Conecta con nosotras

Legislatura Provincial

Sciurano: “Fue una gran jornada con la consolidación de nuestro reclamo justo y soberano, y el contundente apoyo de potencias mundiales y países de la región”

En el 40 aniversario de la guerra de Malvinas y a 190 años de la usurpación del territorio argentino, el legislador radical Federico Sciurano formó parte de la comitiva argentina en la sesión especial del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. La delegación argentina estuvo encabezada por el canciller Santiago Cafiero y el gobernador Gustavo Melella y sus miembros participaron de la asamblea en la que se aprobó el proyecto de resolución del Comité para que el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas siga vigente.

Publicada

el

Nueva York, 24 de junio del 2022.-“Fue un orgullo asistir al Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas. Es una instancia muy importante para la Argentina y para los fueguinos”, dijo y destacó la creación por parte de la Legislatura provincial en el 2020 de la comisión permanente de Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Antártida N° 7, que él preside: “Sostenemos el compromiso de ser parte de la estrategia nacional reconocida hoy por las autoridades”.

“Me impactó mucho escuchar el apoyo internacional de potencias mundiales como China, Paquistán, Sudáfrica, Rusia y de los representantes de la región. Por su parte, el Reino Unido recibió soporte de los isleños, y algún país como Sierra Leona. Eso habla de la fortaleza de nuestra situación”.

Por otro lado, Sciurano reiteró que “seguiremos insistiendo para recuperar nuestra integridad territorial y diálogo. Queremos que el Reino Unido respete el derecho internacional y deje de tomar decisiones unilaterales, explotando los recursos y militarizando un territorio que está en disputa”.

“También fue interesante haber escuchado a la delegación de nuestras Islas Malvinas en nombre de quienes hoy las ocupan ilegítimamente, así como a quienes nos representan, como la familia Vernet, con argumentos sólidos y contundentes”.

Finalmente, el referente radical expresó que “Argentina debe seguir consolidando el espacio adecuado para reclamar en términos diplomáticos hasta que la bandera argentina vuelva a flamear en nuestras Islas Malvinas”.

 

Gentileza 

Prensa bloque UCR

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Legislatura Provincial

Continúa en análisis la propuesta del nuevo régimen de jubilación docente

Publicada

el

Ushuaia, 1 de agosto del 2022.-El Presidente de la Comisión de Legislación General, Peticiones, Poderes y Reglamentos N° 1, legislador Federico Greve (FORJA), convocó a una reunión de ese espacio de debate para el miércoles 3 a las 11, para abordar el tratamiento del asunto N° 227/21, proyecto de Ley de régimen diferenciado de previsión social del personal docente de la Provincia. Se trata de una propuesta del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), impulsada por los bloques MPF y FORJA, que se encuentra en agenda legislativa desde su ingreso al Parlamento en abril de 2021.

 

Según información brindada por la Dirección de Comisiones mediante memorando N° 035/22, participarán representantes de la Caja de Previsión Social de la Provincia (CPSTDF), autoridades del Ministerio de Educación y miembros del SUTEF.

Continuar leyendo

Legislatura Provincial

Ponen en marcha el Comité de seguimiento contra la tortura

Los integrantes del Comité de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (Ley provincial Nº 857), se reunieron hoy en el Salón de Comisiones del edificio de bloques políticos del Parlamento. Se trató del primer encuentro donde se eligieron las autoridades; el legislador Pablo Villegas fue elegido presidente de ese espacio, y la vicepresidencia recayó en la doctora Analía Castonjauregui. “Creo que la puesta en funciones del Comité es un avance en términos institucionales”, aseguró.

Publicada

el

Ushuaia, 16 de julio del 2022.-El Parlamentario, informó que el encuentro se realizó de manera presencial y remota, puesto que tanto el legislador Federico Greve (FORJA), como el  representante del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Gonzalo Sagastume, estuvieron presentes de manera  virtual. Además le tomaron juramento  a María Florencia Villarreal, quien también conforma el Comité.

Villegas  reconoció que, a pesar de que la Ley Nº 857 fue sancionada hace más de once años, la actual conformación legislativa, está “poniendo en funcionamiento el Comité”.

 

Agregó que tal decisión está sustentada en la premisa “que la vigencia de los derechos humanos en Tierra del Fuego es para todos los ciudadanos, más allá de la situación de encierro particular”.

 

Para concluir, comentó que la idea es trabajar en las tres ciudades, “tenemos que visibilizar las acciones de este órgano y para ello contamos con el compromiso de los distintos representantes de los otros Poderes del Estado y también de las agrupaciones defensoras de los DDHH en la Provincia”.

Continuar leyendo

Legislatura Provincial

Sigue en agenda legislativa la regulación del ejercicio de la psicología social

Los legisladores Federico Greve y Daniel Rivarola (FORJA), presidieron la reunión conjunta de las Comisiones de Legislación General N° 1 y Salud Pública N° 5. Allí, emitieron dictamen favorable para autorizar al Ejecutivo provincial, a transferir sin cargo, un inmueble rural a la Prefectura Ushuaia e Islas del Atlántico Sur. Por otra parte, en ese ámbito, continuará el análisis del proyecto que busca regular el ejercicio profesional de la psicología social en la Provincia.

Publicada

el

Ushuaia, 15 de julio del 2022.-“Debemos seguir trabajando sobre el proyecto de ley que busca regular el ejercicio de los profesionales de la psicología social”, comentó  Daniel Rivarola al finalizar ayer el encuentro.

 

Contó que en jornada, dictaminaron favorablemente acerca del  asunto Nº 264/22 vinculado a tierras fiscales. Concretamente, se autorizará al Estado provincial, a ceder la titularidad de un predio a Prefectura Naval Argentina, puesto que ese espacio es ocupado desde 1969, por dicha Fuerza.

 

“Los integrantes de Legal y Técnica del Gobierno provincial, indicaron que es un trámite que desde hace años está solicitado, y ahora estamos dando respuesta a esta Institución”. Rivarola adelantó que la iniciativa se transformará en Ley en la sesión ordinaria “que corresponda”.

 

Por otro lado, indicó a Prensa Legislativa, que será necesario continuar el trabajo sobre el asunto Nº 044/22. Para Rivarola, se debe seguir “corrigiendo la letra”. En tanto reconoció que los aportes del equipo de Educación provincial pudieron “nutrir el proyecto”. Para ello, recibieron a la ministra de Educación, DI Analía Cubino; al licenciado David de Piero, integrante de la secretaría de Salud Mental provincial y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano.

 

Concretamente, el Parlamentario de FORJA, detalló que los invitados  especificaron  cuestiones inherentes  a las  titularizaciones y desde Salud Mental explicaron cómo “están trabajando desde el ámbito de Gobierno y también en Desarrollo Humano”.

 

Para finalizar, anunció que en la próxima reunión de la Comisión, ya con las modificaciones que resulten de los aportes brindados por las áreas mencionadas, podrán “establecer la mejor Ley que sirva tanto a los operadores que la están solicitando, como al Estado para poder contratarlos”.

 

Por su parte, la legisladora Liliana Martínez Allende manifestó: «Esto no es una lucha de mujer contra mujer, ni una lucha de clases. Se trata de debatir seriamente, si hace falta una ley de ejercicio de la tecnicatura en psicología social.»

 

En ese sentido la Parlamentaria aseguró que «se trata de evaluar si alcanza con la resolución del Ministerio de Educación, que enmarca sus incumbencias y determinar si para su ejercicio, alcanzaría con una resolución que cree un registro a modo de matriculación de las egresadas/os en la carrera”, dijo a Prensa Legislativa la referente del radicalismo fueguino.

 

Por último, manifestó: «Creo que si el poder ejecutivo tiene y puede marcar los alcances de la profesión, legislar sobre algo que no es nuestra competencia, no sería necesario”, cerró la legisladora Liliana Martínez Allende.

 

Del encuentro participaron también las legisladoras Andrea Freites y Myriam Martínez (FdT – PJ); María Victoria Vuoto (PV); Mónica Acosta (FORJA), y los legisladores Pablo Villegas (MPF) y Emmanuel Trentino (FORJA).

 

ZV – LV

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: