Conecta con nosotras

Género

“Era él o era yo y vi que me quería matar”, se defendió la mujer que estuvo imputada en una causa por haber prendido fuego a su pareja

Los hechos se conocieron el 12 de abril pasado. La mujer quedó detenida y fue indagada a las pocas horas. El hombre, fue hospitalizado y finalmente las lesiones fueron calificadas de carácter leve. El juez Daniel Cesari Hernández aseguró que, por el beneficio de la duda, las lesiones leves al victimario, y por haberse analizado toda la causa con perspectiva de género, de acuerdo a lo ordenado por el Superior Tribunal de Justicia, se determinó sobreseer a la mujer, luego de tres meses de investigación. Ahora, el fiscal Ariel Pinno, deberá solicitar medidas para determinar desde cuando el hombre agredía a la mujer.

Publicada

el

Río Grande, 4 de julio del 2022.-“Ayer resolví la situación procesal y decidí su sobreseimiento. En primer momento, las versiones del caso presentaban a una persona lesionada y que su estado era de relevancia, pero la intervención de los médicos del cuerpo forense determinó que esas lesiones son de índole leve, y que no pusieron en riesgo su vida y no demandaban de mayor recuperación que 30 días”, explicó el Juez de Instrucción Daniel Cesari Hernández.

“También hay que destacar que el esposo de la víctima se presentó en fiscalía y en el juzgado indicando que no quería que se continúe con la causa, que no era su intención continuar la causa. En este caso, siendo las lesiones de carácter leve, él tenía la posibilidad de hacer esa manifestación, pero como la investigación había sido pedida por el fiscal Pinno, porque cuando uno hace una denuncia, no puede quedar sin efecto”, detalló.

“Se llamó a indagatoria, recordemos que la mujer estuvo detenida unos días, luego se propició la liberación y en el día de ayer, tras tener todas las tareas periciales, llegamos a la conclusión que la prueba no permitía alcanzar el grado de sospecha y certeza que requiere un procesamiento”, refirió Cesari.

En este sentido, el magistrado sostuvo: “Cabe recordar que el procesamiento no es una decisión definitiva, cuando un juez procesa a una persona, en idioma menos técnico, el juez está diciendo que la sospecha que recae sobre el hecho. Un procesado está más comprometido con la causa, pero no significa que este condenado, tampoco que sea culpable y no pierde su presunción de inocencia. Cuando un procesado es elevado a juicio, puede terminar con una condena o puede terminar con una absolución”, comentó sobre la situación procesal, no sólo de este caso, sino en líneas generales.

“En el caso de la señorita, no podíamos elevar el grado a una sospecha a un procesamiento, porque aunque estaba probado que la mujer le arrojó alcohol a su pareja, y ella chispeo con el encendedor, se crea una situación de duda”, asegura el juez y continúa, “ esos hechos ocurrieron dentro de la vivienda y sin testigos, ella reconoció haber prendido fuego al señor, pero alegó haberlo hecho en estado defensivo, alego que él la estaba agrediendo físicamente y manifestó que su vida estaba en peligro, y dijo, “o era él o era yo y vi que me quería matar”. Esos fueron los dichos en su defensa”.

Asimismo, “la víctima admitió que la estaba agrediendo. La estrategia defensiva que empleo la señorita encontró en el testimonio de la propia víctima reconoció haberla agredido y haberla arrojado contra un sillón, todo en una situación de celos. Lo que debe quedar claro es que “me defendí, por parte de mi pareja hombre y él dijo la ataque”, se explayó el magistrado.

Las pruebas

En otro tramo de la entrevista, el juez Cesari habló sobre las pruebas que se tuvieron en cuenta para determinar el sobreseimiento de la mujer. “Se requirió a Científica y al médico forense la mecánica del hecho, esto permite hacer una suerte de reconstrucción en laboratorio y se pidió a Científica si el ataque fue de frente o de espalda, en qué forma se encontraban y no pudimos saber en qué posición estaba cada uno. Toda esta duda se refuerza aún más, con los antecedentes de violencia, la señorita alego ser víctima de violencia hace mucho tiempo. De hecho, hay una denuncia de la mujer, hacia la pareja, al punto tal que la denuncia está siendo atendida por el fiscal, de modo que quien aprecia víctima en principio, terminaría siendo victimario de la hasta ayer, imputada”.

Fallo de primera instancia con perspectiva de género

De igual modo, el juez Cesari refirió: “Tuve en consideración los lineamientos ordenados por el Superior Tribunal de Justicia, que nos imponen a jueces y fiscales, cuando analizamos y tomamos decisiones, y se está analizando la causa en relación a una mujer, que esa evaluación y esa decisión sea analizada con perspectiva de género, que no significa dejar de atender los demás. En el caso, se dio la duda razonable, que significa hacer una evaluación, tengo otra prueba, y no hay otra respuesta y es razonable, no se pudo incorporar otra actividad probatoria no se pudo incorporar otra actividad probatoria, y esto es la duda razonable, in dubio pro reo que no es capricho del juez, sino una resolución con parámetros del derecho nacional e internacional, cuando hay una resolución dudosa, debe ser resuelta a favor del imputado”.

En conclusión, “Ayer la señorita Dos Santos fue sobreseída por operar una duda razonable, en el marco de una investigación guiada con parámetros que opera a partir de este caso, y de esta duda, de esta defensa de la señorita y las pruebas que indicaron que fue en orden defensivo”.

De víctima a victimario: Denuncia en curso

Asimismo, “los hechos están a disposición del fiscal y será quien disponga si hay investigación y que puede requerir el Fiscal. Toda investigación la pide un fiscal, y cuando los jueces investigamos, no podemos apartarnos del objeto, de aquello que nos pide el Fiscal. Del mismo modo que cuando las causas se elevan a juicio, es por pedido de un fiscal y en relación al hecho que circunscribe el fiscal, se condena; únicamente cuando hay un pedido del fiscal. Si un fiscal no pide condena, un Tribunal no puede condenar. Ese es el sistema con que se maneja la justicia fueguina, que busca plena separación de las funciones de los fiscales y los jueces”.

De esta manera, quien hasta ayer era la denunciada, y hoy sobreseída, denunció a su ex pareja, por hechos de violencia de género, sostenidos en el tiempo.

*Si vos o alguien que conoces está viviendo violencia por motivos de géneros podes comunicarte al  144, línea nacional. Al (2964) 526548; Guardia de la Defensoría Municipal (24hs); o al (2964) 698620 Subsecretaría Provincial de Políticas de Género (9 a 16hs)*

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Género

Concluyó con éxito el concurso “RGA Libre de Violencias”

Publicada

el

A través del mismo, se invitó a estudiantes secundarios del último año, organizaciones de la sociedad civil y colectivos de género de la ciudad, a diseñar los afiches que se utilizarán en la campaña de promoción de la línea 144 y de visibilización sobre los diferentes tipos de violencia de acuerdo a la Ley Nacional 26.485. Dicha cartelería se exhibirá tanto en locales comerciales, como en unidades de transporte público de pasajeros, tales como colectivos, taxis y remises.

Río Grande, 8 de agosto del 2022.- Al respecto, Alejandra Arce, secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, expresó que “este concurso involucró la participación activa de las y los jóvenes que cursan el último año del secundario; así como de quienes participan en organizaciones sociales, civiles y/o comunitarias”. Durante el desarrollo de las obras, “obtuvieron diferentes herramientas para detectar, prevenir y erradicar la violencia por motivos de género”, aseguró.

También importantes instituciones de nuestra ciudad se sumaron a este concurso, en calidad de Jurados. De esta manera, participaron: La concejala Cintia Susñar; Vanesa Priori y Antonella Baltar, en representación de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande; por la empresa City Bus Natasha Zocco; y como representante de ATURG, Griselda Fuentes. La evaluación de los afiches se realizó el día 03 de agosto, mientras que la premiación se llevó a cabo este viernes 5 de agosto, en el Espacio Joven de nuestra ciudad.

El concurso “RGA Libre de Violencias” es una herramienta más que contribuye a modificar los patrones socioculturales fuertemente arraigados, que provocan discriminación y violencia. Sus participantes se transformaron, a través de las capacitaciones brindadas, en multiplicadores para la prevención de las violencias en la ciudad de Río Grande. Es por ello que todas y todos los participantes fueron ampliamente reconocidos.

Se destaca la participación de estudiantes del colegio Guevara, HASPEN, Soberanía Nacional, UTN, Polivalente de Arte, Taller de Dibujo y Pintura de Espacio Joven y a las organizaciones sociales: La Nueva Generación, Agrupación Eva Perón, Agrupación Por Siempre Evita, quienes realizaron en total 16 afiches que concursaron en RGA Libre de Violencias.

El primer puesto fue para la obra “RGA Con Vos”, realizada por Sol Barría, estudiante del Colegio Guevara; el segundo puesto para el afiche “Unidas por nuestros Derechos”, de la Agrupación Eva Perón; y el tercer puesto fue para la Obra “Basta de Violencia”, realizada por Damián Galeano, estudiante del Colegio Haspen.

De esta manera, el Municipio, a través de las secretarías de la Mujer, Género y Diversidad y de Gestión Ciudadana, generó un espacio de reflexión comunitaria en torno a la cuestión de género, como parte de las políticas públicas que buscan jerarquizar e institucionalizar la perspectiva de género en la ciudad.

Continuar leyendo

Género

La Secretaría de la Mujer de Ushuaia consolida redes de contención y atención

Publicada

el

La Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia impulsó reuniones con referentas y referentes de barrios del Valle de Andorra, a fin de consolidar los espacios de contención de mujeres y atención de sus problemáticas.
Natacha Aldalla, secretaria de la Mujer, precisó que “recorrimos distintos barrios del Valle de Andorra y mantuvimos contacto con referentas y referentes”, con el objetivo de que “sean quienes impulsen las instancias a través de las cuales, desde la Secretaría de la Mujer, podamos darles herramientas para generar redes de cuidados para las mujeres de cada sector”.


En ese sentido, la funcionaria dijo que “es una definición política del intendente Walter Vuoto llevar el Estado municipal a quienes más lo necesitan, lo cual es clave para garantizar el acceso a derechos”.

 

 

Continuar leyendo

Género

Gabriela Mansilla disertó en Ushuaia sobre Infancias Trans travestis

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante las primeras actividades en el marco del Mes de las Infancias con dos conversatorios que tuvieron lugar en el Foyer de la Casa de la Cultura con la presencia de Gabriela Mansilla, autora del libro “Yo nena, yo princesa” que aborda la temática de las infancias trans travestis. La secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Sabrina Marcucci, destacó esta primera actividad en el mes dedicado a la niñez y adolescencia que contó con gran cantidad de participación de vecinos y vecinas.

Publicada

el

Río Grande, 8 de agosto del 2022.- En la sala Ego Pereda y con el acompañamiento de la senadora nacional Eugenia Duré, la diputada Carolina Yutrovic y el Jefe de Gabinete de la Municipalidad, Omar Becerra, tuvieron lugar los conversatorios, que debieron realizarse en dos horarios, a las 14 y a las 18 horas, debido a la gran convocatoria. “La presencia de Gabriela Mansilla es muy valiosa porque es una militante por las infancias libres, que nos permite hablar de las infancias trans travestis”, dijo Marcucci.


La Secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la ciudad afirmó que “tuvimos la posibilidad de escuchar y reflexionar no sólo sobre las cuestiones que llevaron a esta mujer a levantar estas banderas en el acompañamiento del crecimiento de su hija Luana, sino poder pensar las herramientas que tienen las instituciones y el rol del Estado para acompañar estas infancias travestis trans y garantizar las condiciones de igualdad”.
“Hubo una gran convocatoria y fue una gran decisión que tuvo el intendente Walter Vuoto de poder llevar adelante esta actividad y que realizamos a través de la senadora Eugenia Duré con el trabajo que motoriza desde la comisión Bicameral de Niños, Niñas y Adolescencias”.
Por su parte, el Jefe de Gabinete Becerra participó de la apertura del conversatorio que ofreció Gabriela Mansilla, capacitadora, escritora y militante de los derechos de las infancias. “Considero sumamente importante brindar a nuestra sociedad herramientas para poder debatir sobre la realidad de temas tan sensibles y necesarios para lograr, como nos pide permanentemente nuestro intendente Walter Vuoto, una sociedad más inclusiva que respete la diversidad en todos sus aspectos”, expresó.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: