Al mismo tiempo, tomando en cuenta el ranking en cuestión, resulta llamativa la ausencia de nombres de familia de origen italiano, siendo que esta inmigración aportó 2 millones de personas entre 1881 y 1914.

Apellidos y movimientos de población

Con el objetivo de indagar en posibles procesos de movilidad poblacional en las distintas provincias, este informe analiza además en cada distrito, por un lado, el porcentaje de población portadora de apellidos únicos; y por otro, el de población cubierta por los siete apellidos más frecuentes.

Del análisis hacia el interior del país surge que Santiago del Estero es la jurisdicción con mayor porcentaje de personas que comparten su apellido: en esta provincia, ocho de cada 10 santiagueños poseen un nombre de familia portado por 500 o más personas. A su vez, las provincias que mayor repetición de apellidos registran en su población corresponden a las regiones del Noroeste y Noreste del país, lo que podría señalar la existencia de familias más numerosas, así como menor frecuencia de movimientos poblacionales. Este comportamiento es consistente con las significativas tasas de fecundidad que reflejaron estas jurisdicciones durante las últimas dos décadas.

En otro sentido las provincias de la Patagonia, junto a La Pampa, San Luis y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son las que mayores porcentajes exhiben de apellidos únicos o con menos de 10 portadores, lo que puede reflejar la existencia de procesos migratorios más recientes o un mayor movimiento poblacional. De ellas, Tierra del Fuego es la que registra máximos valores en ambas categorías. En este caso, el comportamiento de estas provincias es congruente con las bajas tasas de fecundidad registradas en la mayoría de ellas durante los últimos 20 años.

Haciendo foco al interior de las provincias, en algunas de ellas preponderan nombres de familias diferentes al ranking expuesto a nivel nacional, a saber: en Catamarca el apellido preponderante es Carrizo; mientras que en San Juan es Castro; Mamani en Jujuy; y Lucero en San Luis.

Los inmigrantes también son González

El informe expone además, y por jurisdicción, los porcentajes de apellidos más frecuentes de personas no nacidas en Argentina. Sobre este punto, señala que el 62% de los apellidos de inmigrantes coincide con el ranking de apellidos más frecuentes en el país, lo que muestra que, aunque las personas extranjeras suman su acervo a la diversidad cultural de Argentina, no necesariamente aportan apellidos

Al analizar los apellidos de las personas inmigrantes surge que la mayoría de las personas no nativas con apellido González nacieron en Paraguay (apellido más frecuente, entre no nativos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe); mientras que aquellas apellidadas como Flores o Mamani lo hicieron en Bolivia (más frecuente, entre no nativos, en Catamarca, Salta, Jujuy, La Rioja, Mendoza y Tucumán).

Asimismo, en la mayoría de las provincias de la Patagonia se observa que, entre las personas no nacidas en Argentina, los apellidos más frecuentes son González y Vargas, y apuntan a Chile como país de nacimiento.

Sobre el informe de la DNP

La Dirección Nacional de Población -dependiente del Renaper, organismo a cargo del Ministerio del Interior que conduce Wado de Pedro- tiene entre sus objetivos generar investigaciones en torno a las dinámicas demográficas de Argentina.

En este sentido avanza el análisis sobre “Distribución geográfica de apellidos en Argentina”, cuya fuente de información surge de los registros correspondientes a diciembre del año pasado de la Base de Datos del Renaper, donde se identifican a personas vivas con DNI, residentes en Argentina y portadoras de 348.288 nombres de familia distintos.

El citado informe persigue, entre sus objetivos, identificar a los apellidos con mayor presencia en nuestro país, así como describir la distribución de dichos apellidos tanto a nivel nacional como provincial. También se propone indagar en los procesos recientes de movimiento poblacional, a partir de indicadores basados en la diversidad de apellidos y el porcentaje de población portadora.

En su contenido el informe de la DNP asegura que “los apellidos muestran de algún modo cómo ha sido el poblamiento del territorio nacional, donde confluyen aspectos como la permanencia en los lugares, la migración interna, externa y la inmigración”.

Según aclara el informe: “La distribución y la frecuencia de apellidos en diferentes lugares (provincias o municipios) aportan elementos sobre procesos de movilidad que inciden en las distintas poblaciones”.

“Así, al indagar la pluralidad de apellidos, no sólo es posible conocer cuál es su reparto a lo largo y ancho del país, sino también identificar aquellos territorios en donde existe mayor diversidad”, prosigue, lo que permitiría analizar “procesos migratorios recientes o de movilidad poblacional, los cuales suman elementos culturales, económicos y políticos a la sociedad”, concluye el informe.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Sociedad

La bandera contra el abuso sexual llega a la ONU

Publicada

el

La ONG “Adultxs por los Derechos de la Infancia” presentará su trabajo en la ONU el 4 de octubre. Entrevista a su fundador que lucha por visibilizar el abuso sexual a los niños, Sebastián Cuattromo.

El próximo 4 de octubre la organización “Adultxs por los Derechos de la Infancia”, fundada en el 2012 y que lucha contra el abuso y maltrato infantil, presentará la ONG ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en la ciudad de Ginebra, Suiza. Además, se hablará sobre el libro que realizaron con la recopilación de distintos testimonios, que cuenta con la firma de los escritores más importantes de la escena nacional, y se llama «Somos Sobrevivientes, crónicas de abuso sexual en la infancia«.

En una charla exclusiva con Tiempo Judicial supresidente y fundador, Sebastián Cuattromo, explicó que la presentación será “pública e internacional”, y que hablarán sobre la “trayectoria y trabajo colectivo de una década en toda la Argentina, junto con el libro en un ámbito importante como el del Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales, de la ciudad de Ginebra”.

“Es una universidad de las más prestigiosas de formación profesional en materia de derecho internacional, justamente por ser Ginebra la sede de tantos organismos internacionales”, destacó Cuattromo y detalló que “en ese instituto va a tener lugar la actividad, qué va a contar con la presencia del presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”.

Al respecto, aclaró que “en esta ocasión es un argentino, el embajador Federico Villegas Beltrán, quien hará la presentación de nuestra trayectoria y trabajo”. Además, indicó que estará el canciller Santiago Cafiero y se proyectará un video que se elaboró en un trabajo en conjunto con la cancillería argentina sobre el colectivo y el libro.

En ese video y hay testimonios de seis de los ocho integrantes de la organización y de los que formamos parte del libro, que somos sobrevivientes”, explicó.

En tanto, destacó: “El centro de esta actividad va a ser lo venimos haciendo desde hace años y por toda la Argentina, dar el de nuestra historia, nuestra trayectoria, el trabajo, el derecho colectivo, y luego va haber un intercambio con el público, que estará compuesto por los embajadores y embajadoras de las distintas representaciones diplomáticas, literalmente de personas de los cinco continentes”.

También estudiantes, académicos y académicas, universitarios y sabemos que va a estar presente un representante de la Organización Mundial de la Salud”, adelantó.

Cuattromo celebró que se podrá brindar en un ámbito internacional “lo que desde hace 10 años se brinda a la sociedad Argentina en los más diversos ámbitos sociales y geográficos”, y concluyó: “Serán nuestras miradas y nuestras propuestas con respecto a lo que constituye una grave violación a los derechos humanos,que es el delito de abuso sexual en la infancia”.

Fuente: Tiempo Judicial

Continuar leyendo

Sociedad

El Municipio de Río Grande trabaja en la promoción y protección de los derechos de las Infancias y Adolescencias

Publicada

el

Con motivo del Día de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que se conmemoró el pasado 27 de septiembre, desde el Municipio se dispuso una agenda de actividades, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, con el objetivo de promover y garantizar uno de los tantos derechos de los niños, niñas y adolecentes como lo es el de jugar.

Río Grande, 2 de octubre del 2022.- Al respecto la directora de Inclusión, Silvina Lipschitz, explica el trabajo que se viene realizando con las Infancias y Adolescencias: “El Intendente siempre puso la mirada en la promoción y protección de los Derechos de niños, niñas y adolescentes y por ello todo el tiempo se están generando las actividades y propuestas.
Nosotros desde el espacio de “Juegoteca” trabajamos con infancias desde los 4 a los 12 años en jornadas lúdicas-recreativas, con el objetivo de garantizar la efectivización de los derechos, a través de la promoción y la prevención, para evitar la vulneración de los mismos”.

Y agregó que «ellos empiezan a descubrir que hay derechos y que el Estado Municipal los garantiza, como por ejemplo que puedan ir al vivero, a una reserva natural como lo hacemos con el Centro de Interpretación Ambiental, así como tantas cosas en las que se viene trabajando. Actualmente tenemos 40 niños y niñas, son dos cursos, uno de 4 a 7 años y otro de 8 a 12 años, en donde pudimos establecer estrategias de intervención desde todas las áreas del Municipio”.

En materia de promoción y protección de los derechos para las infancias y adolescencias el trabajo que se realiza debe ser transversal, así lo destacan desde la Dirección de Inclusión de la Secretaría de Desarrollo Social: “No es sólo la Dirección de inclusión, sino, todo el Municipio, desde el Centro de las Infancias, Salud Comunitaria, Deporte Comunitario y el Espacio Tecnológico, promotores territoriales, entre otros, porque entendemos que las políticas públicas deben ser transversales para que sean efectivas”, afirmó Silvina Lipschitz.

Es por ello que, desde el Municipio se continúa trabajando de manera transversal desde las distintas Secretarías para brindar igualdad en relación a la efectivización en la promoción y protección de los derechos de las infancias y adolescencias de nuestra ciudad, con el objetivo de que ningún niño, niña o adolescente, se quede sin tener acceso a la salud integral y visual, al diagnóstico temprano, al deporte, a la cultura, a la educación, a la recreación, al juego.

Continuar leyendo

Sociedad

Con la esperanza intacta, Fabián Herrera y María Elena Delgado volvieron a pedir por la aparición de Sofía

Publicada

el

Este miércoles se cumplieron 14 años desde la desaparición de Sofía Hererra, que fue vista por última vez en el, por entonces, Camping Jhon Goodall, cuando había ido a pasar un día de campo con su familia. María Elena Delgado y Fabián Herrera, sus padres, salieron una vez más a las calles a pedir por su hija. Aunque la esperanza de encontrarla sigue intacta, y ansían que la joven de San Juan sea su hija, su padre, sostuvo, “Yo tengo miedo, porque puede ser Sofía, no sé cómo está hoy”. Por parte, María Elene continúa pidiendo celeridad en las medidas judiciales e inversión en materia de búsqueda de persona desaparecidas.

Río Grande, 28 de septiembre del 2022.- La convocatoria se hizo esta vez, en la plaza ubicada en calle Pellegrini y Cambaceres de Chacra II.

Con pancartas y la imagen plasmada de una niña que podría ser Sofía Hererra, María Elena Delgado y Fabián Herrera, padres de la pequeña, salieron a reclamar por la aparición de su hija.

Una línea investigativa en San Juan mantiene en vilo a la familia Herrera, que, aunque la Justicia fueguina descartó que una joven de 17 años sea Sofía, ellos insisten en que podría ser, y por ese motivo sostienen que es necesario realizar una prueba de ADN, que hasta ahora, les fue negada. María Elena se refirió a la causa y expresó: “La verdad es que después de la pandemia se paró la búsqueda, se trabaja en los datos que manda la gente, muchos se descartan pronto, pero falta que se trabaje más, pido a nivel nacional para que se trabaje en la búsqueda, pero no hay nada, no se invierte, imagínate que el caso de Guadalupe Lucero que ya hace casi un año que desapareció”, ejemplificó.

Consultada sobre el rol de otras organizaciones como Missing Children, la mamá de Sofía indicó: “se encarga de difundir, es una casita donde reciben datos y pasarlo a la Justicia y a las familias, y nada más”.

“No se invierte en búsqueda, no hay nada nuevo en búsqueda de personas, hay que seguir esperando a ver si se avanza en tecnología”, volvió a referir Delgado.

“Vamos a esperar que la provincia la siga teniendo presente”, y agregó que hasta ahora, nadie desde el Gobierno Provincial, se comunicó con ellos, “No, la verdad que no, yo tampoco hice convocatoria porque estos días viaje, y recién ahora me entere la semana pasada que se había descartado lo de la nena de San Juan”, indicó.

Sobre el pedido de captura de José Dagoberto Díaz Aguilar, María Elena aseguró: “Pedí que sigan buscando a Espanta La Virgen, ayer se comunicó gente de Chile y ahora tengo que pasar los datos a la Justicia a ver qué pasa”.

 

“Uno se siente solo”, dijo el papá de Sofía

Fabián Herrera, papá de Sofía, también se refirió a la investigación en San Juan: “Yo tengo miedo, porque puede ser Sofía, no sé cómo está hoy. Tenemos la esperanza que puede ser ella”, aunque agregó, “lo agarramos con pinzas, porque tantas veces que nos decían que apareció Sofía y al final no era nada. Han sido como 5 o 6 veces”, que estuvieron en la misma situación.

Sobre la escasa participación y acompañamiento de la comunidad, Fabián reflexionó: “Yo estoy trabajando en Obras Sanitarias y son 2o 3 compañeros que viene y pienso, “lo que es la sociedad”, es como que uno se siente solo, no tenemos muchos parientes, solo ustedes, y después somos 8, 10 personas, y ojalá no le pase a nadie, nunca más”, dijo para concluir.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: