Conecta con nosotras

Locales

Solución definitiva para las Chacras de APYMEMA

El intendente Martín Perez mantuvo una reunión con integrantes de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Agricultores (APYMEMA) para anunciarles la presentación del proyecto de Regularización con Fines Productivos de las Tierras ante el Concejo Deliberante de Río Grande. Se trata de una herramienta que permitirá, tras más de 25 años de espera, dar una solución definitiva a las y los productores de APYMEMA.

Publicada

el

Río Grande, 5 de julio del 2022.-En el encuentro, del que también participaron el secretario de Desarrollo Económico y Ambiente, Matías Lapadula, la subsecretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial, Florencia Ortiz, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción, José Luis Iglesias, el Intendente anunció a los representantes de APYMEMA la presentación ante el Concejo Deliberante del proyecto de regularización dominial, herramienta que permitirá, tras más de 25 años de espera, dar una solución definitiva a las y los productores de APYMEMA.


Cabe destacar que esta asociación fue creada mediante una ordenanza en la que se establecía que las tierras serían usadas exclusivamente con fines productivos.

Para regularizar la situación de las mismas, el Municipio envió al Concejo Deliberante el Proyecto de Regularización con Fines Productivos de las Tierras. De esta manera, la gestión del intendente Martín Perez avanza rumbo a la construcción ordenada de una Río Grande productiva, sustentable y con Soberanía Alimentaria

Una vez aprobada esta iniciativa, las y los productores podrán comenzar a pagar sus terrenos y acceder al título de propiedad. Además, permitirá que el Municipio atienda sus circunstancias sociales y económicas de forma individual.

El Estado Municipal reafirma su compromiso en el crecimiento de nuestra ciudad de manera ordenada, afianzando políticas tendientes a avanzar rumbo al fortalecimiento de una Río Grande productiva, sustentable y con Soberanía Alimentaria.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Locales

Von der Thusen sostiene que “Río Grande necesita una Residencia para Adultos Mayores”

Publicada

el

El Presidente del Concejo Deliberante Raúl von der Thusen manifestó que solicitará al Ejecutivo Municipal que se incluya la construcción de una “Residencia Municipal para Adultos Mayores” en el presupuesto para el ejercicio financiero 2023.

Río Grande, 9 de agosto del 2022.-. “Es sabida la necesidad de nuestra comunidad de contar con una residencia para adultos mayores, ya que este gran sector de la sociedad en la actualidad no cuenta con un espacio adecuado para pasar la jornada o alojarse”, sostuvo Von der Thusen.
En este sentido recordó que “en el año 2007 fue aprobada la Ordenanza Municipal N° 2434 que establece la construcción de un “Establecimiento Residencial para Adultos Mayores”, pero al día de hoy esta ordenanza aún no se ha podido cumplir”.
Asimismo agregó que “vamos a solicitar al Ejecutivo la inclusión del estudio técnico y de factibilidad de esta obra en el presupuesto para el ejercicio financiero 2023, teniendo en cuenta que concretar esta ordenanza será un cambio radical para los adultos mayores de nuestra ciudad, un grupo poblacional relegado en muchos aspectos y por mucho tiempo”.
Según indica la ordenanza, este establecimiento deberá brindar servicios de alojamiento, alimentación, higiene, recreación activa o pasiva y atención médica y psicológica no sanatorial a personas mayores, en forma permanente o transitoria.
Con relación a la necesidad de contar con un espacio municipal dirigido a los adultos mayores, el edil manifestó que “es necesario que las familias que no cuenten con los recursos para acceder a un establecimiento privado, puedan tener a disposición un lugar público en el cual no tengan que desembolsar una gran cantidad de dinero para tener un buen servicio en relación al cuidado de sus adultos mayores. Hace unas décadas atrás esta franja etaria ha aumentado como en otros lugares del país, porque lo que es necesario generar más políticas públicas para su atención”.
Finalmente explicó que “este espacio también buscará suplir la función que tenía el “Hogar de Día”, un establecimiento histórico de nuestra ciudad que fue cerrado durante la pandemia y el cual nunca más volvió a abrir, dejando a muchos adultos mayores sin espacios fijos de recreación y cuidado diurno”, concluyó Von der Thusen.

Continuar leyendo

Locales

Martin Perez anunció la construcción del entubado del canal Islas Malvinas

Publicada

el

“Es una obra que solucionará un problema ambiental de años”, afirmó Martín Perez. El entubado tendrá tres mil metros y beneficiará a más de 40.000 vecinos. Contempla el saneamiento ambiental; y resolverá los inconvenientes por inundaciones de calles en el barrio Malvinas Argentinas y alrededores. A su vez, se construirá una bicisenda y un paseo urbano sobre el sector en el que hoy existe el canal a cielo abierto. Se hará conjuntamente entre Nación y Municipio.

Río Grande, 9 de agosto del 2022.- El Intendente destacó que se trata de una obra fundamental, “ya que se realiza en una zona de la ciudad que hace años se ve seriamente comprometida desde el punto de vista ambiental; y hoy comenzamos a resolver este problema”.

“Nuestra ciudad necesitaba el saneamiento ambiental de esta zona y finalmente podemos anunciar que vamos a comenzar esta obra, la cual podemos llevar adelante en conjunto con el Gobierno Nacional”, aseguró.

“Estamos hablando de una obra con una proyección a 20 años, que tiene en cuenta el rápido crecimiento de este sector de nuestra ciudad”, continuó Martín Perez, y detalló que “el entubado se va a desarrollar desde la Avenida Echelaine hasta la calle Cabo Domingo; siendo más de 3.000 metros lineales de canal que hoy tenemos a cielo abierto y que se entubarán mejorando así la calidad del ambiente”.

El Jefe comunal informó que la obra tiene un plazo de ejecución de 18 meses y que se realiza a través de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, con una inversión de más de 965 millones de pesos.

Una vez concluido el entubado, se avanzará con una nueva bicisenda y un paseo urbano para conectar mejor los barrios con el centro.

“La idea que tenemos, luego de entubar ese Arroyo, es llevar adelante infraestructura urbana encima, hacer una bicisenda que conecte toda la zona centro con el barrio Malvinas Argentinas”, agregó.

“Estimamos que, cuando pase el invierno, vamos a comenzar formalmente con la obra», expresó Perez y resaltó que estos trabajos “cambiarán la cara de toda la ciudad y acompañarán su crecimiento. Río Grande crece todos los días y eso es necesario acompañarlo con obras”.

Continuar leyendo

Género

Concluyó con éxito el concurso “RGA Libre de Violencias”

Publicada

el

A través del mismo, se invitó a estudiantes secundarios del último año, organizaciones de la sociedad civil y colectivos de género de la ciudad, a diseñar los afiches que se utilizarán en la campaña de promoción de la línea 144 y de visibilización sobre los diferentes tipos de violencia de acuerdo a la Ley Nacional 26.485. Dicha cartelería se exhibirá tanto en locales comerciales, como en unidades de transporte público de pasajeros, tales como colectivos, taxis y remises.

Río Grande, 8 de agosto del 2022.- Al respecto, Alejandra Arce, secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, expresó que “este concurso involucró la participación activa de las y los jóvenes que cursan el último año del secundario; así como de quienes participan en organizaciones sociales, civiles y/o comunitarias”. Durante el desarrollo de las obras, “obtuvieron diferentes herramientas para detectar, prevenir y erradicar la violencia por motivos de género”, aseguró.

También importantes instituciones de nuestra ciudad se sumaron a este concurso, en calidad de Jurados. De esta manera, participaron: La concejala Cintia Susñar; Vanesa Priori y Antonella Baltar, en representación de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande; por la empresa City Bus Natasha Zocco; y como representante de ATURG, Griselda Fuentes. La evaluación de los afiches se realizó el día 03 de agosto, mientras que la premiación se llevó a cabo este viernes 5 de agosto, en el Espacio Joven de nuestra ciudad.

El concurso “RGA Libre de Violencias” es una herramienta más que contribuye a modificar los patrones socioculturales fuertemente arraigados, que provocan discriminación y violencia. Sus participantes se transformaron, a través de las capacitaciones brindadas, en multiplicadores para la prevención de las violencias en la ciudad de Río Grande. Es por ello que todas y todos los participantes fueron ampliamente reconocidos.

Se destaca la participación de estudiantes del colegio Guevara, HASPEN, Soberanía Nacional, UTN, Polivalente de Arte, Taller de Dibujo y Pintura de Espacio Joven y a las organizaciones sociales: La Nueva Generación, Agrupación Eva Perón, Agrupación Por Siempre Evita, quienes realizaron en total 16 afiches que concursaron en RGA Libre de Violencias.

El primer puesto fue para la obra “RGA Con Vos”, realizada por Sol Barría, estudiante del Colegio Guevara; el segundo puesto para el afiche “Unidas por nuestros Derechos”, de la Agrupación Eva Perón; y el tercer puesto fue para la Obra “Basta de Violencia”, realizada por Damián Galeano, estudiante del Colegio Haspen.

De esta manera, el Municipio, a través de las secretarías de la Mujer, Género y Diversidad y de Gestión Ciudadana, generó un espacio de reflexión comunitaria en torno a la cuestión de género, como parte de las políticas públicas que buscan jerarquizar e institucionalizar la perspectiva de género en la ciudad.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: