Conecta con nosotras

Salud

Bullyng: “la prevención y el cuidado de toda la comunidad es una prioridad”

Lo expresó el intendente Martín Perez en el marco de la jornada de capacitación “Hablemos de Bullying”, que se desarrolló en el polideportivo Carlos Margalot, como parte de la presentación oficial del Programa Municipal de Salud Mental. La jornada, que estuvo a cargo de la licenciada en Psicopedagogía y presidenta de la Asociación Civil “Libres de Bullying”, María Zysman, contó con la participación de más de 1000 vecinos y vecinas.

Publicada

el

Río Grande, 4 de agosto del 2022.-El Municipio de Río Grande trabaja permanentemente en el cuidado de la salud mental de los y las riograndenses, mediante políticas públicas que buscan consolidar una ciudad empática, saludable y solidaria.

En ese marco, se desarrolló este jueves la jornada de capacitación “Hablemos de Bullying”, la cual estuvo a cargo de la reconocida licenciada en Psicopedagogía y presidenta de la Asociación Civil «Libres de Bullying», María Zysman; actividad que acompañó la presentación oficial del Programa Municipal de Salud Mental.

El intendente Martín Perez declaró de interés municipal esta importante jornada de capacitación, a la vez que decretó la creación del “Programa Municipal Hablemos de Bullying”, mediante el cual se trabajará en la concientización, prevención y abordaje de las problemáticas de Bullying, Ciberbullying y Grooming en Río Grande.

Al respecto, Martín Perez destacó que, como riograndenses, “queremos una ciudad que construye comunidad, una Río Grande en la que vecinos y vecinas encuentren el acompañamiento y el apoyo que necesitan para construir su proyecto de vida. Un lugar que sea hogar para todos y todas”, y detalló que, con esa perspectiva, es que “la salud ha sido prioritaria desde el comienzo de la gestión, siendo la Salud Mental un eje fundamental en ese camino”.

“Hoy tenemos un equipo de profesionales de la salud que hacen constantemente un trabajo enorme para cuidar y acompañar a cada vecino y vecina”, continuó Martín Perez, y resaltó que queda camino por recorrer, “tenemos mucho más por hacer para seguir profundizando el trabajo tanto preventivo como de acompañamiento”.

“María Zysman está en nuestra ciudad no sólo para brindar esta capacitación, sino también para acompañarnos en la generación de acciones que permitan atender estas problemáticas urgentes que tenemos en la sociedad, y que afectan a nuestros niños y jóvenes”, enfatizó Perez, y comentó que “serán acciones que se suman a lo que ya venimos trabajando, por ejemplo, con el nuevo Centro Municipal de las Infancias, en Casa de Jóvenes y en Espacio Joven, que ahora tendrá una nueva sede en la zona sur de la ciudad”.

Finalmente, el Jefe Comunal agradeció el compromiso que la comunidad educativa de la ciudad tuvo durante la Pandemia, “el esfuerzo y acompañamiento que les han brindado a cada familia de la ciudad en un momento crítico que afectó la salud física y mental de tantos riograndenses”, e invitó a todos y todas, “a trabajar juntos, a aunar esfuerzos para que Río Grande sea un hogar que acompañe a todo aquel que lo necesite”.

Por su parte, la secretaria de Salud municipal, Eugenia Cóccaro, recordó que “con el inicio de esta gestión se pensó a la salud mental con un abordaje integral, y viendo la necesidad que tiene la población de Río Grande es que se creó una dirección específica para abordarla”.

“Desde la gestión concebimos que la salud es el equilibrio entre un estado físico, psíquico y social”, continuó la funcionaria, y resaltó que “es por eso que es esencial este Programa de Salud Mental en nuestra ciudad, un trabajo enfocado en la prevención y en herramientas de cuidado, teniendo como principal objetivo procurar el bienestar de toda la comunidad”.

Acompañaron también la presentación, el secretario de Educación de la Provincia, Pablo López Silva; la directora provincial de Políticas Socioeducativas, Maite Sutil; la supervisora general de Nivel Inicial y Primario, Claudia Montiel; la directora general de Salud Mental y Adicciones del Municipio, Andrea Manavela, junto al director de Prevención y Promoción de Salud Mental, Dr. Agustín Perez y equipo; la Dra. Patricia Padinger y la Prof. Jésica Salas; funcionarios del Gabinete municipal; miembros de la comunidad educativa de la ciudad; asociaciones y ONG’s; medios de comunicación.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Salud

Se realizaron controles de salud a niños y niñas de la Escuela 1 de Ushuaia

Publicada

el

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante la revisación médica de todos los niños y niñas de 3° a 6° año de la escuela N°1, de ambos turnos, que tienen incorporada natación a su curricula escolar.

Ushuaia, 9 de agosto del 2022.- El responsable del área de políticas sanitarias de la Municipalidad, Lisandro Fonrradona contó que “todos los años realizamos este control para el que contamos con el acompañamiento de las autoridades de la escuela y que nos permite también reforzar y garantizar los derechos de los niños y niñas de la ciudad”.
“Para nosotros es muy importante poder colaborar con la comunidad educativa y que los chicos y chicas puedan concurrir a esta actividad, como es natación en nuestro Polo Deportivo”, finalizó.

 

 

Continuar leyendo

Provinciales

Melella: “Se viene un cambio fuerte en el sistema de salud de Tolhuin y es lo que estamos esperando hace tiempo”

Publicada

el

Así lo aseguró el Gobernador tras recorrer la obra del Hospital Modular de Tolhuin, cuyo edificio ocupará casi mil metros cuadrados.

Río Grande, 8 de agosto del 2022.- Tras recorrer la obra de montaje del nuevo Hospital Modular de Tolhuin, el Gobernador de Tierra del Fuego, AIAS, Gustavo Melella, señaló: “da emoción ver cómo se empieza a levantar y ver los avances que son muy significativos”.

Y destacó: “este hospital de Tolhuin es de casi mil metros cuadrados. Esto es invertir seriamente en salud que es lo que esta ciudad necesita, con profesionales y con los cambios en la obtención de turnos para que los vecinos y vecinas no tengan que estar afuera esperando que los atiendan o con pocos turnos. Se viene un cambio fuerte en el sistema de salud en Tolhuin y es lo que estamos esperando hace tiempo”.

“Estamos en veda invernal y hay cosas que se pueden hacer y otras no. Hay que esperar a que mejore el clima, pero se avanza igual. Hay cuestiones técnicas que se van resolviendo así que estamos contentos y cuando termine la veda habrá mayor celeridad todavía”, subrayó el Gobernador.

Y precisó: “el centro asistencial seguirá funcionando y será un complemento del hospital, así como el centro de rehabilitación que se puso en marcha. Todo estará más fuerte porque Tolhuin necesita más servicios en salud”.

El Hospital Modular de Tolhuin contará de una guardia con recepción y espera amplia, sanitarios públicos, farmacia, vacunatorio, sala de extracción, laboratorio, oficinas administrativas, sanitarios para personal, dormitorio para guardia, tres salas de internación para un total de 6 personas, enfermería y shock room, estacionamiento, acceso exclusivo para emergencias y acceso exclusivo para ambulancia.

En la recorrida el Gobernador estuvo acompañado del Ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, de la Ministra de Salud, Judit di Giglio y de la Ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo.

 

 

Continuar leyendo

Salud

Se amplía el plazo para realizar el Primer Relevamiento Nacional de dispositivos de Salud Mental

El proceso finalizará el próximo 31 de agosto. Según se consideró, su realización constituye “un avance esencial para continuar con la plena implementación de la Ley de Salud Mental 26.657”.

Publicada

el

Río Grande, 3 de agosto del 2022.-La Secretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia informó que Nación amplió el plazo de realización del “Primer relevamiento nacional de dispositivos de cuidado, acompañamiento y asistencia en salud mental y consumos problemáticos” que inició el pasado 13 de junio.

Su finalización estaba prevista para el 15 de agosto, pero se resolvió extender el plazo hasta el 31 de agosto, que será la fecha definitiva de cierre del relevamiento.

La propuesta es llevada adelante a través del Observatorio Argentino de Drogas de la Sedronar y de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación, en articulación con las 24 jurisdicciones nacionales; y constituye “un avance esencial para continuar con la plena implementación de la Ley de Salud Mental 26.657”, según señalaron los organizadores.

Además se explicó que se trata de “un estudio que busca conocer la distribución territorial y las características de los dispositivos de cuidado, acompañamiento y asistencia de personas que atraviesan problemáticas de salud mental y/o consumo problemático de sustancias psicoactivas en cada una de las provincias”.

El relevamiento se realiza a través de un “cuestionario autoadministrado” que debe completar el referente del dispositivo, a través del cual se indagará sobre distintas características del dispositivo (población objetivo, oferta de prestaciones, recursos humanos, capacidad de atención, entre otras).

“Los resultados obtenidos serán un insumo provincial y nacional estratégico para avanzar hacia la integración de políticas públicas en materia de salud mental y consumo problemático”, destacaron los promotores de la iniciativa, quienes subrayaron, además, que “permitirá fortalecer el abordaje en red, considerando los procesos de salud- enfermedad- atención y cuidados, desde una perspectiva de derechos, con inclusión social y base comunitaria”.

La Responsable de Observatorio Provincial Salud Mental y Adicciones, Bárbara Borgioli, destacó la “gran importancia” que reviste el hecho para Tierra del Fuego, al señalar que “la información que se pueda actualizar y georeferenciar en nuestra jurisdicción será un insumo estratégico para la toma de decisiones de la gestión como de cada equipo en cuanto a las posibilidades de derivación y articulación de trabajo”.

La citada funcionaria observó que la tasa de respuesta en la Provincia “aún es baja” y que “faltan muchas instituciones completar o terminar de completar el cuestionario, ya que hay registro de respuestas parciales”.

En virtud de ello convocó a las entidades involucradas en el tema que aún no se han registrado a hacerlo, y que “tanto el Observatorio provincial como el nacional están a disposición para consultas al respecto”.

Para mayor información, las entidades en Tierra del Fuego pueden contactarse a través de la dirección de correo electrónico observatoriosmya@tierradelfuego.gob.ar.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: