Conecta con nosotras

Género

La Colectiva Feminista se pronunció sobre la situación de la trabajadora del IPV Liliana Ibáñez

Publicada

el

Desde la Colectiva Feminista de Río Grande emitieron un comunicado, donde se pronuncian respecto de la denuncia sobre acoso laboral y violencia, que manifestó una empleada del IPVyH. Instan “a las autoridades de dicho ente autárquico, a rever las prácticas machistas y patriarcales, enquistadas no sólo en la administración pública provincial, sino que también en el nacional, municipal, entes legislativos y en el ámbito privado”.

 

Río Grande, 5 de Julio de 2022.- El comunicado señala que “La Colectiva Feminista de Río Grande, acompaña a Liliana Ibañez, trabajadora del IPVyH (Instituto Provincial de la Vivienda y Hábitat), quien se encuentra en situación de violencia institucional, laboral y machista”.

Después se expresa que “Por tal motivo, repudiamos cualquier tipo de violencia ejercida hacia trabajadoras y trabajadores de cualquier sector”.

Más adelante dicen: “Instamos además a las autoridades de dicho ente autárquico, a rever las prácticas machistas y patriarcales, enquistadas no sólo en la administración pública provincial, sino que también en el nacional, municipal, entes legislativos y en el ámbito privado”.

En otro tramo expresan: “Entendemos que, como funcionarias y funcionarios, deben de acceder de forma obligatoria a las capacitaciones en la Ley Micaela, de acuerdo a la ley 27.499, sin olvidar que, el 23 de febrero del corriente año, Argentina adhirió al Convenio 190 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) contra la Violencia y el Acoso Laboral”.

“Cabe aclarar que: Se entiende por violencia y acoso laboral el abuso de poder que se ejerce hacia una persona con la finalidad de excluirla o someterla. Se manifiesta como agresión física, acoso sexual o violencia psicológica. Produce o puede ocasionar un daño físico, psicológico, sexual y/o económico. ¡Basta de violencia laboral!”, concluye el comunicado de la Colectiva Feminista riograndense.

Si vos o alguien que conoces está viviendo violencia por motivos de géneros podes comunicarte al 144 Línea nacional

2964526548 Guardia de la Defensoría Municipal (24hs)

02964698620 Subsecretaría Provincial de Políticas de Género (9 a 16hs)

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Género

Concluyó con éxito el concurso “RGA Libre de Violencias”

Publicada

el

A través del mismo, se invitó a estudiantes secundarios del último año, organizaciones de la sociedad civil y colectivos de género de la ciudad, a diseñar los afiches que se utilizarán en la campaña de promoción de la línea 144 y de visibilización sobre los diferentes tipos de violencia de acuerdo a la Ley Nacional 26.485. Dicha cartelería se exhibirá tanto en locales comerciales, como en unidades de transporte público de pasajeros, tales como colectivos, taxis y remises.

Río Grande, 8 de agosto del 2022.- Al respecto, Alejandra Arce, secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, expresó que “este concurso involucró la participación activa de las y los jóvenes que cursan el último año del secundario; así como de quienes participan en organizaciones sociales, civiles y/o comunitarias”. Durante el desarrollo de las obras, “obtuvieron diferentes herramientas para detectar, prevenir y erradicar la violencia por motivos de género”, aseguró.

También importantes instituciones de nuestra ciudad se sumaron a este concurso, en calidad de Jurados. De esta manera, participaron: La concejala Cintia Susñar; Vanesa Priori y Antonella Baltar, en representación de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande; por la empresa City Bus Natasha Zocco; y como representante de ATURG, Griselda Fuentes. La evaluación de los afiches se realizó el día 03 de agosto, mientras que la premiación se llevó a cabo este viernes 5 de agosto, en el Espacio Joven de nuestra ciudad.

El concurso “RGA Libre de Violencias” es una herramienta más que contribuye a modificar los patrones socioculturales fuertemente arraigados, que provocan discriminación y violencia. Sus participantes se transformaron, a través de las capacitaciones brindadas, en multiplicadores para la prevención de las violencias en la ciudad de Río Grande. Es por ello que todas y todos los participantes fueron ampliamente reconocidos.

Se destaca la participación de estudiantes del colegio Guevara, HASPEN, Soberanía Nacional, UTN, Polivalente de Arte, Taller de Dibujo y Pintura de Espacio Joven y a las organizaciones sociales: La Nueva Generación, Agrupación Eva Perón, Agrupación Por Siempre Evita, quienes realizaron en total 16 afiches que concursaron en RGA Libre de Violencias.

El primer puesto fue para la obra “RGA Con Vos”, realizada por Sol Barría, estudiante del Colegio Guevara; el segundo puesto para el afiche “Unidas por nuestros Derechos”, de la Agrupación Eva Perón; y el tercer puesto fue para la Obra “Basta de Violencia”, realizada por Damián Galeano, estudiante del Colegio Haspen.

De esta manera, el Municipio, a través de las secretarías de la Mujer, Género y Diversidad y de Gestión Ciudadana, generó un espacio de reflexión comunitaria en torno a la cuestión de género, como parte de las políticas públicas que buscan jerarquizar e institucionalizar la perspectiva de género en la ciudad.

Continuar leyendo

Género

La Secretaría de la Mujer de Ushuaia consolida redes de contención y atención

Publicada

el

La Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia impulsó reuniones con referentas y referentes de barrios del Valle de Andorra, a fin de consolidar los espacios de contención de mujeres y atención de sus problemáticas.
Natacha Aldalla, secretaria de la Mujer, precisó que “recorrimos distintos barrios del Valle de Andorra y mantuvimos contacto con referentas y referentes”, con el objetivo de que “sean quienes impulsen las instancias a través de las cuales, desde la Secretaría de la Mujer, podamos darles herramientas para generar redes de cuidados para las mujeres de cada sector”.


En ese sentido, la funcionaria dijo que “es una definición política del intendente Walter Vuoto llevar el Estado municipal a quienes más lo necesitan, lo cual es clave para garantizar el acceso a derechos”.

 

 

Continuar leyendo

Género

Gabriela Mansilla disertó en Ushuaia sobre Infancias Trans travestis

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante las primeras actividades en el marco del Mes de las Infancias con dos conversatorios que tuvieron lugar en el Foyer de la Casa de la Cultura con la presencia de Gabriela Mansilla, autora del libro “Yo nena, yo princesa” que aborda la temática de las infancias trans travestis. La secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Sabrina Marcucci, destacó esta primera actividad en el mes dedicado a la niñez y adolescencia que contó con gran cantidad de participación de vecinos y vecinas.

Publicada

el

Río Grande, 8 de agosto del 2022.- En la sala Ego Pereda y con el acompañamiento de la senadora nacional Eugenia Duré, la diputada Carolina Yutrovic y el Jefe de Gabinete de la Municipalidad, Omar Becerra, tuvieron lugar los conversatorios, que debieron realizarse en dos horarios, a las 14 y a las 18 horas, debido a la gran convocatoria. “La presencia de Gabriela Mansilla es muy valiosa porque es una militante por las infancias libres, que nos permite hablar de las infancias trans travestis”, dijo Marcucci.


La Secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la ciudad afirmó que “tuvimos la posibilidad de escuchar y reflexionar no sólo sobre las cuestiones que llevaron a esta mujer a levantar estas banderas en el acompañamiento del crecimiento de su hija Luana, sino poder pensar las herramientas que tienen las instituciones y el rol del Estado para acompañar estas infancias travestis trans y garantizar las condiciones de igualdad”.
“Hubo una gran convocatoria y fue una gran decisión que tuvo el intendente Walter Vuoto de poder llevar adelante esta actividad y que realizamos a través de la senadora Eugenia Duré con el trabajo que motoriza desde la comisión Bicameral de Niños, Niñas y Adolescencias”.
Por su parte, el Jefe de Gabinete Becerra participó de la apertura del conversatorio que ofreció Gabriela Mansilla, capacitadora, escritora y militante de los derechos de las infancias. “Considero sumamente importante brindar a nuestra sociedad herramientas para poder debatir sobre la realidad de temas tan sensibles y necesarios para lograr, como nos pide permanentemente nuestro intendente Walter Vuoto, una sociedad más inclusiva que respete la diversidad en todos sus aspectos”, expresó.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: